Cambio climático en clase

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bvxQoG41EUU[/youtube]

Esta entrada forma parte del Blog Action Day que este año tiene como objetivo el cambio climático. La campaña lanzada a nivel mundial tiene  como estrella la publicación simultánea en los blogs de todo el mundo de una entrada sobre el tema, así que contribuyo gustosamente con mi granito de arena.

Hay gente que todavía duda de la existencia del fenómeno y como queremos que nuestros alumnos analicen el fenómeno con un prisma científico, voy a proponer una dos sitios web que sirvan para trabajar sobre el cambio climático en las aulas.

Activistas por el clima es una web promovida por Greenpeace que busca la implicación de las personas en acciones que denuncien aquellos fenómenos que están incidiendo en el cambio climático. Una página para la acción.

Dentro de los recursos de la página hay vídeos, entre los cuales me ha llamado uno la atención en el que simula cómo estaría Madrid asolada por un incendio en la Casa de Campo producto de la extrema sequía producida por el cambio climático. Es una simulación, pero las tempreraturas que tenemos en Madrid este otoño hacen pensar en que pueda llegar a ser una realidad.

Cambioclimatico.com son una web ciudadana que da información y fomenta la participación sobre el cambio climático que incluye un montón de vídeos, foros, noticias y enlaces de los que entresaco estos sobre juegos relacionados con el tema.

· http://electrocity.co.nz

· http://google-latlong.blogspot.com/2008/05/climate-change-in-our-world.html

· www.accionatura.org/juegoAlertaCO2/

· www.cogersa.es/juego.php

· www.food-force.com

· www.globalwarminginteractive.com/index.htm

· www.minijuegos.com/juegos/html/index.php?id=4262

· www.planetgreengame.com

· www.stopdisastersgame.org/es

· www.turnitalloff.com


Los Afar

Hernán Zin, el periodista del diario 20 minutos nos ofrece en esta quinta (y por ahora última) entrega de la serie Un día más con vida, un reportaje sobre los Afar, un pueblo nómada adricano que vive en sus propias carnes las consecuencias del cambio climático sin tener responsabilidad alguna en el mismo.

Los Afar son desde hace más de mil años los habitantes de la franja de desierto que se extiende tanto en la zona oriental de Etiopía como en Eritrea y Djibuti. Pastores nómadas, comenzaron a convertirse al islam tras el primer contacto con comerciantes árabes en el siglo X. Se los distingue a simple vista por su cabello en tirabuzones y sus grandes cuchillos curvos. Su prenda principal es el “sanafil”, una suerte de falda que tradicionalmente variaba de color según el sexo.

En Etiopía alcanzan el millón y medio de habitantes. Hacen sus chozas, llamadas “ari”, con ramas y telas, que mueven regularmente en busca de fuentes de agua para sus animales, en especial durante la temporada seca. El conjunto de chozas, núcleo de cada comunidad, recibe el nombre de “burra”.

En estos tiempos de crisis energética global y crisis ecológica, algunos sufren más que otros.

No lo olvidemos.

Pincha el enlace para ver el vídeo.

Los Afar

RTVE.es

Con algún tiempo de retraso respecto a sus colegas de otros países europeos, RTVE, Radio Televisión Española, la corporación pública de España, ha renovado su web ofreciendo las funcionalidades propias de los tiempos de la Web 2.0, una necesidad que se ve ahora cumplida para beneficio de todos los usuarios de Internet. Echad una ojeada a este vídeo de presentación.

[flv]http://www.rtve.es/resources/flv/9/3/1211226484139.flv[/flv]

La nueva web ofrece recursos multimedia como audios, vídeos o fotos para el tratamiento de la información, además del habitual texto escrito. En este sentido se parece más a la web de un periódico digital que a la de una televisión. ¿Hay tanta diferencia?

Entre las nuevas funcionalidades que ofrece, RTVE ofrece a sus visitantes la programación íntegra de los últimos 7 días de la semana, para no perderse ningún programa: la televisión a la carta.

Ofrece, además, la Mediateca, una selección con los vídeos, audios y fotos de todas las noticias del día que se encuentran en los informativos de la cadena pública, incluyendo los deportes, el tiempo o la economía, por ejemplo. Por poner algún pero, no he visto que los vídeos se puedan incrustar en blogs a páginas webs, aunque en todos ellos existe la opción de enviar a las redes sociales habituales, enviar por correo electrónico o ampliar a pantalla completa.

