[A Golpe de Timbre #14] el difícil momento de la adolescencia, con Fernando J. López

“No hay espacio para la nostalgia, cualquier tiempo pasado no es referencia para hoy” comenta Fernando J. López, Nando para los amigos y los que llevamos años siguiéndolo en Twitter. Dramaturgo, escritor, profesor, entusiasta de la docencia, optimista por naturaleza y una de las personas con las que más lúcidamente he charlado sobre la adolescencia y el sistema educativo actual. Conocí a Fernando hace muchos años en Twitter, cuando la red del pajarito era un patio de colegio en el que los profesores compartíamos ilusiones y dificultades. También nos servía para superar el aislamiento en el que muchos vivíamos en los claustros. “Reivindico el papel de las redes sociales” comenta en la entrevista. ¿Recordáis aquellos años del “claustro es la Red”?

Hoy las cosas han cambiado, es ley de vida, pero algo permanece y es la fascinación por lo que ocurre en las aulas, con sus luces y sus sombras, un algo, el acto educativo, del que Nando es un enamorado, con mayúsculas.

No es frecuente que una persona con éxito fuera del ámbito educativo se convierta en profesor de Literatura. En realidad, casi siempre es lo contrario. Los profesores buscamos reconocimiento fuera de las aulas porque dentro sólo vamos a tener la de los alumnos y familias, y no siempre. Pero Nando ha hecho el camino inverso. Como escritor y dramaturgo, no necesita excesiva presentación:

  • Los amores diversos, estrenado en el Festival de Teatro de Málaga (2016) y representado actualmente en el Teatro Lara con una excelente recepción entre la crítica especializada: «Un texto impecable, bien escrito, inteligente y lleno de matices.» (Todosalteatro.com), «Un texto imponente. Una factura perfecta en una fusión de poesía y teatro. Imprescindible.» (Diario crítico), «Un texto contundente y lleno de rabia y deliciosa poesía. Vibra en cada una de sus líneas.» (Enunentreacto.com)
  • Las harpías en Madrid, comedia inspirada libremente en la novela picaresca de Castillo Solórzano y que se estrenará en julio de 2016 en el Festival Internacional de Teatro de Almagro.
  • Pánico, adaptación de la comedia de Mika Myllyaho, estrenada en el Palacio Valdés de Avilés (2016)
  • De mutuo desacuerdo, publicada en 2015 por Antígona con prólogo de Ernesto Caballero, y estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid (también en 2015). Además, también ha sido también representada en otros países como Venezuela y Panamá.
  • Yerma, versión de la obra de Federico García Lorca dirigida por José Luis Arellano y estrenada en el Gala Theatre de Washington (2015). La función, nominada a 10 premios Helen Hayes fue elogiada como “visually striking production“ por el The Washington Post.
  • Cuando fuimos dos, publicado por Ñaque (2012), presentado en la Muestra de Autores Contemporáneos (2013) y estrenada en Madrid en la sala El Sol de York y el Teatro Infanta Isabel.
  • Saltar sin red, publicado Antígona (2012) y estrenado en el Centro Conde Duque de Madrid bajo la dirección de Ainhoa Amestoy.
  • Darwin dice, publicada por la Editorial Teatro (2012) y esrenada bajo la dirección de Simon Breden en la sala Montacargas.
  • Tour de force, publicado por Antígona (2011) y estrenado bajo la dirección del propio autor.
  • El sexo que sucede, publicado por la AAT (2006) y estrenado bajo la dirección del propio autor.

Ahora mismo, con Dilo en voz alta y nos reímos todos, ha conseguido llevar al papel las vicisitudes del día a día de un profesor de instituto. Actualmente está de gira con El sonido de los cuerpos. Como veis, no para de cultivar esa faceta artística. Necesitamos profesores así en la Escuela. Pero no busqué entrevistar a Nando por su faceta de escritor o dramaturgo, sino por la de docente comprometido con la docencia y, muy especialmente, por su lucha por la diversidad, por los derechos LGTB y por su reivindicación de la dignidad de la profesión docente. Escucharéis a un docente apasionado, realista, comprometido con la sociedad de hoy, que no acepta injusticias y busca nuevos modelos docentes, por qué no, también en identidad sexual. Porque todavía en los centros educativos existen demasiados tabúes relacionados con la identidad sexual y el machismo, un machismo que no se combate si no es con educación.

