2º Encuentro de Buenas PrácTICas

El pasado 1 de marzo estuve invitado a participar en el 2º Encuentro de Buenas PrácTICas celebrado en el ITE de Madrid. El Encuentro tenía como objetivo poner en común distintas experiencias en el uso de las TIC por profesores de todas las etapas educativas y de las más variadas áreas de conocimiento. Participamos veinte profesores venidos de distintas partes de España que expusimos nuestro trabajo en una jornada maratoniana. Desde luego, no estaban todos los que son pero sí que eran todos los que estaban. Además, en la jornada pudimos escuchar la presentación del proyecto leer.es con el amigo Felipe Zayas y del proyecto Gauss, con José Luis Álvarez.

La iniciativa del Ministerio de Educación para invitar a los profesores que estamos trabajando en las aulas con las TIC para exponer nuestro trabajo me parece una idea excelente que debe continuar. Sin embargo, el formato debería cambiar para dar tiempo a la reflexión y el intercambio, así como abrirse a la participación de los no asistentes usando, como no, las herramientas de la web 2.0.

La crónica oficial de la jornada la cuenta mejor que yo Paco, uno de los impulsores de la misma y la persona que más ha trabajado para difundir estas prácticas, derrochando entusiasmo y dedicación. Podéis encontrar los enlaces de las páginas de todos los que participamos aquí. La jornada fue profusamente tuiteada con el hashtag #ITE2010 y tenéis fotos de la misma aquí.

Mis impresiones

Las personas, lo mejor de la web 2.0

Me encantó compartir la jornada con profesores que admiro mucho y de los que aprendo constantemente, así como conocer a nuevos compañeros que sólo conocía a través del Twitter. Estar con Lourdes @lbarroso, compañera y amiga en Aulablog, con César @cpoyatos, compañero de fatigas, o con Néstor @potachov y Fernando @fernandoposada con los que he coincidido en algunos encuentros y a los que tengo un cariño especial, fue una delicia, como siempre. Me reencontré con Toni Solano @tonisolano, al que no veía desde la jornada de Espiral en Barcelona hace dos años y al que admiro como profesor por sus ideas tan lúcidas. Por fin puse cara a Domingo Méndez, un profesor que transmite un entusiasmo que contagia, a Luismi Iglesias, que sólo conocía en twitter como @luismiglesias con el que la risa surge en segundos; a Alberto Cuartero, @altruista, que me dejó boquiabiero con el vídeo de sus alumnos, así como a Carlos Cabanillas, @ubibene, otra de las mentes lúcidas en el uso de las TIC. Me impresionaron los trabajos de las cántabras Raquel Vadillo y Amparo Rueda, la primera en Infantil y la segunda en música en Secundaria. También conocí a José Luis Gamboa @jlgj y a Paco Ruíz, ambos malagueños a los que sólo virtualmente seguía la pista. Del resto, qué deciros, más personas estupendas con sus trabajos enormes detrás: Eva, Florenci, Xulio, Joaquín y Fco. Javier.

Píldoras que me gustaron

Las herramientas no hacen la web 2.0. Son las personas que participan, crean, mezclan, remezclan, distribuyen y comparten el conocimiento

Los profesores usamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance, sin esperar a las condiciones ideales

Los profesores no esperamos a formarnos para empezar a trabajar. Simplemente empezamos

Los alumnos son el centro del proceso de enseñanza: los protagonistas del mismo

Nosotros somos la editorial

¿Qué puedo hacer yo en mi asignatura diferente?

No nos planteamos que todos los profesores de un centro se involucren en el cambio

La metodología es la clave. Dime cómo trabajas; dime cómo aprenden tus alumnos

Si la información existe, ¿qué pinta el profesor?

Existen multitud de recursos disponibles para aprender. No somos delincuentes

Sin RED fiable y solvente, nada se puede hacer

Necesitamos unas gafas con visión 2.0

Nada más, os dejo mi presentación. Fue un placer.

Comparte

5 comentarios en «2º Encuentro de Buenas PrácTICas»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad