Premios Edublogs 2008

premio

Ya se han fallado los Premios Edublogs 2008 que la Asociación Espiral convocó este invierno. Los ganadores en las diferentes categorías son:

Blogs de Profesor@s

Re(paso) de lengua

Pizarra Dixital

Think in English

Blogs de Aula – Infantil

Aula Blogue

Els dofins de la riera

Mi sala de 5

Blogs de Aula – Primaria

Noticias del Aula 6ºB

Sexto Canal

Aula d’acollida

Blogs de Aula – Secundaria

IES El Álamo GES

Escoita… Escucha

Audioblog Suances

Blogs de Aula – Bachillerato

MeDiario Ambiental

Què us diré?

Escribiendo que es gerundio

Blogs de Aula – Formación de personas adultas

Llapis de colors

CFA Canyelles Instrumental III

La carpeta web

Blogs de Aula – FP y Ciclos formativos

L’aula dia a dia

FOL-MAS

Blogs de Aula – Universidad

Bloggin’ away

Aprendizaje 2.0

Blogs de Menciones

EDIGA

Karrajua

Ecourban Blog

Blogs de Centros

Biblioteca CEIP Sant Jordi

O Segrel do Penedo

Casa d’Oficis “Sant Feliu Ciutat Digital”

Blogs Colectivos

Trafegando ronseis

Tres tizas

EEI Abgena

Premio especial del jurado

Gracias al patrocinio del Rotary Club Barcelona 92, al blog que mejor tratamiento haga del tema del agua que recae en Gotín.

Quiero dar la enhorabuena a todos ellos. Un vistazo a la blogsfera premiada nos indica que ésta goza de buena salud y que las propuestas innovadoras con las TIC se están infiltrando en todos los estamentos educativos. Estos blogs son buenos porque son un buen ejemplo de trabajo educativo, que es lo más importante.

Quiero felicitar especialmente a Ángel y a Néstor porque ambos han elegido trabajar desde la base para desarrollar los más altos proyectos sin renunciar a nada, ni desde luego, a sus principios. Su valentía es un ejemplo. Gracias.

En todo caso, este Premio no hubiera sido posible sin el trabajo fantástico, metódico y sufrido de Isidro y Berta (miembros del Equipo Espiral que han llevado todo el Premio adelante) y del resto del jurado que ha trabajado de lo lindo: Antonio, Juanmi, Artur, Maite, Daniel, Lucía, Conchi, Lu, Xavier, Mª Lluisa, Juanjo, Mar, Begoña, Sergio, Giuliana, Raúl, Eloy y yo mismo.

Espero que en Barcelona lo celebremos juntos.

Por qué uso Moodle

Es mi segundo curso usando Moodle para impartir Psicología en el Instituto y sigo entusiasmado con la plataforma como ya he contado alguna vez. Reconozco que los blogs tienen un enorme potencial, de hecho, comencé con un blog para la clase de Psicología, pero cuando conocí Moodle comprendí que estábamos hechos el uno para el otro. Me ayuda a estructurar los contenidos, facilita la presentación de los mismos, organiza el trabajo de los alumnos, da retroalimentación rápida de sus progresos, permite múltiples actividades y agrupamientos… integrando audio, vídeo, flash… ¡lo que haga falta!

He encontrado un vídeo que lo cuenta bastante bien y os lo pongo aunque sea de una empresa que hace su publicidad. Quedaros con las opciones que aparecen y quizás comprendáis porqué sigo con el Aula Virtual en Moodle complementándolo con un wiki en Wikispaces para dar clase: forman un equipo muy potente.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=fwlkTXoKh_s[/youtube]

[Psicología] ¿Somos iguales? Superemos los tópicos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NK2k_5Fl4Eo[/youtube]

No somos iguales. Eso es, al menos, lo que dice la ciencia respecto al cerebro masculino y femenino. Los científicos echan por tierra las teorías promulgadas en los ochenta que reivindicaban el único papel de la educación y la experiencia como el causante de las diferencias entre mujeres y hombres para buscar otras explicaciones en las que el papel de las hormonas parece que juega un papel importante, aunque no el único. No es políticamente correcto hablar de diferencias entre mujeres y hombres pero cuando hablamos desde el punto de vista científico dejamos de lado la imprescindible igualdad social que tiene, a tenor de lo visto, menos influencia en nuestra forma de ser de lo que pensábamos.

