Redes sociales e hiperconexión: #vigoredes

Es difícil, cada día más, gestionar la conexión permanente, la hiperconexión. Se hace normal la doble pantalla, no apagar el móvil, sufrir si no hay wifi en un local…. cuesta incluso disfrutar de los amigos sin el teléfono de por medio. Banksy hace una crítica a las redes sociales con el grafitti demoledor que podéis ver en esta entrada.

De esto hablé el sábado 26 de abril de 2014 en las Jornadas #vigoredes en el CFR de Vigo. Gracias a la amable invitación de Ana Mariño y Cristina Puga, asesoras del CFR de Vigo, compartí un taller sobre redes sociales y una conferencia sobre la hiperconexión. En las Jornadas también compartí espacio con Alfredo Álvarez, orientador del instituto en el IES de Salvaterra do Miño, quien montó un taller de RSS en Educación aprovechando su experiencia con tabletas en Tabletea que recomiendo. 

 


En el taller analizamos las posibilidades y limitaciones de las redes sociales desde tres perspectivas: la del profesorado, la del alumnado y la del centro educativo. Durante los últimos años he abordado el tema de la gestión de la Identidad Digital del alumnado con Antonio Omatos pero habíamos dejado de lado el abordaje desde el punto de vista del profesorado y del centro educativo.


Created with Haiku Deck, the free presentation app
WP_20140426_10_20_28_Pro WP_20140426_11_33_21_Pro

WP_20140426_11_16_42_Pro WP_20140426_10_54_44_Pro

Ahora considero que es importante abordar cómo las redes influyen en la propia identidad profesional del profesorado en su PLE y su PLN, además de cómo los centros utilizan las redes para difundir su tarea o conversar sobre la misma. Hay todavía mucho desconocimiento y muchos miedos; en definitiva, mucho camino por recorrer. En primer lugar, para poder navegar en el mar de las redes, hay que conocerlas, hay que estar presente de forma activa en alguna de ellas, hay que conocer las posibilidades que tienen desde el punto de vista educativo. Sólo desde la experiencia del profesorado podremos vencer los miedos a entrar en un terreno considerado por muchos como ajeno. La percepción de que las redes sociales son algo para divertirse o que son propias de la juventud, lastra las posibilidades educativas de las mismas y nos aleja de la sociedad que, indefectiblemente, las utiliza diariamente, aunque sea en exceso.

¿Qué ocurre al colectivo de profesores que es tan ajeno?

Lo curioso es que en el taller salieron las enormes posibilidades que tienen las redes sociales y los beneficios para ser utilizadas en Educación. Podéis verlo en esas fotos que he puesto, a modo de ejemplo. Desde luego, fueron los propios profesores quienes lo dijeron, no yo. Parece que hemos llegado al punto de comprender que no podemos seguir dando la espalda a una realidad. Mejor entenderla y aprovecharla.

EDMODO

En el taller tuve el placer de contar en directo, a través de video conferencia, con Dácil González para hablar de Edmodo. Dácil, profesora de matemáticas en el Colegio Alameda de Madrid, lleva unos años usando Edmodo con sus alumnos de 5º y 6º de Primaria y nos habló de las consecuencias positivas del uso de una red social educativa específica como ésta. Edmodo es una red social que combina privacidad, motivación, comunicación, asignación de tareas, creación de grupos… Desde mi punto de vista, es la mejor opción para usar en Primaria y posiblemente en Secundaria, aunque ahí Dácil y yo tenemos puntos de vista diferentes porque ella usaría quizás Moodle en Secundaria. Agradezco desde aquí la aportación de Dácil a todos los asistentes al taller. El dibujo tan chulo que veis, es de ella.

Después del taller, impartí la conferencia sobre la gestión de la conexión 24/7 en la que vivimos. En la misma hice hincapié en recuperar espacios de libertad para tomar el control de cuándo estamos conectados y cuándo no. Nos estamos acercando al absurdo de conversar con las personas que tenemos delates a través de mensajería instantánea en vez de hablar cara a cara. En el debate posterior, una pregunta me ha dejado pensando en la vuelta a casa:

¿No juzgaremos la privacidad y la intimidad de os jóvenes con nuestros criterios? ¿No nos estaremos equivocando en ello?

No lo tengo claro ahora, la verdad. En todo caso, os dejo la presentación que tiene aspectos en común a una de unos meses atrás.

Y tú, ¿´qué opinas? ¿Vivimos hiperconectados? Puedes dejar tu comentario si te apetece.

Artículos posiblemente relacionados

4 thoughts on “Redes sociales e hiperconexión: #vigoredes

  1. Buen día, Víctor.

    A mí me da la impresión de que nos resistimos a pensar que las cosas han cambiado, particularmente desde nuestro campo de actuación social como docentes. Es decir, no estamos sabiendo encajar cuestiones básicas y que, francamente, me parece que forman parte de un proceso que ya no tiene vuelta atrás: el ser humano del siglo XXI vive en un espectro espacio/tiempo ampliado gracias a esa suerte de ubicuidad que aporta la tecnología… Evidentemente, si seguimos intentando enseñar con sillas, mesas, pizarras y espacios cerrados y que no están conectados (o hiperconectados), el aburrimiento está servido.

    Preguntas básicas a añadir a las que propones, quizás intentando ser más concretos:

    - ¿Por qué pensamos que utilizar un móvil en público es ser antisocial y leer un libro no?
    - ¿Por qué un libro puede ser divertido (educativo, guay, desarrollador de competencias, etc…) y una tableta (a priori) se contempla siempre desde la perspectiva “elemento dispersor”?
    - Etecé…

    Un saludo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *