Reflexiones de verano #OFF60

Puesta de sol

A finales del mes de junio me propuse recortar mi actividad en Internet, especialmente en redes sociales y correo electrónico, porque tenía la sensación de vivir hiperconectado. Han pasado dos meses y es el momento de hacer una valoración sobre mi experiencia y compartir mis decisiones respecto a mi presencia en la Red. Hablo desde una perspectiva personal, naturalmente, por lo que no pretendo convencer a nadie para que haga lo mismo que he hecho, cada quien debe saber hasta dónde llegar en la Red.

UN POCO DE HISTORIA

Comencé mi andadura en Internet allá por el año 1996, cuando estuve en Perú en la Universidad Católica de Lima como becado impartiendo clases. Aunque meses antes había tenido la oportunidad de usar Internet, no fue hasta ese momento cuando su usó se volvió diario, tanto a nivel profesional como personal. Comencé a usar mi primer correo electrónico y a realizar las primeras búsquedas. ¿Recordáis Altavista o el navegador Netscape? En aquellos años las conexiones eran extremadamente lentas, se hacía a través de un módem sobre la línea telefónica y, para más inri, en España teníamos el acceso a Internet a través de Infovía, la versión reducida de la Red de Telefónica que era una auténtica chapuza. No quiero hacer historia de Internet, simplemente, comentar que llevo años usando la Red y que no es algo que haya utilizado en mis últimos tiempos, al calor de la moda de la web 2.0.

En los últimos años, con la llegada de la Web 2.0, comencé a usar blogs en el aula y a leer los de otros compañeros, especialmente gracias al desaparecido Planeta Educativo. Fueron años de aprendizaje y compartir como nunca antes había vivido, que desembocaron en mi participación en proyectos ilusionantes como Aulablog. Eso me permitió conocer personalmente a personas increíbles, además de compartir experiencias humanas y educativas de todo tipo. La Red me ha aportado mucho, me ha permitido sentirme dentro de un claustro virtual que superaba la barrera de mi centro, me ha dado consuelo en momentos y alegrías, en otros.

Sin embargo, en los últimos años las redes sociales y la generalización del uso de las TIC (al menos sobre el papel) han ampliado mucho el círculo de personas con las que me relaciono, especialmente a través de la Red. Mi participación activa en las redes sociales, así como el mantenimiento de mi blog personal Educadores21, mi blog de orientación Busca Tu Camino, y la página web de mi instituto, que llevan sus horas, sus quebraderos de cabeza y su coste económico, me han llevado a dedicar horas y horas a la Red. Por otra parte, el participar en otros proyectos virtuales, sobre Identidad Digital u Orientación, ha favorecido que esté sobrecargado de información, que tuviera que atender notificaciones, requerimientos, así como todo tipo de consultas, de forma que he estado conectado 24h durante los 7 días de la semana. No he sabido desconectar en vacaciones y he llegado a estar tan dependiente de la Red que hasta viendo una película en la TV, o simplemente estando tumbado en el sofá tenía el móvil en la mano. El resultado ha sido una saturación absoluta y un estado de estrés permanente. Mi trabajo como orientador, por otra parte, no ayuda precisamente a mantener un equilibrio emocional.

UN VERANO MENOS CONECTADO

Durante los dos últimos meses mi experiencia ha sido totalmente distinta a la que he tenido en estos últimos años. En tenido un espacio para la Internet, desde luego, especialmente en Instagram subiendo fotografías de los viajes realizados, subiendo algún pin a Pinterest y aceptando alguna invitación de Linkedin. Sin embargo, he reducido drásticamente las consultas al correo electrónico y he realizado un proceso de limpieza de suscripciones, de forma que he adelgazado la bandeja de entrada de forma significativa. No he publicado absolutamente nada en los blogs y sólo he contestado algún comentario cuando he vuelto de los viajes. Además, he procurado hacer caso omiso de las notificaciones y sólamente dedicar algún rato a limpiar la bandeja de entrada. El correo es, sin duda, uno de los responsables en robarte tiempo, un tiempo escaso y vital, así que ahora profundizaré en el uso inteligente que incluye evitar las notificaciones y poner un tiempo determinado para atender la bandeja de entrada.

Respecto a Twitter, la red social en la que más presencia activa tengo, apenas respondí a un tuit de los compañeros de Aulablog por cortesía pero lo borré para no entrar en la dinámica de respuestas de otros muchos precisamente para estar desconectado de la red social del pajarito. Efectivamente, no he mirado mensajes ni he visto menciones, ni nada de nada. No soy capaz de gestionar adecuadamente tantos seguidores. Tampoco he visto nada en Google +  de donde me he borrado de cualquier notificación que me robe tiempo, como he hecho en Linkedin; por otra parte, he dejado de atender los mensajes en Flickr y, por último, en Facebook habré echado un vistazo un día pero sin intención de entrar a conversar.

LAS VENTAJAS DE LA DESCONEXIÓN

Desconectar durante el verano ha sido la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo. A pesar de haber realizado una desconexión parcial, he recuperado tiempos para hacer cosas que no hacía tan intensamente, en mi caso, leer y escuchar música. Pero, sobre todo, lo más importante es haber estado con las personas o con las tareas del día a día dedicando la atención plena a ellas. Precisamente, leyendo el libro de Daniel Goleman, Focus, he comprobado que las investigaciones corroboran lo que muchos intuyen (intuimos) acerca de la hiperconexión y el exceso de información: se pierde atención, se pierde empatía, se pierde autoconciencia, se pierde creatividad… y, por tanto, hay que poner en la balanza la forma en que estamos en la Red para que las desventajas se minimicen.

HASTA SIEMPRE, REDES SOCIALES

No quiero extenderme más para decir que este verano ha supuesto un punto de inflexión en mi presencia en la Red. Seguiré en mis blogs y seguiré comentando en ellos con quienes tengan el placer de visitarme pero dejaré lo efímero de las redes sociales porque no quiero entrar en la dinámica de conversación rápida y breve en la que se basan las redes sociales. Si la tendencia es que se conversa así, me apeo de este camino. No me gusta, no lo echo de menos. La tendencia a usar Twitter como sustituto de los RSS no me gusta.

Me preocupa la falta de profundización y reflexión derivada del consumo de información a través de las redes sociales. Me preocupa que esa tendencia llegue, además, en forma de cursos en línea en los que se profundiza poco en los temas y se abarca mucho, demasiado. Ese camino es erróneo. Ya he hablado más de una vez en el blog de la necesidad de tiempo, perseverancia y profundización para acometer cambios educativos. La tendencia a contemplar los cambios educativos desde los trending topics va, justamente, en el sentido contrario. Estamos bombardeados con aluviones de experiencias efímeras, no testadas y sin continuidad, que quieren ser la referencia de la educación del S.XXI. En ese tren no me subo.

La dependencia de la Red es muy preocupante y nuestro reto, como educadores, es recuperar espacios OFF, momentos sin conexión porque, de otro modo, como me ha pasado a mi, perdemos muchas cosas por el camino, perdemos la vida.

Acabo dando las gracias a Begoña, mi mujer, que en todos estos años ha sido quien ha estado sacando adelante mi familia, llegando donde yo no llegaba cuando estaba inmerso en la Red. No quiero seguir robando más tiempo a mi familia.

Nos vemos en la Red.

Psicología 2.0

Durante este curso he estado impartiendo la clase de Psicología con herramientas 2.0 en vez de usar Moodle tal y como venía haciendo los últimos años. Aunque Moodle es una herramienta que me gusta, creo que en el planteamiento de la clase hay un exceso de control por parte del profesor y faltan componentes sociales del aprendizaje. Es por ello que durante el presente curso la clase ha tenido como eje principal el blog pero, ademas otras herramientas de la web 2.0 que paso a comentar.

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

La clase de Psicología se imparte durante cuatro horas a la semana. Los estudiantes son alumnos de 2º de Bachillerato, con escasa experiencia previa en herramientas 2.0, exceptuando su participación en redes sociales. De las cuatro horas de clase, tres se imparten en un aula de informática con veinte ordenadores sin cañón y otra en la biblioteca. Combinamos actividades clásicas con las virtuales, yendo y viniendo constantemente a ambos planos. En general, el planteamiento de las clases es siempre el mismo: una actividad (o varias) para motivar, activar las ideas previas y centrar el trabajo; después, actividades de investigación, comentario, reflexión, producción de contenidos… en ese proceso, de duración variable, el profesor ayuda y asesora sobre búsqueda de contenidos, valida el proceso del trabajo concreto, corrige, da indicaciones… En cuanto a los agrupamientos, usamos todas las opciones: actividades individuales, por parejas, en pequeño grupo y en gran grupo.

