Sexo y adolescentes

En España la Escuela no hace educación sexual. Al menos así lo recogen los estudios y lo muestra el excelente documental “Hablando de sexo con adolescentes” de Documentos TV emitido el 5 de mayo en La 2 de TVE.

El documental está basado en el testimonio de 100 adolescentes y recoge sus opiniones así como las de expertos en educación sexual. Algunas de las cifras que muestran son para preocuparnos:

  • Más del 50% de los jóvenes no ha recibido información sexual en la Escuela
  • España no tiene suficientes centros de planificación, según los criterios de la OMS
  • El 90% de los adolescentes afirman que no tendrían tantos problemas con su sexualidad si tuvieran más información
  • España duplica el número de abortos en adolescentes que Estados Unidos

El tema de la educación sexual tiene su complejidad porque la mayoría del profesorado no se siente preparado para abordarlo. De esta forma dejamos que sea Internet o las revistas para adolescentes los que hagan esa función, evidentemente, mal hecha. Los programas que se realizan en el ámbito de la tutoría son, en muchos casos, orientados a la prevención de embarazos no deseados pero no a una auténtica educación sexual.Por otra parte, los contenidos relacionados sobre sexualidad en los programas se limitan a la parte biológica: aparatos reproductores, órganos, etc. de modo que no se aborda ni la afectividad ni el sexo en las aulas.

Desde mi punto de vista, la educación sexual debe afrontarse desde la Escuela, en Secundaria, pero con la formación adecuada del profesorado; una carencia más en algo importante. A ver si el nuevo ministro de Educación, el Sr. Gabilondo, lo afronta en su agenda.

Os dejo con el vídeo “Hablando de sexo con adolescentes”.

Sida y sexo

Lo he visto en la dosis diaria de MobuzzTV: Staying Alive es una iniciativa para acabar con los prejuicios existentes respecto a la práctica del sexo y el VIH-SIDA que desarrolla la fundación del mismo nombre detrás de la cual está la cadena de música MTV.

La página cuenta con varias secciones entre las que hay una dedicada a información, un blog, la sección de actúa y, entre otras, una interesante sección de medios con micrositios específicos donde la campaña difunde las ideas.

La iniciativa está destinada a los jóvenes con el mensaje claro y contundente: práctica el sexo seguro, usa condones e infórmate de las prácticas de riesgo. Acabo con la sección Tu espacio que invita a los jóvenes a participar de esta manera:

Tu Espacio es el lugar en el que verdaderamente puedes hacerte oír.

Aquí encontrarás historias de la vida real y respuestas del director a mensajes de correo electrónico de otros lectores; también verás cómo el punto de vista de un chico difiere del de una chica a la hora de dar un consejo para el mismo problema, y si no estás de acuerdo con ninguno de ellos, ¡da tu propia opinión!

Si te sientes inspirado, ¿por qué no diseñas tu propia camiseta? O a lo mejor se te dan mejor las postales… En ese caso, puedes diseñar una a tu gusto y enviársela a quien quieras.

Si quieres colaborar ayudando con el sitio web, ya sea escribiendo artículos o diseñando material gráfico,¡avísanos!

Utiliza los enlaces de arriba para verlo todo.

PAREJA

Diseño visual de la imagen: Rexbox

Preservativos

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado una campaña para promocionar el uso del preservativo entre adolescentes de 14 a 20 años. Es una reedición de la campaña del 2006 que obedece a la tendencia creciente en esa franja de edad, de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) y de Enfermedades de Transmisión Sexual. Lo cierto es que los jóvenes adelantan cada vez más su primera relación sexual con penetración y, algunos de ellos, no tienen en cuenta las conductas sexuales de riesgo.

El vídeo lo puedes ver AQUÍ