Orientación profesional para personas con discapacidad intelectual

El pasado martes 4 de febrero participé en el II Encuentro de Innovación en Orientación Educativa organizado por la Universidad de Comillas en Madrid, de la mano de Vicente Hernández, director del Proyecto Orión. El encuentro fue muy interesante y hoy quiero hablar del taller impartido por Laura Rodríguez y Sandra Lozano, encargadas del servicio de empleo de Down Madrid, sobre orientación profesional para personas con discapacidad intelectual. Desde que trabajo en la enseñanza siemrpe he trabajado con personas con discapacidad intelectual y me he cuestionado en numerosas ocasiones si trabajaba en una línea adecuada. Esa motivación, ahora como orientador, me llevó al taller y he de confesar que salí gratamente sorprendido.

La discapacidad intelectual es la cenicienta del sistema educativo madrileño. Es, sin ninguna duda, el colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales más numeroso y, sin embargo, no existe ningún recurso específico de apoyo al diagnóstico o la intervención en la Consejería de Educación, un error heredado del Ministerio de Educación que sí creó Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) Específicos de Discapacidad Motora, Visual ( a través de la ONCE), Sordos y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Siendo los alumnos con discapacidad intelectual los más numerosos, a falta de respuesta de la Administración educativa, las entidades sociales han asumido el reto de ofrecer soluciones a las necesidades de éstos, especialmente, tras su paso por la escolarización obligatoria.

A pesar de que existe un mecanismo de coordinación, llamado Comisión de Acompañamiento, entre los centros educativos de Secundaria y Educación Especial y los centros base de Servicios Sociales, encargados de la valoración administrativa de la minusvalía, para los alumnos que acaban sus itinerarios reglados, es una necesidad conocer las posibilidades formativas post obligatorias y, especialmente, las opciones de inserción laboral. Por eso, el taller fue una auténtica clase sobre todas las opciones posibles, la justificación de cada una de ellas y el conocimiento del trabajo de las entidades, en este caso, Down Madrid.

Empleo y discapacidad

La primera reflexión del taller fue acerca de los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2012 sobre empleo y discapacidad. Llama la atención la gran cantidad de población con discapacidad inactiva. Datos que invitan a la reflexión colectiva.

P. ACTIVA

Las razones son varias, desde luego. Somos un país que ha avanzado mucho en infraestructuras pero que socialmente deja de lado a las personas más vulnerables de la sociedad, negándoles derechos y oportunidades, con una cultura empresarial que no acaba de aceptar a las personas con discapacidad como personas con derechos y obligaciones. Si añadimos a esto que la Escuela no prepara para que estas personas puedan incorporarse al mercado laboral y la existencia de una cultura que sobreprotege a estas personas, tendremos la explicación a estas cifras.

razones

Por la parte que me toca, tenemos que hacer autocrítica dentro del sistema educativo. A pesar de haber logrado la integración, la inclusión es una quimera. Lo que viene es peor, ya que la LOMCE ignora a las personas con discapacidad, en general, y las prácticas educativas en la Escuela no son inclusivas y no preparan a estas personas para su futuro laboral. Seguimos empeñados en contenidos meramente curriculares olvidando las habilidades adaptativas que les permitirán hacer una vida adulta independiente.

Itinerarios formativos

Una vez que las personas con discapacidad intelectual (PcDI) han acabado la escolarización obligatoria en un instituto, los itinerarios formativos que se presentan son cuatro:

ITINERARIOS

Programas de Cualificación Profesional Inicial (modalidad especial)

Estos programas que han desaparecido con la LOMCE permiten que las PcDI tengan una formación profesional básica para una posterior incorporación al mercado laboral. Han sido todo un hito en la historia educativa con excelentes resultados. Ahora la nueva ley no ha previsto, todavía, ninguna alternativa.

PCPI

 

Centro ocupacional

El Centro Ocupacional es la salida natural para aquellas PcDI que no suelen beneficiarse del empleo ordinario.

centro ocupacional

Centro Especial de Empleo

Es el empleo que ofrecen las empresas en las que como mínimo el 70% de los trabajadores tienen una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y que, por la naturaleza de la misma, no puedan ejercer una actividad laboral en las condiciones habituales. También se habla de Empleo Protegido cuando nos referimos a esta modalidad.

Empleo protegido

Empleo Ordinario

Es el empleo en empresas en las que de forma mayoritaria trabajan personas sin discapacidad. Existen unos cupos establecidos por la ley, para personas con discapacidad.

empleo ordinarioLas dificultades y las propuestas de mejora

En todos los itinerarios formativos descritos existen dificultades y retos. Desde la ausencia de formación básica para poder realizar los trabajos encomendados, lo cual conlleva un entrenamiento previo con el consiguiente retraso en la inserción laboral, hasta la ausencia de ofertas específicas para las PcDI. Ocurre, también, que hay fracasos por falta de adaptación a los entornos laborales. Os invito a leer el documento que pormenoriza las dificultades en cada itinerario así como las propuestas de mejora.