Otra de las novedades que se convertirá en un referente imprescindible de consulta es el archivo de TVE que actualmente no está operativo y la posibilidad de seguir la programación en directo.

Si analizamos la parte de la web dedicada a la Radio, encontramos con tres grandes secciones: radio a la carta, canales de podcast de los programas y el archivo sonoro con la posibilidad de ponerlo en tu blog con un reproductor propio, aunque yo os deje el audio player para ver cuánto sabéis de Indiana Jones, el audio del programa De película.

[audio:http://www-org2.rtve.es/resources/mp3/3/0/1211042611303.mp3]

La nueva web incluye, por su puesto, toda la programación de hoy-mañana-pasado de todas las emisoras de radio y las cadenas de televisión de RTVE con vínculos interactivos a cada programa y su propia web, en su caso. Toda una novedad.

Por último, las novedades se cierran con los blogs de radio y televisión, para acceder a la actualidad desde la óptica más personal de los blogs. Los blogs de radio llevan desde septiembre funcionando y los de televisión se estrenan ahora.

blogs

En definitiva, ha nacido una web a la altura de los tiempos que se puede convertir, sin duda, en una referencia en la Red.

¡Enhorabuena!

Compartir fotos en línea

Un nuevo vídeo de Common Craft explica cómo funcionan las redes sociales para compartir fotografías. Un buen trabajo de su serie Plain English que he subido con subtítulos en español de dotSUB.com la web que permite ver vídeos subtitulados en cualquier idioma. Si no sabes cómo funciona Flickr este es el momento de aprenderlo. ¡Espero que os guste!

[Psicología] ¿Podemos ver a Dios?

Este es el título de un sugerente debate que hemos desarrollado en la clase de Psicología con los alumnos de 2º de Bachillerato de mi Instituto. El debate lo hemos planteado en forma de foro, en el Aula Virtual, aunque también lo hemos traído al aula, en modalidad 59 segundos, el programa de Televisión Española, pero sin micrófonos. De esta forma, al escribir en el foro tenemos tiempo para reflexionar y elaborar las respuestas y de viva voz, nos dejamos llevar más por la improvisación y la espontaneidad. La mezcla es interesante y enriquecedora, ya que al debatir todos en el foro, el debate en vivo resulta más fácil: todos han tenido previamente que escribir algo.

Mi papel en el debate se reduce al de moderador, eso sí, no un moderador neutral ya que les he suministrado previamente dos lecturas para sacar conclusiones acerca de la cuestión que, aunque no lo parezca, nada tiene de teológica. Me explico. Para responder a la pregunta, los alumnos debían leer previamente dos documentos. El primero, es una entrevista al Dr. Rubia, un neurobiólogo que afirma que el cerebro es la sede de todo lo espiritual. El segundo, es un reciente artículo de Tendencias 21 sobre una investigación realizada en Canadá con monjas carmelitas sobre experiencias místicas.

Ambos documentos enlazan algo que dice Punset con rotundidad en su libro El alma está en el cerebro: las experiencias místicas son posibles y algunas zonas específicas del cerebro así lo atestiguan. No es una cuestión de fe sino de actividad cerebral: el cerebro registra éxtasis místicos que permitirían ver a Dios.

¿Y qué pretendo yo con estos debates? Pues, fundamentalmente, despertar el análisis crítico de ideas instaladas en el pensamiento colectivo sin ningún criterio científico. En definitiva, quiero despertar el interés por el pensamiento científico en mis alumnos.

Alguno identifica a Dios con una simple luz, haciendo notar la influencia del proselitismo.

Pienso que toda visión de Dios es cosa del cerebro, de unos procesos que este realiza pero en ningún caso que sea verdad la existencia de Dios. Hay algo llamado éxtasis místico que en mi opinión es lo que la gente confunde con Dios, es una simple luz producida por un proceso del cerebro que quien la vive siente eso tan real como la realidad y eso no es todo sino que también les produce tal entusiasmo que intentan convencer a los demás de que es cierto, por lo que no me extraña que luego funden tantas religiones .

Otro es más categórico hablando del lóbulo temporal derecho.

Creo que la visión de dios tiene que ver con los estímulos que recibe nuestro cerebro. Todo está relacionado con el lóbulo temporal derecho y sus respuestas.

Otros no hablan de Dios, exclusivamente, sino de otras deidades y de la influencia del ayuno en los procesos místicos.

Yo creo que el debate de si podemos ver a Dios o no, se debería enfocar a las relaciones que hacen las personas hacía un éxtasis místico, donde en realidad en tu cerebro ocurren una seria de reacciones.
Los cristianos ven a Dios, los musulmanes ven a Alá y los ateos ven marcianos, depende la persona y sus creencias, lo que si queda claro es que no podemos ver a ningún Dios ni ninguna cosa divina, es todo producto de nuestro cerebro, mas concretamente de la parte del lóbulo temporal derecho. Cuando los personajes celebres han visto a Dios, lo habían visto después de un largo periodo de ayuno. Esto se produce gracias al cambio que ocurre en el cerebro.

Otro se cuestiona si es posible experimentar un éxtasis místico y no volverse loco.

Es posible que en términos científicos esto sea cierto, pero, ¿cómo se puede tener éxtasis y ver algo divino? ¿eso quiere decir que cuando alguna persona experimenta algo así desvaría?¿esa persona está loca?

Para otra, vemos a Dios en todo lugar, independientemente de cualquier religión o cultura.

Mi opinión es que sí podemos ver a Dios, porque aunque sea producto de nuestro cerebro, lo estamos viendo, y aunque parezca que no, lo vemos siempre en todo lugar, sin tomar en cuenta ninguna religión o cultura, y como señalan los experimentos realizados en Canadá el cerebro puede experimentar situaciones místicas, esto no puede decir claramente que se trata de un Dios, ¿pero si lo fuera y en verdad si existe un Dios?

En fin, cada quien que seque sus conclusiones, pero a mi estos debates (sólo he reproducido algunas respuestas) me resultan especialmente interesantes. Que conste, y espero que nadie se ofenda, que yo no he visto a Dios, aunque sepa que algunos tienen ese privilegio.

Imagen: FlickrCC

¿Cuánta agua gastamos al día?

En mi Instituto hemos comenzado en este curso un proyecto europeo Comenius con otros cuatro países centrándonos en el tema del agua. Trabajamos el tema del agua desde la perspectiva de un bien necesario y escaso, para concienciarnos de la importancia de no malgastar este recurso escaso. En todas las áreas de los profesores que estamos en el proyecto nos hemos comprometido a trabajar ciertos temas relacionados con el agua y a realizar algunas actividades para concienciar a los alumnos y a nosotros mismos sobre el problema del agua.

En este contexto, el jueves pasado tuvimos una conferencia sobre El agua en Fuenlabrada, a cargo del Ingeniero Municipal de Aguas de la localidad. En la conferencia nos explicaron de dónde sale el agua que usamos en Fuenlabrada actualmente, una ciudad que siempre estuvo vinculada al agua. No en vano, nuestro municipio se llama Fuenlabrada en honor a la Fuente Labrada, una fuente árabe que hubo en la localidad. Nuestra localidad tiene la particularidad, por otra parte, de tener en su término municipal dos vertientes hidrográficas, las del río Guadarrama y las del río Jarama.

Lo mejor de todo fue el debate posterior en la que muchos alumnos le preguntaron por usos y abusos del agua: los campos de golf, cada campo de golf de dieciocho hoyos consume al año el equivalente a una ciudad de 15.000 habitantes; la depuración de las aguas residuales de nuestra localidad, que todavía deja mucho que desear; el macro proyecto que se quiere hacer en el desierto de Los Monegros para convertirlo en un segundo Las Vegas, confundiendo el desarrollo de una comarca que siempre fue pobre con la destrucción completa de su hábitat; el trasvase del Ebro, ese proyecto -afortunadamente ahora parado- por el que se pretende llevar el agua que sobra del río Ebro hacia el Levante español en una de las barbaridades ecológicas más grandes de los últimos años en España… en fin, casi una hora de debate con más de cien alumnos, ¡no está nada mal! Cuando un tema está bien enfocado, los alumnos se interrogan y preguntan, vaya que si preguntan.

Las conclusiones no fueron muy halagüeñas: gastamos cada año más agua que la disponible, dicho en términos más técnicos, el balance hídrico es negativo ya que el aporte natural del agua de las precipitaciones es menor que el consumo. De seguir esta tendencia, el futuro se presenta seco, muy seco. Por eso es importante saber cuál es el consumo de agua de nuestro hogar y algunos consejos útiles para reducir su consumo.