Refugiados

¡Qué poca memoria tenemos!

Los refugiados sirios o afganos de hoy lo son por los mismos motivos que nuestros abuelos: escapan de la guerra como escapó Juan Ortiz Garrido en su día junto a hombres, mujeres y niños.
Los inmigrantes subsaharianos de hoy lo son por los mismos motivos que nuestros padres: escapan del hambre.

Los éxodos por las guerras y el hambre no han parado en todo el S.XX y continúan en el S.XXI.

 

Crédito del la imagen: EL Mundo
Crédito de la imagen: España 2000

No hay fronteras que puedan impedir que se huya del hambre y de la guerra.

En A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, tres mujeres que fueron refugiadas españolas y un superviviente del campo nazi de Buchenwald relatan sus vivencias y las similitudes con la situación actual. El texto que viene a continuación, está tomado de la página del programa.

Araceli Ruiz recuerda cómo, con 13 años, salió de “El Musel”, el puerto de Gijón. En aquel barco que tenía como destino la Unión Soviética, viajaban 1.100 niños. A ella le acompañaban tres hermanas. Atrás quedaban un padre en la cárcel y una madre que tenía que alimentar a otros dos niños. Mientras ellos sufrían el fascismo en España, sus hijas, ahora exiliadas, sobrevivían a la Segunda Guerra Mundial. Tardarían décadas en regresar a España.

También en barco, a bordo de “El Habana”, y temiendo ser hundidos por el acorazado fascista “El Cervera”, huía de España desde Santurce (Bilbao), una niña de 9 años llamada Elvira Barciela que se agarraba fuerte a sus seis hermanos para sobrevivir al miedo y a la oscuridad. Llegan a Francia, donde son separados y acogidos en familias hasta que su madre consigue reunirse con ellos. Regresan a España años más tarde, en plena dictadura, tras descubrir que su padre no había muerto en la batalla, solo era un preso más. Araceli y Barciela son dos de los 30.000 “niños de la Guerra” que el Gobierno de la República intenta refugiar fuera de España.

Antes de que la ciudad de Barcelona caiga en manos del ejército de Franco, Delfina Tomás, huye a Francia con su madre y con su hermano atravesando los Pirineos. Cumplirá 7 años en un campo de la Bretaña francesa pasando hambre y “viendo morir a niños como moscas”. Su padre huiría días más tarde. Llega a Argelès-sur-Mer, un campo de refugiados por el que pasarán más de 100.000 españoles. La familia tarda años en reunirse y décadas en regresar a la ciudad de la que salieron “con una maletita y dejando las lentejas al fuego”.

El decreto de la vergüenza

Araceli, Elvira y Delfina se sienten agradecidas con Francia y con Rusia, sus “segundas patrias” las llaman, sin embargo, no todos guardan un buen recuerdo del trato recibido ni por el gobierno, ni por la sociedad francesa. Los sindicatos y los partidos políticos de izquierda crearon redes solidarias para acoger y cobijar a los miles de refugiados españoles que buscaron asilo en Francia pero en 1938, el gobierno Edouard Daladier, firma un decreto que permite crear campos de refugiados a los que llegarán muchos españoles. Allí comenzará un largo camino hasta conquistar a la libertad.

Igualmente, habla Virgilio Peña que fue confinado en un campo de concentración nazi.

Localizamos a Virgilio Peña en Francia. Sus 101 años son historia viva. Con apenas 22 sale de Espejo, un pequeño pueblo de Córdoba, para luchar al lado de los republicanos. Dos años después, huyendo de la victoria fascista, llega al campo de Argelès-sur-Mer. Tras 12 meses pasando frio y hambre se convierte en mano de obra barata para los franceses en una economía de guerra que se prepara para la II Guerra Mundial. Sus ideales le harán sumarse a la resistencia contra los nazis pero en 1943 es detenido en Burdeos y llevado a Buchenwald, uno de los campos de exterminio que el III Reich tiene en territorio alemán.

Y en clase, ¿hablamos de estos temas con nuestros alumnos?

Imágenes en blanco y negro: exiliados y blog Lahiguera
Imágenes en color: Cadena Ser

Feliz Navidad, regalemos nuestras palabras

Es mi deseo para todos vosotros: Feliz Navidad. En estos días de sinceros deseos, regalos y encuentros familiares, quiero compartir una forma de hacer un regalo diferente: regalar nuestras palabras.

Amnistía Internacional es una ONG que vela por los Derechos Humanos en todo el mundo. Utiliza las acciones noviolentas para conseguir sus fines y vela porque se respeten y garanticen los Derechos Humanos en el planeta,  proporcionando apoyo legal a personas encarceladas por sus ideas o denunciando situaciones de incumplimiento de los Derechos Humanos.

Con motivo de estas fiestas, Amnistía nos propone que nuestras palabras sirvan a tres personas: el padre vietnamita Nguyen, el abogado sirio Anwar y la activista iraní Ronak, todos ellos presos de conciencia, encarcelados por sus ideas. Desde esta página de Amnistía Internacional podemos enviarles nuestras palabras y hacer realidad uno de los deseos de felicidad que tenemos estos días.

Lo dicho, mis mejores deseos para todos.

Manifiesto por la defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

ley2500x61

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Fuente: AyudaWordpress

La vergüenza de Darfur


Si pones la radio en España o enciendes la televisión para ver las noticias internacionales buscando información sobre el conflicto de Darfur te llevarás una sorpresa: nadie habla de ello.
¿A quién le importan esos sudaneses pobres que se mueren en una guerra interminable? ¿Tiene la ONU algún papel? ¿Hace algo Obama al respecto para cumplir la promesa de resolverlo? ¿La Unión Europea ha convocado alguna cumbre para abordar el asunto? ¿Los partidos políticos y los sindicatos españoles han convocado alguna manifestación como con la guerra de Iraq?
No nos engañemos, Darfur importa a pocos, pero si estás leyendo esto es que eres uno de los que está interesado en cambiar algo.

EL CONFLICTO

El conflicto de Darfur es un conflicto militar en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores. El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit. El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003.

No se trata de un conflicto entre musulmanes y no musulmanes. La mayoría de los habitantes de Darfur son musulmanes; el control de los recursos naturales está en el origen del conflicto.

No existe acuerdo en cuanto al número de muertes producidas por el conflicto. Generalmente se considera creíble la cifra de 400.000 víctimas dada por la organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional, que ha sido también implícitamente dada por válida por la ONU. Se cree que más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto. Además, se ha usado la violación como arma de guerra de forma insistente.

El conflicto ha sido descrito como un genocidio por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la ONU. Amnistía Internacional ha documentado que dos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China y Rusia, han proporcionado armamento al ejército de Sudán para operaciones militares en Darfur, saltándose el embargo de armas decretado por la ONU. La comunidad internacional ha prometido mucho, pero no ha hecho casi nada para defender a los millones de víctimas del conflicto.

El 31 de Julio de 2007 la ONU decide el envío de 26.000 soldados a Darfur en una decisión calificada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como “histórica”. Sólo unos meses atrás, el 25 de Abril, Mohamed y Amida, un matrimonio sudanés testigo del genocidio que se estaba viviendo en la región, habían aportado en una comparecencia en Madrid su testimonio de la masacre, apoyado por las imágenes obtenidas de forma clandestina -con la colaboración de un equipo de reporteros españoles- que mostraban la existencia de fosas comunes, así como testimonios de víctimas.

Actualmente, la Corte Penal Internacional ordenó a comienzos de marzo el arresto del Presidente de Sudán Omar al-Bashir acusado de crímenes contra la Humanidad, medida que no se ha ejecutado. La respuesta de ésta ha sido la expulsión de ONG y el secuestro de trabajdores de Médicos Sin Fronteras que operaban en la zona.

QUÉ PODEMOS HACER

Hay muchas organizaciones civiles apoyando al resolución del conflicto en Darfur. Voy a enumerar a las que considero más cercanas, dejando inevitablemente a otras muchas al margen, con algunas de las actuaciones en las que podemos implicarnos.

Médicos Sin Fronteras

Mantiene equipos sobre el terreno para atención sanitaria de los desplazados. Precisan de donaciones económicas. Actualmente, cuatro de sus trabajadores están secuestrados en Darfur. Cuatro días después del secuestro, han sido puestos en libertad, según recoge MSF en su web.

Eyes on Darfur

Esta web de Amnistía Internacional aporta información exhaustiva sobre la situación en Darfur, con fotografías de satélite para comprobar la destrucción sobre el terreno. La web permite que pasemos a la acción mediante el envío de firmas o las ciberacciones.

Save Darfur

Web de la campaña más importante a favor de Darfur de Estados Unidos. Tiene una información muy completa y puedes pedir a Obama que se implique en la resolución del conflicto.

Add you voice

Haz oír tu voz . Puedes seguir las noticias de su blog.

Global Darfur

Web de la campaña mundial a favor de Darfur de la coalición de ONG que trabajan sobre el terreno. Información en varios idiomas, donativos, acciones…

UN INFORME…

Informe de Amnistía Internacional sobre los incumplimientos de la comunidad internacional.

Crédito de la imagen: Physicians for Human Rights

Chicass10, un blog desde la cárcel

[SWF]http://www.aulablog.com/images/varios/votachicass10.swf,400,100[/SWF]

Chicass 10 es un blog realizado por las mujeres de la cárcel de Texeiro, en Galicia. Durante el pasado Encuentro de Edublogs celebrado en Santiagoestuvieron contándonos su original experiencia educativa mediante la cual un blog establece la conexión entre la vida y las mujeres presas. Lo más curioso de todo es que dentro de la cárcel NO HAY ACCESO A INTERNET, así que las educadoras que trabajan con las mujeres publican fuera de la cárcel lo que previamente han elaborado dentro con las mujeres. El blog es una ventana al mundo sobre sus vidas, vivencias y reflexiones, aunque ellas no pueden disfrutarlo.