Entre quienes aportan nuevas hipótesis y evidencias que superan los tópicos respecto a la facilidad de mujeres para el lenguaje y la de los hombres para las matemáticas, están Simon Baron-Cohen, una de las máximas autoridades mundiales en autismo y autor del libro La gran diferencia, o Louann Brizendine, eminente neurobióloga y autora del libro El cerebro femenino.

He trasladado el debate acerca de la diferencia de sexos al aula, en el tema del cerebro. Para ello, contamos con el inestimable recurso de REDES, el programa de Eduardo Punset en Televisión Española, una fuente inagotable para los estudiantes de Psicología. En concreto, hemos visto en clase el vídeo del programa REDES El cerebro tiene sexo y la entrevista de Punset a Louann Brizendine y después, los estudiantes tienen que aportar sus opiniones en el foro del Aula Virtual.

Blink

Gracias a Begoña Mena he conocido Blink, un potente marcador social que facilita enormemente la gestión de tus enlaces con información relevante para los alumnos en clase. La cosa funciona así: vas navegando y de repente ves una página que te resulta útil, haces clic en “blink this site” y automáticamente se añade a tu lista de enlaces que puede ser utilizada como referencia en la clase. El enlace puede ser privado o público, pudiendo ser compartido con otros. Igualmente puedes importar enlaces, hacer una copia de seguridad de ellos o borrarlos.Tiene más opciones pero nosotros en clase estamos usando Blink como repositorio de enlaces de referencia. Es una forma de asegurarte, al menos, que ciertas páginas relevantes son usadas como fuente de información.

Vídeos sobre aprendizaje

video
Hemos trabajado el tema del “aprendizaje” con los alumnos de Psicología del Instituto Joaquín Araújo de Fuenlabrada. Para ello, como actividades, los alumnos han realizado un wiki por grupos sobre el tema centrándose en un paradigma conceptual del aprendizaje. Yo les he dividido en condicionamiento clásico, instrumental, aprendizaje social, modelo constructivista y, aunque no sea un modelo teórico como tal, e-learning. Aparte del wiki, por grupos han grabado unos vídeos ejemplificando cada de las teorías del aprendizaje más importantes. El vídeo lo han hecho un teléfono móvil o una cámara digital y cada uno no dura más de 5 minutos.

Les he preparado un GUIÓN y el tutorial de Windows Media Maker para que puedan editar el vídeo. En clase, nos hemos puesto a hacer algún vídeo de prueba y así entrenarnos antes de montar el suyo propio.
Sin embargo, hemos tenido problemas para editar el vídeo ya que el Windows Movie Maker no admite los formatos de grabación de los vídeos en Quick Time excepto si compras el Quick Time PRO. Así que la solución ha sido buscar un conversor de vídeo. En este caso hemos usado el Movavi Video Converter que es gratuito, aunque parece que no funciona todo lo bien que desearíamos. Buscando en El balcón Abierto de Angel Puente y en el Gabinete de Informática de Fernando Santamaría hemos encontrado más recursos, y finalmente nos hemos decidido por el OpenVIP.

También he colgado algunos vídeos de la campaña europea contra el tabaco que son buenos ejemplos de vídeo corto publicitario que nos vienen al pelo para el tema del aprendizaje.

Finalmente, los vídeos son visualizados en clase y después hacemos una discusión acerca de si reflejan acertadamente el modelo de aprendizaje que tenían que mostrar, teniendo en cuenta que siempre en la vida real se mezclan distintas teorías.

Todo el proceso nos ha llevado tres semanas de trabajo. Primero para hacer el wiki, después para hacer los guiones de los vídeos y filmarlos y, finalmente, para editarlos y verlos en clase. Como, además, los alumnos de 2º de Bachillerato están agobiados por los exámenes de las demás asignaturas, he sido flexible y les he dado algún día más. Total, casi todo el mes de febrero dedicados a esto.

Ah, lo olvidaba. Hemos visto, además, la película maravillosa Ser y Tener para ponernos en la piel de un profe de verdad.

Moodle

Llevo cinco meses trabajando con Moodle en mis clases de Psicología de 2º de Bachillerato y quiero recapitular acerca de las ventajas e inconvenientes de esta plataforma de enseñanza virtual. Uso una versión estable, la 1.6.5 y de momento no voy a actualizar a la versión 1.7. De las cuatro horas de clase de Psicología semanales, tres horas transcurren en un aula de informática y una en la de audiovisuales o biblioteca, de modo que aprovecho para ver películas, hacer dinámicas concretas, explicar o simplemente trabajar en grupo en la biblioteca.
A modo de balance, os presento las ventajas e inconvenientes, muy a bote pronto, que he encontrado a esta interesante y apasionante forma de trabajar.
VENTAJAS:

  • Permite colgar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento, presentación), web externas, edición de webs…
  • Con esos recursos añadidos te puedes plantear un sinfín de actividades: tareas, diarios, talleres, foros, wikis, lessons, SCORMS, cuestionarios, HOT POTATOES, encuestas, chats… Todas las actividades se integran en la aplicación.
  • Puedes hacer que las tareas se realicen individualmente, en pequeño grupo o en gran grupo. Si trabajas en grupos, puedes optar entre grupos separados o visibles, de modo que cada grupo puede ver lo que hacen los demás. En todo momento, el profesor participa como uno más en las mismas, según su criterio.
  • Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables: desde el numérico hasta el constructivista, que mide el grado de relación entre los aprendizajes trabajados. Alumnos y profesores evalúan las actividades, en función del grado de control que el profesor quiera ceder.
  • Integra en una única pantalla un montón de información útil y personalizable: quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso…
  • Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada alumno, minuto a minuto, día a día. Muestra el número de veces que entra, consulta, hace, aporta… en las actividades propuestas. Permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o documento de texto.
  • Respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje diré que permite un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y variadas que ponen en juego distintas capacidades (análisis, búsqueda y selección de información, elaboración de información, crítica…)
  • La motivación de los alumnos es excelente.
  • Moodle permite que cada alumno tenga su propio ritmo de trabajo. Normalmente, se ponen plazos de entrega de actividades y el profesor monitoriza el desarrollo, por lo que no estamos todos haciendo lo mismo en clase.
  • La clase continúa después del Instituto: prolongamos la clase en función -de nuevo- de ritmos, intereses… variados.
  • Los alumnos se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.
  • La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los alumnos demandan que esto sea así.
  • Disfruto mucho dando clase y creo que mis alumnos también.

INCONVENIENTES:

  • Tengo que realizar labores de administración de la plataforma: ejecutar el cron.php cada día, programar las copias de seguridad… en una actualización me cargué la base de datos entera.
  • La elaboración de los materiales (recursos, actividades…) y su corrección y seguimiento ocupan mucho tiempo diariamente (todos los días tengo que conectarme).
  • La evaluación y animación de las tareas es constante, por lo que lleva mucho tiempo.
  • La frescura de los blogs se pierde. Moodle es una plataforma más sistemática que engloba todas las actividades propias del proceso de enseñanza.
  • Usar Moodle sin haber realizado ningún curso previamente supone cometer ciertos errores de novato y dedicar mucho tiempo a investigar sobre cómo ir desarrollando las diferentes actividades. Sin embargo, os foros de ayuda que Moodle ofrece a los Moodlers me han dado todo tipo de respuestas ante mis dudas.

¡Os dejo que tengo un foro que moderar!

Demasiada velocidad

h11094 a

Me está ocurriendo últimamente cuando leo muchas de las bitácoras que me gustan y ojeo los comentarios agregados en nuestro querido Planeta Educativo: la blogosfera avanza a demasiada velocidad. Al menos para mi.

Me explico.

No tengo capacidad para comprender, asimilar, utilizar y/o recomendar las muchas aplicaciones 2.0 que descubro en la blogosfera. Tengo la sensación que estamos inmersos en una carrera un tanto absurda a ver quién genera, descubre, recomienda o utiliza más herramientas 2.0 sin que medie una reflexión acerca de su uso. Y es ahí donde de verdad agradezco los comentarios y aportaciones de personas que muestran herramientas que han usado para fines concretos (caramba con los videotutoriales), fundamentalmente en las aulas. Porque, en el ámbito educativo, las herramientas están al servicio de los fines y aprender por aprender, sin más, es lo de antes, es decir, aprender “aplicaciones informáticas” que se usarán (o no) cuando y como sea.