Análisis del perfil de competencias

La parte más importante del proceso de orientación profesional para las PcDI pasa por el análisis del perfil de competencias de forma individualizada que va a ser determinante en la oferta de un itinerario formativo ajustado a las capacidades de la persona y, de esta forma, determinar las necesidades de apoyo.

perfil competencias

El perfil de cada PcDI se analiza en tres variables de competencias distintas: cognitivas, funcionales y sociales.

cognitivas

funcionales

sociales

Un ejemplo de perfil de Centro Ocupacional

capcaidades y necesidades apoyo

Como podemos ver en el perfil, esta persona tiene un nivel medio en aspectos cognitivos, un nivel entre medio y bajo en aspectos funcionales y entre nivel medio y alto en aspectos sociales y actitudinales. Por eso se le orienta a un Centro Ocupacional, aunque siempre se tiene presente en la orientación que se haga un trasvase posterior a Centro Especial de Empleo. En el caso de las personas que están en Centros Especiales de Empleo, igualmente se espera que puedan dar el salto al Empleo Ordinario.

Conclusión

Está claro que el camino hacia la inclusión e integración social de las PcDI pasa por una buena formación en la Escuela ordinaria que les permita alcanzar competencias necesarias para la inserción laboral. Debemos buscar un enfoque competencial en las Adaptaciones Curriculares y en los Programas de Transición a la Vida Adulta, de modo que la distancia entre el deseo de trabajar y el trabajo sea lo más corta posible. En este proceso, el trabajo de las asociaciones como Down Madrid y el resto agrupadas en FEAPS Madrid, es clave ya que acompañan en todo el proceso de orientación profesional a la PcDI, mediante un proceso personalizado que determina sus necesidades de apoyo. Es una labor excelente y desde aquí felicito el trabajo que realizan.

En los centros educativos no es posible avanzar en la formación de nuestros alumnos con discapacidad intelectual si no adoptamos un enfoque de enseñanza basado en las competencias clave, que les permita saber hacer aspectos concretos que les serán útiles en su inserción laboral. Un reto muy bonito, desde luego.

Todas las imágenes son de la presentación de Laura Rodríguez y Sandra Lozano de Down Madrid a las que agradezco enormemente su difusión.

¿La Escuela es inclusiva realmente?

Os presento un documental sobre la historia de Rafa Calderón, una persona con Síndrome de Down. Para tantos como él, la Escuela no ha sido el trampolín para que pudiera desarrollar todas sus potencialidades y ejercer sus derechos como uno más. Si con legislaciones proclives a las personas con necesidades especiales no conseguimos una inclusión plena, con el anteproyecto de la LOMCE sencillamente nos olvidamos de ellos. Detrás de el colectivo de personas con discapacidad intelectual hay una luche enorme, desigual, agotadora de sus familias. Reconozcamos que sin ellas, muchas de estas personas no podrían desarrollar su potencial.

Esta entrada es para reflexionar. Porque sigo oyendo, a diario, en los centros educativos cuestionar que los alumnos con necesidades especiales tengan que estar en la Escuela ordinaria. Las personas con discapacidad no necesitan lástima, necesitan ejercer sus derechos. ¿Estamos en eso? ¿Tu centro educativo es inclusivo? ¿Tu aula es inclusiva?

Rafa Calderón obtuvo el título de la ESO contra la opinión de la Escuela, el de Bachillerato y los diez cursos de los Grados Elemental y Profesional de Música. El camino fue muy duro, nada de un cuento de hadas.

Hace muy poco Boris Mir hablaba de los agrupamientos escolares como una de las claves organizativas de los centros para poder realizar prácticas inclusivas. Deberíamos tomar buena nota porque la Escuela está llena de prácticas segregadoras de las que no tomamos conciencia.

¿Cuándo copiaremos a los países avanzados en el desarrollo de los derechos de las personas?

Un homenaje a las personas con Síndrome de Down y a quienes se empeñan en que disfruten de todos sus derechos.

Toda la historia de Rafa está en el libro que ha escrito el hermano de Rafa y que da testimonio de la lucha familiar porque Rafa pudiera desarrollarse como persona, como el resto de personas.  Esta es la referencia: Calderón, I. y Habegger, S. (2012): Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Octaedro Andalucía, Granada. Lo voy a comprar ahora mismo.

El portal ARASAAC

Los profesionales de Audición y Lenguaje trabajan en los centros educativos con el alumnado con necesidades educativas específicas relacionadas con la comunicación y el lenguaje. Suelen ser mayormente maestras y están presentes en los centros de Infantil y Primaria, así como en los Institutos de Educación Secundaria y, desde luego, en los centros de Educación Especial. Su trabajo es muy especializado usando recursos específicos para afrontar los problemas de comunicación o lenguaje que suelen tener los niños y niñas a lo largo de su etapa escolar, variando desde los más transitorios hasta los de carácter permanente, como la ausencia de lenguaje oral en chicos con parálisis cerebral, o alumnado sordo, por ejemplo. Con el alumnado que no tiene acceso al lenguaje oral, sea cual sean sus casua, se utilizan los Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación (SAAC). Estos sistemas permiten la comunicación usando una vía distinta al lenguaje oral.

En este contexto, quiero presentar el portal aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa, el ARASAAC, especializado en recursos TIC para el profesorado que trabaja con alumnado que usa los SAAC. Por otra parte, en los últimos años han proliferado unas cuantas páginas web y blogs de maestras que comparten infinidad de materiales para el trabajo diario con el alumnado con necesidades específicas de comunicación.

ARASAAC

Panorámica de la página principal del portal ARASAAC

EL PORTAL ARASAAC

El portal ARASAAC pertenece al Gobierno de Aragón. Ofrece multitud de recursos para los profesionales de la Audición y Lenguaje, tanto en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación como en Lengua de Signos Española. Es un portal totalmente accesible en Español, Inglés, Francés y Portugués, aunque muchos de sus recursos están en otros idiomas. Tienen una cuenta en Twitter para seguirles la pista en esta red social. El portal cuenta con secciones específicas como son los catálogos, materiales para descarga, herramientas online, noticias, comunicación aumentativa, Lengua de signos española y la sección de premios. Es un portal que ofrece sus recursos y materiales bajo licencia Creative Commons, autorizándose su uso para fines sin ánimo lucrativo siempre que se cite la fuente, autor y se compartan bajo la misma licencia, como reza en las condiciones de uso. Sin duda, una buena práctica al tratarse de recursos de un portal de una administración pública. El portal, con un diseño limpio y sencillo, prima la accesibilidad y facilidad de uso por parte de los usuarios.

Catálogos

El ARASAAC ofrece Catálogos de pictogramas en color, pictogramas en blanco y negro, fotografías, vídeos con los signos de la Lengua de Signos Española, así como el catálogo completo de LSE en color. Los pictogramas son signos claros y esquemáticos que representan un mensaje con el objetivo de transmitir una información, mientras que los signos son posiciones concretas de las manos y los dedos con un significado propio que puede variar de un país a otro.

Catálogos

Página con los catálogos

Videos LSE

Vídeos con signos de la LSE

Dentro de los catálogos, cada recurso puede ser descargado, o puedes escuchar o añadir una locución. Por ejemplo, si buscamos un pictograma para “Industria” tendremos la posibilidad de oír su significado así como ver las palabras asociadas y las traducciones a otros idiomas disponibles. En el caso de las fotografías, la información es parecida, teniendo a nuestra disposición las traducciones, la audición y la descarga. Todos los recursos del catálogo están perfectamente etiquetados.

Industria

Pictograma “industria”

Río

Fotografía de “río”

Materiales

Para saber cuáles son los materiales disponibles en el portal tenemos que irnos a la página de MATERIALES que nos pone a nuestra disposición un buscador sencillo y otro avanzado. Existe la posibilidad de encontrar multitud de materiales en el buscador, desde actividades en LIM hasta actividades para las PDI.

Buscador materiales

Buscador sencillo

Materiales tipo

Tipos de materiales disponibles

Herramientas online

El portal ofrece a los usuarios una serie de herramientas online muy interesantes. En primer lugar encontramos un Creador de animaciones; después encontramos un Creador de símbolos; un Creador de frases que te permite también incluir pictogramas; un Generador de horarios y un Generador de calendarios, imprescindibles para personas con dificultades para establecer relaciones temporales; y, finalmente, un Generador de Tableros de comunicación, el lugar donde se colocan los pictogramas más habituales según el contexto de comunicación.

GENERADOR TABLEROS

Descargas

Los materiales que ofrece el portal están organizados en la zona de Descargas para poder tener un acceso rápido. Es destacable que los pictogramas están disponibles en español, inglés, francés, catalán, italiano, alemán y portugués.

Descargas

Software

En esta página encontramos el software que utiliza o soporta los pictogramas de ARASAAC:

TICO e1.0,Esta aplicación es fruto de un proyecto de colaboración existente entre el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Público de Educación Especial Alborada. Facilita la realización de tableros de comunicación virtuales. Está traducida al catalán, alemán y al inglés.

TICO

PROYECTO COMUNICA. El proyecto Comunica fruto de la colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial Alborada.

vocaliza_2

RATÓN VIRTUAL. El Ratón Virtual es una aplicación informática pensada para personas con discapacidad motriz severa o grave y que presentan graves dificultades para manejar un dispositivo de ratón tradicional.

raton_1

ESCRIBIR CON SíMBOLOS 2000, elaborado por José Manuel Marcos, permite el uso de los pictogramas de ARASAAC.
CUBO DE IMÁGENES. Proyecto desarrollado por Juan Gallego Blanco, profesor de E. Física del CPEE Alborada (Zaragoza). Constituye una serie de actividades de estimulación tanto a nivel propioceptivo, como a nivel exteroceptivo, que favorecen la interacción del alumno con el entorno y que tratan de propiciar un ambiente rico en sensaciones visuales, táctiles, olfativas y auditivas.
In-TIC. Permite a personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas del ordenador, ya sea de sobremesa o portátiles, tabletPCs y teléfonos móviles. Gratuito.
PLAPHOONSPlaphoons es un programa de comunicación creado por Jordi Lagares pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla.
MESSENGER VISUALEl Messenger Visual ha sido desarrollado por la Fundación Maresme en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña.Permite la comunicación instantánea con pictogramas.
PictoSelector. Software libre que permite la selección e impresión de pictogramas en láminas de una forma rápida y sencilla. Disponible en todos los idiomas en la web PECS for all.

picto selector

Mira.els.meus.cucs. Un grupo de aplicaciones digitales para la iniciación de la lectura y de la escritura a partir del desarrollo creativo, cognitivo, metacognitivo y sensorial, a partir del concepto de las inteligencias múltiples.

Otras secciones y recursos

El portal ofrece una selección de enlaces sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa, Logopedia, Orientación, Símbolos y Signos, webs de otras Comunidades Autónomas… una auténtica maravilla por la cantidad de enlaces que recogen, incluyendo recursos en la red, Sofware Libre y distribuidores comerciales. También destacamos la sección con bibliografía especializada, así como ejemplos de uso de instituciones que usan pictogramas.

Otras webs

Enlaces

Lengua de Signos Española (LSE)

El portal dedica una sección completa a la LSE. Recordemos que El Boletín Oficial del Estado del 24 de octubre de 2007, publicó la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España. En esta sección hay desde las nociones básicas de la LSE, un glosario de términos sobre LSE hasta los consejos para la comunicación con personas sordas.

Glosario LSE

Premios

El portal ARASAAC ha sido galardonado con el primer premio de Accesibilidad Universal 2010 en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información. También ha ganado el VII Premio Periodístico por la Integración del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y/o Sensorial del Imserso en Salamanca. Ha sido Finalista de los Premios Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia 2010.

En resumen, un recurso de referencia para los profesionales de Audición y Lenguaje y resto de docentes que trabajen con alumnado con necesidades específicas de comunicación.

Artículo publicado originariamente en EducaconTIC

Apreciamos las diferencias

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha publicó un material excelente sobre discapacidad llamado “apreciamos las diferencias”. El material contiene orientaciones didácticas y metodológicas para trabajar la discapacidad y las diferencias en centros de Primaria.

¿Para cuándo estos materiales en la ESO?

Todo el material completo, listo para descargar AQUÍ


NEE Directorio

Quiero hablaros del portal educativo sobre necesidades educativas especiales más potente de España, el NEE directorio . El portal está dividido en secciones:

  • DIRECTORIO: distintos tipos de discapacidad, intervención educativa, atención temprana…
  • RECURSOS: Asociaciones, centros, empresas, listas de correo, foros, webs, publicaciones…
  • AGENDA: todos los eventos sobre estos temas

Todo ello desarrollado por el Equipo Tecnoneet, un grupo de trabajo, permanente y abierto, reconocido por la Dirección General de Enseñanzas Escolares, de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia , cuya finalidad es la integración curricular de las Nuevas Tecnologías y de la Tecnología de Ayuda en la respuesta educativa a la diversidad.

El Equipo Tecnoneet está formado por profesionales de los ámbitos de la educación (maestros, pedagogos, logopedas) y de la informática. Han desarrollado diversos proyectos: la organización de los Congresos Nacionales sobre Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (tecnoneet), la creación de una base de datos sobre Evaluación de Software Educativo y Atención a la Diversidad , asi como la edición de materiales y elaboración de software educativo.

Si os interesa, entrad al portal AQUÍ