Este proyecto tan original y tan bonito ha sido nominado como mejor blog del año por RTVE.es en los premios Mejores Miradas de Tras la 2, lo que constituye para las mujeres un acicate a su trabajo y, sobre todo, una estímulo para recuperar su dignidad perdida dentro de los muros de la cárcel. Por eso les he votado y por eso os pido que también lo hagáis vosotros, para que esta circunstancia les permita recuperar algunas cosas importantes de las que hablan en su blog.

10.000

Las cifras siempre tienen el inconveniente de dejarnos algo fríos. No tienen caras, no transmiten emociones. Pero los 10.000 del título de esta entrada hacen referencia al número de niños que morirán hoy por causa de la desnutrición infantil en un mundo saturado de alimentos (y de obesos, por cierto) que no los reparte adecuadamente. Las causas son muchas, las soluciones también.

Médicos sin Fronteras, una ONG de ayuda humanitaria de reputación incuestionable presente en múltiples confines del planeta ha lanzado la campaña contra la desnutrición infantil severa a través de un cibermaratón poniendo de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para salvar a los nueve niños que mueren cada minuto por esta causa. Las cifras son contundentes: 20 millones de niños están en riesgo de morir por esta causa.

Desde hace unos años se utiliza como indicador rápido de desnutrición el brazalete MUAC. El brazalete MUAC (del inglés Mid-Upper Arm Circumference o perímetro braquial) es el instrumento en forma de cinta que utilizamos para hacer un diagnóstico rápido de la desnutrición en los menores de 5 años. El diagnóstico se verifica posteriormente con la proporción de peso y talla del niño. El brazalete MUAC está graduado y tiene cuatro franjas de color.

Cada color indica un nivel de nutrición.

Verde: estado normal. Perímetro de más de 135 mm.
Amarillo: riesgo de desnutrición. Perímetro de 125 a 134 mm.
Naranja: desnutrición moderada. Perímetro de 110 a 124 mm.
Rojo: desnutrición severa y peligro de muerte. Perímetro inferior a 110 mm.
Como respuesta a este problema, se ha desarrollado un tratamiento revolucionario que permite revertir un estado de desnutrición severa en poco tiempo a un pequeño coste: se trata de los alimentos RUFT. El RUTF es una pasta producida a base de leche en polvo, cacahuete, aceite, azúcar, macronutrientes y micronutrientes basados en las necesidades del niño desnutrido agudo severo. Estos productos pueden adaptarse a los hábitos alimentarios de la población (a base de cacahuetes, pescado, etc.). Se presenta en envases individuales de 92 gramos, con un aporte energético de 500 calorías cada sobre.

Con el RUTF se consigue tratar a 10 veces más niños que con los tratamientos anteriores. La gran mayoría de los niños desnutridos puede seguir el tratamiento desde casa en lugar de tener que ingresar en el hospital. Esto permite que el programa llegue a más niños, al tiempo que se minimiza el riesgo de que contraigan una infección en el hospital.

Un tratamiento adaptado a las necesidades de los niños de entre 6 meses y 5 años. Fácil de usar en entornos con recursos limitados. No contienen agua, lo que les hace resistentes a la contaminación bacteriana. No requiere preparación previa. Se reparte en sobres individuales envasados al vacío, listos para comer. Tienen una larga caducidad. Resultan fáciles de utilizar y transportar en climas cálidos.

Las opciones para poner nuestro granito de arena contra este problema son varias. Podemos firmar el llamamiento, hacer un donativo, unirnos a las comunidades en Facebook o Youtube, hacer una difusión por mail, en tu blog o web a través de banners o vídeos, o incluso subir tus propias fotografías o vídeos.

En mi caso, aparte de firmar el llamamiento, voy a organizar una pequeña exposición en el Instituto donde trabajo mostrando los brazaletes que se usan para medir la desnutrición infantil y repartiéndolos a los chavales.

Os dejo con uno de los vídeos de la campaña.

Blog Action Day: resultados

Han pasados sólo unos días desde que se realizó la movilización mundial el 15 de octubre como día de acción contra la pobreza en los blogs. Los resultados los podemos ver en este gráfico:

¡Casi trece millones y medio de lectores de los más de catorce mil entradas de doce mil ochocientos blogs implicados en la campaña! No sé si cambiaremos el mundo pero desde luego podemos mostrar que tenemos poder de difusión desde nuestros ordenadores y nuestras casas, y eso está cambiando algunas cosas en este mundo.