Yo asistí entusiasmado en Roa al Primer Encuentro de Edublogs. Tenía una bitácora de aula modesta, psicoaraujo, realizada con mis alumnos de Psicología del Instituto Joaquín Araújo; tenía un grupo en Yahoo donde colgaba materiales y tenía una bitácora en Blogger, Educadores21, con reflexiones educativas dispersas. La introducción del blog y el grupo de Yahoo supuso una revolución en mi forma de dar clase: más interactividad, más actividades de aprendizaje social, más investigación… En Roa descubrí los wikis, Moodle, WordPress, herramientas multimedia, Joomla, Webquest… de modo que cuando regresé a Madrid estaba decidido a “recuperar el tiempo perdido y coger velocidad”: tengo que hacer cambios tecnológicos como crear mi propio dominio, cambiar mi blog personal a WordPress, trabajar la asignatura de Psicología con Moodle, crear una web del Departamento de Orientación…

Ha pasado el primer tercio del curso y algunos cambios han cristalizado. Si estás leyendo este comentario comprobarás que el blog es más cuidado y está realizado con WordPress. Además estoy utilizando BlogDesk para editarlo (herramienta que uso por primera vez y de la cual no estoy todavía convencido de su utilidad). He sido capaz de introducir algunos elementos multimedia en mi blog como audios, vídeos o pequeños montajes de fotografías. Uso regularmente Flickr, YouTube o Metacafe, por citar algunos. Creé mi propio dominio y he aprendido con más esfuerzo y dedicación que otra cosa a usar el FileZilla como gestor FTP. Trabajo desde septiembre la asignatura de Psicología con Moodle. He sido capaz de crear foros, tareas, talleres, diarios, subir archivos, editar webs, añadir recursos, albergar vídeos de gran capacidad en TeleUned. Mi página de inicio es Mi Netvibes. Incluso he instalado un Drupal para el uso en el Instituto. Por supuesto, hago video conferencias con el Skype, navego con Firefox y mi gestor de correo es Thunderbird, aunque tengo una cuenta en Gmail y uso el Google Calendar como planificador.

Sin embargo, todo ello me lleva un esfuerzo y una dedicación tremenda. Esfuerzo porque parto de la nada (tengo nulos conocimientos de lenguajes informáticos), de la intuición y porque, aunque aparentemente todas las herramientas 2.0 son fáciles, hay que dedicar un tiempo que no siempre tengo a conocerlas y manejarlas para poder dominarlas. En este punto veo difícil que se generalice el uso inmediato de las mismas por buena parte de los compañeros docentes.

Yo necesito ir más despacio, asentar los cambios, probar el alcance de los mismos y seguir buscando nuevas soluciones a viejas preguntas…

Sin embargo, no podría vivir sin ello. Me engancha, me gusta, me ayuda a reflexionar sobre todo lo que hago y cómo lo hago. Me hace sentir parte de una comunidad con iguales intereses, me siento conectado, en sintonía, cerca…

Acabo con el agradecimiento a todos vosotros que estáis ahí. De vosotros aprendo, a vosotros os pido ayuda y me la dais; en vuestras páginas me inspiro; vuestra práctica me ilumina y vuestro trabajo me enseña.

Psicología con Moodle

Me he lanzado. Este curso imparto, sería mejor hablar, construimos, la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato con Moodle, nada más. Voy a utilizar el Moodlecomo eje de todo el trabajo a realizar en clase.

Nada de libros de texto, nada de explicaciones unidireccionales… vamos a construir la asignatura entre todos.

Evidentemente, seré un guía del proceso y tendré que terciar de vez en cuando, pero es posible trabajar de acuerdo a una metodología constructivista con las nuevas tecnologías.
Mis alumnos del IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada estaban asombrados el primer día cuando les dije que el material para la clase era una memoria USB y algo para tomar notas. Libros, vídeos y demás, en la biblioteca.

Empecé las clases con los problemas habituales: Internet no funciona, los ordenadores no arrancan… eso, en la parte técnica; por otro lado, los alumnos han tardado algunos días en “cambiar el chip” para trabajar de un modo distinto: conectarse en casa, buscar información de fuentes muy diversas, utilizar las memorias USB…
Han pasado casi tres meses y la experiencia no puede ser más enriquecedora para todos: gran nivel de implicación de los alumnos (y de mí mismo), construcción del conocimiento, variedad de tareas, distintas formas de acceso a la información, variedad de formas de evaluar, alto nivel de participación de los alumnos, alta motivación hacia la asignatura…
Hemos colgado, además, vídeos que de otra forma sería impensable poder ver, gracias a una colaboración con la UNED, en concreto en el servidor de TeleUned, que nos permite descargar en streaming películas de 50 minutos con una calidad excepcional, sin cortes.
Estoy muy satisfecho.

PD. Como profesor, Moodle exige trabajo, sobre todo la primera vez que te enfrentas a él. Es indispensable acudir a los foros de Moodle para buscar ayuda, además de echar mano de los tutoriales colgados (Gracias, Aníbal) en la red.