Dos cosas importantes: el enfoque y el método científico. El enfoque de la asignatura es que les sirva para conocerse a ellos mismos un poco mejor, que aprendan a ser más felices. El método científico es imprescindible para poder conocernos desde los avances de la ciencia, dejando de lado supercherías y creencias parapsicológicas.

En cuanto a la evaluación, utilizo la retroalimentación constante de todas las actividades que hacemos. Todas las actividades tienen nota y sirven para la nota de cada trimestre. Los alumnos deben realizarlas todas ellas, además de tres lecturas específicas. He realizado algunos exámenes, pero no suele ser la forma habitual de evaluar.

EL BLOG

Psicoaraújo es el blog de aula sobre el que gira todo el trabajo cotidiano. El blog recoge las tareas que hay que realizar y en él publicamos todos, tanto los alumnos como yo mismo. Los alumnos tienen asignado el rol de autor para poder trabajar sobre sus entradas. Está montado en WordPress y contiene enlaces a buscadores científicos, páginas científicas de referencia y una página con tutoriales de herramientas 2.0. Para facilitar la publicación de trabajos, tenemos una página con las normas básicas.

Además, tenemos otra página con las tareas de aula para evitar que los alumnos se dispersen en el trabajo cotidiano y tengan una referencia concreta de lo que estamos haciendo en cada momento.

Hasta el momento, la actividad en el blog se resumen en estas estadísticas.

WIKI PSICOARAÚJO

Wikiaraújo se utiliza como repositorio de trabajos, apuntes, etc. Tiene un papel secundario en el trabajo cotidiano de clase. Está montado en Wikispaces.

HERRAMIENTAS GOOGLE

Utilizamos Gmail como correo, un Grupo de Google para la información privada (notas, asistencia, trabajos personales no públicos), así como GoogleDocs para compartir los criterios de evaluación de las actividades, notas, puestas en común, repositorio de información en investigaciones, etc. En los trabajos en grupo, los alumnos comparten Docs con recursos que encuentran, enlaces, etc. Por otra parte, es muy importante dar a conocer los criterios de calificación de las actividades que se proponen así como dar retroalimentación de todo lo que se hace en el blog, y no siempre es público.

OTRAS HERRAMIENTAS

Cada alumno tiene su propia cuenta en Delicious, Flickr, Youtube, Neositios o cualquier otro servicio que hemos usado, como Slideshare o Dipity. He optado por que cada alumno se cree su propia cuenta en servicios que van a seguir usando posteriormente al paso por mi asignatura, contribuyendo a construir su Identidad Digital. No obstante, tenemos una cuenta de aula tanto de Flickr como de Youtube.

DEBATES TRASATLÁNTICOS Y VIDEOCONFERENCIAS

Hemos realizado un par de debates usando Edmodo, un twitter privado, con el IES Felo Monzón de Gran Canaria, de la mano de Lola Carreño, profesora de Psicología en aquel centro. Edmodo permite crear grupos, subir archivos, hacer encuestas y en un entrono privado. La experiencia ha sido muy positiva, destacando la participación de los alumnos y la dinamización de los profesores a pesar de los problemas técnicos sufridos .

Por otro lado, tenemos programada una videoconferencia sobre “Robots y emociones” con el CITA, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Peñaranda de Bracamonte, como actividad extraescolar virtual.

CONCLUSIONES

  • El trabajo con herramientas abiertas permite que los alumnos vayan creando su portafolio (portfolio) mientras cursan la asignatura. Todos sus trabajos están en abierto posibilitando una proyección que va más allá de la clase.
  • Las actividades en abierto ofrecen la oportunidad de que el alumnado cree sus contenidos (webs, vídeos, investigaciones, exposiciones…), ofreciendo un valor que antes no teníamos.
  • El trabajo con un blog de aula colaborativo exige estructurar muy bien las actividades para que no haya dispersión sobre qué hacer y cuándo hacerlo.
  • Las actividades en abierto contribuyen a que el alumnado adquiera de forma real competencias tecnológicas.
  • La estructuración de las actividades en el blog permite el trabajo autónomo, tener ritmos distintos, no hacer todo el mundo lo mismo.
  • El planteamiento con trabajos requiere más esfuerzo del alumno que si hiciera exámenes pero obtiene más gratificación por el mismo.
  • El alumnado busca, comparte y utiliza recursos diferentes para las actividades de aula. Aprenden una forma de trabajar que es muy útil para evitar el “copiar y pegar” y realmente posibilitar el aprendizaje.
  • Las clases son más motivadoras, creativas e interesantes que las tradicionales expositivas.
  • Hay que mejorar el seguimiento de las actividades trasatlánticas; el trabajo en la distancia ofrece grandes posibilidades pero hay dificultades en coordinar un ritmo común a ambos centros.
  • La participación del alumnado comentando las tareas se puede mejorar.
  • Es necesario disponer de un cañón en clase y una conexión rápida a Internet. Falla demasiadas veces y perdemos mucho tiempo.
  • El próximo curso ampliaremos el uso de herramientas incorporando redes sociales, desde luego Twitter y quizás alguna otra.

¡¡ACTUALIZACIÓN!!

2º Encuentro de Buenas PrácTICas

El pasado 1 de marzo estuve invitado a participar en el 2º Encuentro de Buenas PrácTICas celebrado en el ITE de Madrid. El Encuentro tenía como objetivo poner en común distintas experiencias en el uso de las TIC por profesores de todas las etapas educativas y de las más variadas áreas de conocimiento. Participamos veinte profesores venidos de distintas partes de España que expusimos nuestro trabajo en una jornada maratoniana. Desde luego, no estaban todos los que son pero sí que eran todos los que estaban. Además, en la jornada pudimos escuchar la presentación del proyecto leer.es con el amigo Felipe Zayas y del proyecto Gauss, con José Luis Álvarez.

La iniciativa del Ministerio de Educación para invitar a los profesores que estamos trabajando en las aulas con las TIC para exponer nuestro trabajo me parece una idea excelente que debe continuar. Sin embargo, el formato debería cambiar para dar tiempo a la reflexión y el intercambio, así como abrirse a la participación de los no asistentes usando, como no, las herramientas de la web 2.0.

La crónica oficial de la jornada la cuenta mejor que yo Paco, uno de los impulsores de la misma y la persona que más ha trabajado para difundir estas prácticas, derrochando entusiasmo y dedicación. Podéis encontrar los enlaces de las páginas de todos los que participamos aquí. La jornada fue profusamente tuiteada con el hashtag #ITE2010 y tenéis fotos de la misma aquí.

Mis impresiones

Las personas, lo mejor de la web 2.0

Me encantó compartir la jornada con profesores que admiro mucho y de los que aprendo constantemente, así como conocer a nuevos compañeros que sólo conocía a través del Twitter. Estar con Lourdes @lbarroso, compañera y amiga en Aulablog, con César @cpoyatos, compañero de fatigas, o con Néstor @potachov y Fernando @fernandoposada con los que he coincidido en algunos encuentros y a los que tengo un cariño especial, fue una delicia, como siempre. Me reencontré con Toni Solano @tonisolano, al que no veía desde la jornada de Espiral en Barcelona hace dos años y al que admiro como profesor por sus ideas tan lúcidas. Por fin puse cara a Domingo Méndez, un profesor que transmite un entusiasmo que contagia, a Luismi Iglesias, que sólo conocía en twitter como @luismiglesias con el que la risa surge en segundos; a Alberto Cuartero, @altruista, que me dejó boquiabiero con el vídeo de sus alumnos, así como a Carlos Cabanillas, @ubibene, otra de las mentes lúcidas en el uso de las TIC. Me impresionaron los trabajos de las cántabras Raquel Vadillo y Amparo Rueda, la primera en Infantil y la segunda en música en Secundaria. También conocí a José Luis Gamboa @jlgj y a Paco Ruíz, ambos malagueños a los que sólo virtualmente seguía la pista. Del resto, qué deciros, más personas estupendas con sus trabajos enormes detrás: Eva, Florenci, Xulio, Joaquín y Fco. Javier.

Píldoras que me gustaron

Las herramientas no hacen la web 2.0. Son las personas que participan, crean, mezclan, remezclan, distribuyen y comparten el conocimiento

Los profesores usamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance, sin esperar a las condiciones ideales

Los profesores no esperamos a formarnos para empezar a trabajar. Simplemente empezamos

Los alumnos son el centro del proceso de enseñanza: los protagonistas del mismo

Nosotros somos la editorial

¿Qué puedo hacer yo en mi asignatura diferente?

No nos planteamos que todos los profesores de un centro se involucren en el cambio

La metodología es la clave. Dime cómo trabajas; dime cómo aprenden tus alumnos

Si la información existe, ¿qué pinta el profesor?

Existen multitud de recursos disponibles para aprender. No somos delincuentes

Sin RED fiable y solvente, nada se puede hacer

Necesitamos unas gafas con visión 2.0

Nada más, os dejo mi presentación. Fue un placer.

Entornos personalizados de aprendizaje

Esta entrada complementa a la anterior que hablaba sobre el currículo en esta nueva Escuela del Siglo XXI. Pues bien, resulta que en El Caparazón he visto esta interesante presentación sobre los Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE, en inglés) que ayuda a concretar algunos de los principios de los que hablaba.

El futuro del aprendizaje parece que va por crear estos entornos personalizados de aprendizaje que parten de aprovechar la conexión con los demás (conectivismo) para aprender y hacerlo, además, en la Red. Las herramientas que tenemos a nuestra disposición nos permiten dar este paso ya que es posible aprender de la conversación con otros y, sobre todo, que los estudiantes sean los protagonistas completos del proceso, controlando los objetivos y los contenidos. Si pienso en la Educación Secundaria, creo que este planteamiento es perfectamente posible y deseable. En fin, creo que Dolors lo cuenta mejor que yo en su presentación así que os la dejo para que nos alumbre un poco sobre el tema.

10 consejos para ser un buen Twittero

¿Qué estás haciendo?
Cuéntamelo en 140 caracteres, nada más. Eso es Twitter. Comparte lo que quieras gracias a la multitud de aplicaciones que puedes encontrar en Twituneando o En lo que sea punto 0. Twitter es un fenómeno imparable por la frescura, rapidez y capacidad de compartir información en cualquier soporte. No necesita de gran elaboración y permite conversaciones interesantes. Algunos pensamos que se comerá a los lectores de RSS e incluso a los blogs y, desde luego, es más atractivo que Facebook y otras redes sociales, según mi entender.

He leído en la CNN los diez consejos para ser un buen twittero. Aquí os los dejo con ciertas licencias al traducir:

1. Sé tú mismo, pero ten cuidado. Decir lo que sientes es interesante pero permanecerá escrito para siempre. Sé cauteloso.

2. No tengas miedo de interactuar con los demás. Si te gusta algo que han dicho otros, responde haciendo clic al reply de sus tweets. También puedes escribir simplemente el nombre de usuario precedido de @ . Esta es la manera formal para abordar a alguien en Twitter.

3. Sigue las celebridades. Ellos nunca podrán interactuar contigo, pero al menos se puede interactuar con ellos. Ya no es una cuestión de quién está en Twitter, sino de quién no está en Twitter.

4. Usar Twitter desde el escritorio. Twitter tiene algo llamado un API (Application Programming Interface), que permite a los programadores crear herramientas alrededor de Twitter para la comunidad. Debido a esto, ha habido una increíble variedad de aplicaciones libres que te permitirán administrar tu cuenta de Twitter con facilidad. Prueba con Twitterrific, TweetDeck, y Twhirl sólo para nombrar algunos, ya que hay muchos más.

5. Encuentra amigos rápidamente. Si estás buscando nuevos amigos, una búsqueda rápida de algunas de tus cosas favoritas tecleando search.twitter.com muestra rápidamente a quienes hablan del tema de tu interés en Twitter. Puedes seguirlos y ellos tal vez sean seguidores tuyos.

6. Sigue los políticos del gobierno. En USA si el político electo no está en http://tweetcongress.org es que está anticuado. Hey, ¡incluso la Biblioteca del Congreso está en Twitter! En España, algunos políticos empiezan a twittear.

7. Crowdsource. Si tienes una idea, o una pregunta, no la escondas, compártela. Quién sabe, alguien puede responder a tu llamada y obtener ayuda.

8. Tweetups. Mantén tus ojos abiertos para estas cosas. Puedes encontrar un alojamiento, pedir un consejo, conocer gente a través de Twitter.

9. Retweet. Si te gusta algo que alguien ha tuiteado, puedes retuitearlo “RT” (retweet). Esto te dará crédito y también permite a tus seguidores saber lo que te gusta. ¡Eso es comunidad!

10. Ir con la corriente. Si piensas que sabes más que todos los demás, estás equivocado. La misma net-etiqueta se aplica en Twitter como en el resto de Internet.

11. Cuida a tus amigos. A los amigos les cuidamos siempre, en Twitter también. Si sigues a alguien en Twitter (following) y esa persona te sigue a ti (follower), entonces puedes enviarle un mensaje directo “DM” (Direct Message) que sólo verá ella, desde luego usando sólo 140 caracteres.  Gracias por la sugerencia Elena 😉

Por cierto, ¿me sigues en Twitter? Pincha en la imagen.

Procedencia de las imágenes: Free Twitter Graphics.