Podéis seguir a Nando J López en Twitter donde es @Nando_J  y también su blog.

Por su parte, Jordi Martí, en La Mirada Crítica, pone en cuarentena el término innovación, cuestionando que el concepto, a fuerza de estar manido, pierda contenido. Él prefiere hablar de profesores buenos, malos y regulares… mejor lo escucháis al final del episodio. Puedes seguir a Jordi en Twitter donde es @xarxatic.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Lori Mayers pone la música del podcast. La sintonía de La Mirada Crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Reflexiones sobre el modelo de formación del profesorado y el cambio educativo

 

Esta mañana me he levantado inspirado. Después de casi 25 años en la docencia, me pongo a revisar qué está fallando en el modelo de formación del profesorado que no hace que el cambio llegue a las aulas. No quiero hacer una disertación muy estructurada pero sí quisiera compartir reflexiones que me rondan desde hace tiempo y que podrían ser tenidas en cuenta para cambiar el actual modelo formativo del profesorado si realmente queremos un cambio en el sistema educativo.

Un profesor sólo no cambia un centro

Esta es una verdad de perogrullo. Hasta ahora, el modelo de formación del profesorado se basaba en que un profesor o profesora de una etapa o especialidad hacía un curso de formación para , posteriormente, compartir con su claustro los conocimientos adquiridos. Este modelo se sustenta en algunos errores de partida que quisiera enumerar. El primero es que presuponemos que ese profesor o profesora tiene capacidad de transmitir lo adquirido. Al igual que en el aprendizaje, si esos cambios no se transfieren a su propia práctica, si no cambia su práctica diaria, no va a existir transferencia y, por tanto, todo puede quedar en un curso más para el currículo o para completar la formación obligatoria para el cobro de sexenios (en el caso de los funcionarios). El segundo error es que presuponemos receptividad en los compañeros o compañeras de ciclo, departamento o claustro. Puede haber casos de claustros receptivos, desde luego, pero confiar en la voluntad o en la apertura como simple acto de fe es una mala estrategia para el cambio estructural, que es el objetivo que perseguimos. Por último, y una razón de calado, la cultura docente en España es la de “cada maestrillo tiene su librillo” lo cual se traduce en que en mi aula yo hago lo que quiero y tú haces lo propio en la tuya. Me dicen algunos compañeros que al cambiar tu aula entonces el resto se fija en tí y poco a poco van cambiando… nos pueden dar las uvas si confiamos en esa estrategia.

La formación a distancia

La formación a distancia es el modelo de formación elegida por la Administración educativa en los últimos años. Todo docente que quiera mejorar su praxis debe hacer un curso en línea, hacerse la cuenta correspondiente en las redes sociales, usar artefactos digitales, etcétera etcétera. Ese modelo considera, igualmente, que es el profesor o profesora el agente de cambio y que éstos, por diseminación, transfieren a los demás las nuevas prácticas educativas. Aplicad los argumentos anteriores a este modelo de formación cuyo máximo beneficio es el considerable ahorro económico, además de una privatización encubierta del modelo formativo. La ausencia de medición del impacto de los cursos en las aulas invalida por completo el uso de este sistema de formación como el elegido para formar al profesorado, aunque pueda ser útil para otros contextos. Descansar la formación continua del profesorado del sistema educativo en hacer cursos en línea es un error estratégico. Imaginemos a los médicos haciendo lo mismo. En absoluto estoy en contra de que exista formación en línea que use la potencia de Internet y las redes para actualizarse pero no que éste sea el sistema elegido por la Administración para actualizar al profesorado. Puede ser un canal de formación secundario y voluntario, del que no dependa, en modo alguno, el cambio estructural en las metodologías docentes.

El papel de los equipos directivos

No hay cambio posible en un centro docente que no pase por el liderazgo pedagógico, organizativo y emocional de un equipo directivo que sea capaz de aglutinar a los profesores y profesoras en torno a un proyecto educativo, una misión y una idea compartida de qué es la educación. Naturalmente, eso no excluye el debate, imprescindible, las diferentes visiones sobre la forma de trabajar, la organización, etcétera. El equipo directivo es responsable de promover la participación del profesorado (también de alumnado y familias ) canalizar los debates, llegar a consensos, generar sinergias aceptando la diversidad del propio claustro, actuando de forma inclusiva para que nadie se sienta fuera del proyecto y tenga su cuota de implicación y responsabilidad en el mismo. Hablo de valores, hablo de misión, de identificación con nuestra tarea. Doy por hecho que todos somos profesionales con nuestro trabajo pero entendamos, que si no actuamos compartiendo unos valores pedagógicos comunes (los mínimos necesarios), no hay una diferenciación ni una forma de educar común, no hay proyecto educativo, sólo papeles. Este aspecto es, definitivamente, el más importante en mi opinión, para hacer que un centro tenga una identidad propia y genuina, con la que toda la comunidad educativa se sienta identificada.

Los cambios se dan en los claustros o no se dan

Los claustros son el agente de cambio del sistema educativo. Ahí estamos todos los profesores pero quiero poner en valor a papel colectivo del claustro. Claustros que debaten, que deciden y que actúan en común, aceptando la diversidad del profesorado, pero en común, de forma inclusiva. Cualquier decisión pedagógica sobre metodología, evaluación, organización curricular, etc, si no es aceptada y asumida como propia por los claustros, no va a tener el impacto necesario para el cambio. Es más, si no hay un mínimo común pedagógico, incluso es contraproducente porque muestra formas contradictorias y aún opuestas de trabajar. Preguntemos a los alumnos y familias para entender esto. Sobran explicaciones.

Los niveles, ciclos y departamentos… ¿y los equipos docentes?

Si descendemos al nivel más cercano a la praxis educativa, las decisiones adoptadas en claustro se llevan a la práctica en los niveles, ciclos y departamentos. La figura del equipo docente, especialmente en Secundaria y Bachillerato, es la gran olvidada y es clave para que las medidas se desarrollen con coherencia y tengan el impacto deseado. Es un error gravísimo en la organización escolar de los centros, que no existan reuniones de equipos docentes todas las semanas para hacer seguimiento de los grupos, para ver las medidas in situ, para hacer ajustes metodológicos, etc. Es más, ¿por qué no dar continuidad a los equipos docentes durante unos años, como se hacía en Primaria cuando existían los ciclos? Nos aseguraríamos de tener un conocimiento exhaustivo del alumnado y de que las medidas se toman a medio plazo, huyendo urgencias innecesarias. En este último nivel, hablamos de lo más concreto, de lo que hacemos en las aulas y es donde las decisiones tomadas por los claustros o la propia Administración, se llevan a cabo ajustándose a las realidades diversas de las aulas. Equipos docentes, también en Secundaria, por favor.

¿Entonces, cómo formar al profesorado?

Comencemos por analizar lo que hay. Coexiste un modelo dual de formación. Está basado en cursos en línea y eventos, de un lado, y los seminarios en centros, de otro lado. Los cursos en línea no tienen impacto alguno en aula y centro, sirven para privatizar la formación y hacer creer al profesorado que las TIC son el cambio educativo junto a la pléyade de eventos variopintos, públicos y privados, con personajes mediáticos, docentes o no, que muestran la revolución educativa en marcha que no acaba de llegar nunca, casi siempre bajo el patrocinio de una u otra empresa. Estos eventos de gran visibilidad mediática cuyos protagonistas gozan de gran predicamento, no tiene impacto alguno en la praxis del aula, más allá de los docentes individuales que hagan cambios en sus contextos. Naturalmente, algunos centros educativos están en el candelero como modelos a seguir, porque han conseguido cambios significativos. Cuesta mucho, muchísimo, diferenciar propaganda de realidad, y no pongo en la mano en el fuego más que por algunos centros muy concretos que responden no a los cambios mediáticos que conllevan metodologías con nombres en inglés y mucho apararataje tecnológico, sino a los criterios descritos de cambios en claustros, equipos docentes y proyectos educativos, tras años de trabajo y con muchas dificultades para desarrollarlos. Esos centros, curiosamente, no seleccionan a su alumnado y funcionan teniendo a sus claustros y directivas como la mayor herramienta de cambio.

Finalmente está el modelo sin explotar. El trabajo en los centros, con claustros, ciclos, departamentos y equipos docentes. Ahí es donde deberían estar centrados los esfuerzos. Es una formación a la carta, diferente para cada centro y que debería estar necesariamente incluida en el horario laboral. Una formación que atienda a cualquier aspecto que un centro reclame previa reflexión necesaria y obligatoria por los claustros acerca de la organización escolar y curricular, la metodología y la evaluación. Realizado ese diagnóstico, entonces cada centro va a demandar que se inicie un proceso de reflexión-acción participativa, con ayuda externa para que vaya dando pasos de cambio reales, asumidos por todos y puestos en práctica en ese proceso de forma que no sea un curso teórico más sino una parte de nuestra función docente. Reflexión sobre la práctica  para mejorarla.

Una vez iniciado este proceso, llega lo más difícil que es la puesta en marcha de cambios. Habrá errores, habrá disfunciones pero si incorporamos la mentorización entre los propios docentes, la apertura de las puertas de las aulas, la inclusión de varios profesores dentro del aula de forma permanente, entonces, el cambio es imparable. Aprenderemos unos de otros, reflexionaremos sobre lo que hacemos, corregiremos errores, gestionaremos procesos y tiempos… es un modelo más a largo plazo pero de mayor calado transformador.

Necesitamos ayuda… nuestra propia ayuda

No estamos locos, sabemos lo que queremos. Los profesores y profesoras queremos hacer bien nuestro trabajo, sabemos que tenemos limitaciones y que el sistema hace aguas. Somos responsables de nuestra parte, por eso, necesitamos ayuda. Pero no de un gurú educativo o una empresa que nos venda el último avance tecnológico; tampoco de la última metodología escrita en inglés que posiblemente lleve cerca de cien años desarrollándose en escuelas de todo el mundo. Necesitamos equipos directivos que lideren el cambio, a nuestros compañeros del claustro, a las familias, a la Administración en entienda que dentro de nuestro trabajo la formación es parte fundamental y nos facilite los espacios y tiempos para desarrollar metodologías de reflexión sobre la práctica para el cambio.

¡No puede ser tan difícil!

 

[A Golpe de Timbre #13] Las asignaturas son vasos comunicantes, con Néstor Alonso

“Una década después de la irrupción de la web 2.0 en el ámbito educativo el panorama es prácticamente el mismo” sentencia Néstor Alonso, alter ego del Profesor Potachov de Moldavia. Maestro, escéptico y ecléctico, reivindica el papel del profesorado activo en la Educación pero reconoce que “el dinosaurio es muy grande y cuesta mucho moverlo”.

Educative Innovéision, de Néstor Alonso
Educative Innovéision, de Néstor Alonso en Flickr.

Conocí a Néstor hace muchos años en un encuentro de Aulablog y desde el primer momento me pareció una de las mentes más lúcidas del panorama educativo. Soy fan de sus viñetas, que publica en EducaconTIC y de sus proyectos de aula, que podéis ver en su excepcional blog, arrukero. El vídeo Web 2.0 y Educación, que hizo con Fernando Posada, en la época en la que pusieron en marcha Educastur Blog, sigue siendo una referencia fundamental para entender las posibilidades que tiene la web social en los tiempos en que vivimos.

El raro es el que no usa el libro de texto

Sin embargo, a pesar de todos los avances tecnológicos, en las aulas se sigue haciendo prácticamente lo mismo porque crear contenidos lleva mucho tiempo, un tiempo que los docentes no tenemos y que es muy caro. Por eso echamos mano de los libros de texto, que te dan todo hecho, te dicta el currículo y es más cómodo. En estos últimos treinta años, los libros de texto apenas han evolucionado, excepto para los profesores, ya que te facilitan desde la programación, las actividades, los ejercicios, las correcciones y hasta los exámenes. El libro de texto está pensado para el profesor, para su comodidad, principalmente.

Hay vida al margen del libro de texto

Cualquier elemento de la actualidad es útil para que los chavales aprendan. Se trata de que la vida entre en el aula y que las asignaturas sean vasos comunicantes, trabajando de forma interrelacionada. Cualquier materia puede aprovechar una noticia, un evento, un acontecimiento local o global para aprender. Es más motivador, más real, más auténtico. No se trata de compartimentos estancos. Desgraciadamente, el libro de texto no permite eso porque, además, identificamos libro y currículo, dejando pocas posibilidades a la creatividad. Hay demasiada esclavitud hacia el currículo.

Currículo, de Néstor Alonso en Flickr.
Currículo, de Néstor Alonso en Flickr.

Cuando preguntamos a Néstor porqué no funcionan las medidas tomadas para cambiar la Educación lo tiene claro: la culpa es del sistema y entre todos contribuimos a que no cambie. Por ejemplo, respecto a la formación inicial comenta que “en las Facultades de Medicina, los profesores son médicos, pero en las de Educación, no son maestros”. Respecto al modelo de formación online, opina que no sirve, y está suponiendo un pastel muy apetecible para muchos docentes y empresas. El mercado educativo existe, como en el resto de la sociedad. Un ejemplo fue el Plan Escuela 2.0, que resultó un enorme negocio comercial. Cualquier docente debería ser capaz de auto formarse con los recursos disponibles que existen.

Las reformas las domestican los maestros en las aulas

Las reformas educativas no han conseguido cambiar la práctica del aula. Las leyes cambian, pero la realidad del aula no cambia porque se la nombre de otra manera ya que los maestros son los que desarrollan realmente las leyes con su práctica. Esto no quita para que vayamos hacia un sistema educativo que exige más y más contenidos, que los evalúa de forma externa y que no potencia la creatividad. Lo que sí está cambiando es el efecto de las pruebas externas, las pruebas estandarizadas que no conducen al aprendizaje, y la obsesión el bilingüismo mal entendido (aprendizaje en el inglés de muchas materias) que lleva al absurdo de aprender Plástica en una lengua que no es la tuya.

Las modas educativas

Néstor es un dibujante nato. De hecho en su blog tiene la sentencia de Plinio El Viejo, Nulla dies sine linea, que significa ningún día sin una línea. Néstor se expresa dibujando, le sale sólo y a eso ahora lo llaman Visual Thinking. Parece que hay que poner nombre a las modas en inglés, cuando algunas prácticas pedagógicas tienen ya muchos años y son perfectamente conocidas. No dejéis de ver su galería en Flickr, es espectacular. Néstor acaba con una reflexión que ya hemos escuchado a muchos compañeros: no habrá cambios en la Educación si no se cuenta con el profesorado.

Podéis seguir a Néstor Alonso en Twitter donde es @Potachov y su blog en arrukero.com.

Por su parte, Jordi Martí en La Mirada Crítica hace un repaso al año 2015 en Educación: el cambio de Ministro de Educación, las nuevas modas metodológicas, la aparición de José Antonio Marina como redactor del Libro Blanco de la Enseñanza para el Ministerio de Educación de España y la irrupción de César Bona como docente estrella que ha dejado el aula. No os lo perdáis al final del episodio. Puedes seguir a Jordi en Twitter donde es @xarxatic.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Jeffrey Philip Nelson pone la música al podcast. La sintonía de La mirada crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar. Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Si prefieres escuchar o descargar el episodio desde la radioteca de Radialistas, haz clic en el banner de aquí abajo.

[A Golpe de Timbre #12] La Escuela Pública debe garantizar la mejor Educación con Cecilia Salazar

En este nuevo episodio de Agolpe de Timbre entrevistamos a Cecilia Salazar, una profesora de Secundaria de la especialidad de Filosofía, y actual diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid. Se involucró en las reivindicaciones de la Marea Verde en la Comunidad de Madrid en el año 2011 cuando la Escuela Pública sufrió los mayores ataques y recortes de su historia. Recordemos a Esperanza Aguirre hablar de lo vagos que éramos los profesores porque sólo trabajábamos unas pocas horas de clase o cómo se puso en duda que el aumento de horas de clase fuera a afectar a la calidad de la enseñanza. En este blog hablé en su día del tema y ahora ante la proximidad de las elecciones generales de España, he querido conversar sobre ella sobre los temas educativos que, a mi juicio, no están resueltos. Anteriormente a las pasadas elecciones publiqué este artículo; hoy quiero hacerlo de forma distinta, conversando con alguien que lleva treinta años dando clase. Vais a ver qué diferentes son las palabras huecas de los políticos profesionales de las de compañeros que se meten a la política para servir a la comunidad y buscar el bien común.

La Escuela Pública debe garantizar la mejor Educación

En la entrevista repasamos la situación actual de la Educación desde la cercanía de haber sido profesora hasta hace seis meses. Existe una doble red educativa sostenida con fondos públicos en la que la Escuela Pública está siendo condenada a ser marginal y la concertada es, en muchos lugares, un lucrativo negocio. Desgraciadamente, está en juego el derecho a la Educación en estos momentos. Sin duda alguna, Cecilia confirma la apuesta de Podemos por una Escuela Pública con todos los medios y los mejores profesores para que se ofrezca la mejor Educación posible. Esto supone dotar de inversiones a la Escuela Pública que ahora no tiene de modo que ninguna familia tenga la necesidad de buscar otra oferta educativa.

Hablamos del papel de la Educación como garantía de la igualdad de oportunidades, de la posibilidad de ascenso social que permite la Escuela Pública a quienes de otra manera no podrían aspirar a nada y de cómo se incumple la ley actual con los conciertos educativos. Podemos defiende una escuela inclusiva, laica que forme a los ciudadanos para que desarrollen sus proyectos de vida de forma crítica. No se puede garantizar la igualdad de oportunidades sin contar con todo el profesorado necesario, y especialmente, el profesorado especializado en la atención a la diversidad que ha sido recortado de forma drástica en los últimos años. Tampoco se cumplen las ratios con estos alumnos. Se han suprimido profesores, horas de laboratorios, horas de desdobles de asignaturas y horas de coordinación. Otra de las barbaridades a cambiar: la no sustitución de las bajas hasta que no pasan dos semanas.

La LOMCE, una ley segregadora y neoliberal

Una de las primeras medidas que se tomarían en Educación si Podemos llega a formar gobierno es la derogación progresiva de la LOMCE, de forma que se arbitre un sistema de participación de la comunidad educativa para elaborar una ley de consenso. No se puede esperar un pacto educativo entre partidos porque las ideologías de unos y otros son radicalmente distintas. Por ello, que sean los actores de la Educación, profesorado, familia, asociaciones, sindicatos quienes formen un pacto que permita elaborar una ley educativa al margen de partidos. Cecilia lo tiene claro: la Educación es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos. Igualmente, se muestra en contra del sistema de evaluaciones estandarizadas externas que restan valor al trabajo del profesorado y establecen ranking de centros, además de no facilitar el acceso a la titulación del alumnado. Si a esto le unimos la dotación presupuestaria en función de los resultados, tanto para los centros como para los profesores, estamos en el corazón de una ley neoliberal e individualista, que busca la segregación y selección de alumnado eliminando la igualdad de oportunidades.

Educación laica, sin matices

Hablamos sobre el papel de la religión y la respuesta es clara: debe estar fuera de la Escuela. Es un tema de fe, es un asunto privado y la Escuela no es el lugar para el adoctrinamiento religioso. El paso actual de la religión desaparecería en el caso de poder cambiar la actual ley de Educación.

Los equipos docentes son la clave de la enseñanza en el S.XXI

Respecto al papel del profesorado en la Educación, su formación inicial y continua, así como la carrera profesional, está en contra del actual sistema de formación del profesorado basado en los cursos online y el foco exclusivo en el bilingüismo, olvidando otros aspectos esenciales. Urge una actualización metodológica del profesorado y un sistema de formación de profesores que tenga en cuenta a los equipos docentes como principales actores ya que el acto educativo es un acto colectivo. Reivindica que dentro del horario de trabajo haya espacios para la actualización docente.

Hay que cumplir la ley. Los conciertos educativos

Las leyes actuales no se cumplen a la hora de escolarizar alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado inmigrante o alumnado en situación de riesgo social entre la Escuela Pública y la concertada. La Escuela Pública lleva el peso mayoritario en la escolarización de estos alumnos lo que hace que muchas familias escojan la escuela concertada para no estar en centros con alta diversidad. Las Comisiones de Escolarización incumplen la ley día a día, algo inadmisible que debe cambiar. Estamos asistiendo a la creación de centros gueto con enormes dificultades para poder enseñar de forma adecuada.

Por otra parte, el modelo actual permite a las direcciones de los centros el cobro de cuotas voluntarias que son obligatorias, cuotas que muchas familias no podrán pagar, funcionando de hecho como un sistema de selección previa del alumnado, algo prohibido por la ley. Cecilia y Podemos plantean la revisión de los conciertos educativos para que éstos existan sólo donde la oferta pública no llega. Además, muchos centros concertados hacen un control ideológico en la selección del profesorado, algo que es inadmisible. Debería existir un sistema de acceso a estos centros que fuera transparente y en el que la ideología no tuviera ningún peso, exclusivamente los méritos docentes.

Puedes consultar el programa electoral de Podemos aquí y el análisis de los programas de todos los partidos que se presentan a las elecciones en la web de Poletika en este enlace.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Melanie Ungar pone la música al podcast. Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Si prefieres escuchar o descargar el episodio desde la radioteca de Radialistas, haz clic en el banner de aquí abajo.

¿Cuál es tu horario laboral?

Muchos lo habréis visto ya, seguramente. ¿Te animas a ver este experimento sobre el horario laboral?

 

Algunos llevamos años denunciando la barbaridad que suponen los deberes, su desproporción, su falta de sentido pedagógico y el robo del tiempo para los niños que pierden su infancia entre odiosos libros de texto, tareas mecánicas y una prolongación innecesaria de su vida escolar. ¡Ya está bien!

No tengo más que añadir. Los deberes tal y como los conocemos, no sirven para nada. Bueno, sí, sirven para machacar a nuestros hijos.

Si ya estás harto de esto, después de ver el vídeo FIRMA EN http://www.change.org/lohacesypunto

Sigue el debate en las redes sociales con la etiqueta #lohacesypunto

[A Golpe de Timbre #9] hablando de acoso escolar con José Antonio Luengo

Esta pasada semana he leído que en España hay entre un 5% y 10% de alumnos que sufre acoso escolar grave. Sólo en la Comunidad de Madrid se calcula que entre 13.000 y 14.000 alumnos son víctimas del acoso entre iguales. No lo digo yo, lo dice José Antonio Luengo, el invitado de hoy al podcast y una de las personas que más sabe del tema en España y que más ha trabajado para que el problema se difunda y se ataje. Desde sus tiempos en la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, hoy desaparecida por los recortes, hasta su actual puesto en el Colegio de Psicólogos y asesor técnico docente en la Comunidad de Madrid, José Antonio dedica buena parte de sus esfuerzos a la promoción de la convivencia positiva. Es el autor de la Guía Ciberbullying, prevenir y actuar, que podéis descargar gratuitamente.

Entre los proyectos que desarrolla actualmente, quiero citar el de Alumnos Ayudantes TIC Madrid Sur, un proyecto basado en el aprendizaje servicio que aprovecha del potencial de los alumnos para formar a sus compañeros más pequeños en los temas de privacidad, respeto y ciberacoso. Mi instituto participa desde el curso pasado en el proyecto y los resultados han sido fantásticos.

Puedes seguir a José Antonio en su blog Educación y desarrollo social, y también en Twitter donde es @jaluengolatorre. En el Colegio de Psicólogos de Madrid Vicesecretario y vocal de Psicología Educativa.

En la entrevista repasamos qué es el acoso, sus efectos, los mitos que existen frente al mismo, la relación entre acoso y discapacidad, así como las propuestas existentes para abordar la convivencia positiva. Cerremos con un reto para las generaciones jóvenes: la capacidad de desconectar de la tecnología y la conexión a Internet 24/7, y de estar con uno mismo y tener vida interior. ¡Casi nada!

Por su parte, Jordi Martí regresa al podcast con La Mirada Crítica puesta en la vuelta al colegio y los gastos que deben asumir las familias por este hecho. ¿Dónde queda la gratuidad de la enseñanza pública? se pregunta Jordi. No os lo perdáis al final del episodio. Puedes seguir a Jordi en Twitter donde es @xarxatic.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Lizartone con Año tras Año pone música al podcast. La sintonía de La mirada crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar.

Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Si prefieres descargar o escuchar el podcast desde la Radioteca de Radialistas, usa el banner de aquí abajo.