[A golpe de timbre #6] ¿Por qué cuesta tanto ser profesor universitario en España? con Fernando Checa

Fernando Checa es un profesor universitario que lleva más de veinte años con la tiza y muchos de ellos con la Red. Ha pasado por universidades españolas como Alcalá de Henares, Pontificia de Salamanca, Europea de Madrid, la Politécnica de Madrid o la UNIR, donde imparte clase actualmente. Además, ha estado en universidades extranjeras en Malta, Colombia, Eslovaquia o en Ecuador, donde sigue trabajando.  Luchando por que le sea reconocido por la ANECA su condición de aspirante a profesor de la universidad pública, aúna la experiencia docente en educación superior con el trabajo en la empresa privada. En un momento de la entrevista se confiesa «mercenario de la tiza» muy a su pesar. En su tiempo libre, desarrolla su pasión por el Heavy Metal en Corsarios del Metal, un veterano programa en Radio Enlace de Madrid.
En la conversación repasamos cómo está la situación en la universidad española desde el punto de vista de los docentes y algunas de las perlas que nos deja son éstas:

Albert Einstein no podría dar clase en la universidad española

Hablando del sistema de acceso a la universidad, y de la ausencia de los mejores docentes en la misma ya que sigue primando la endogamia frente al mérito docente para ser profesor universitario.

Las universidades españolas no son punteras

La universidad española no tiene un nivel de innovación que permita generar Sillicon Valleys. No hay una formación que permita a los estudiantes desarrollar proyectos innovadores.

Precariedad, falta de financiación, masificación en las aulas

La otra cara de Bolonia y los recortes de la crisis, o cómo se hacen las cosas para dejar pasar la oportunidad de evolucionar y situar a la formación universitaria española entre la mejor de Occidente.

Os recomiendo que os paséis por su blog para conocer su trabajo y por Twitter para seguirle la pista en esta red social.

Hoy Jordi Martí, @xarxatic, con La mirada crítica, la sección de análisis educativo que no dejará indiferente a nadie, nos habla de qué es primero, la tecnología o la metodología. ¡No os la perdáis al final de la entrevista!

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y el grupo KMO con Solución pone música al podcast. La sintonía de La mirada crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar.

Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Si prefieres descargar o escuchar el podcast desde la Radioteca de Radialistas, usa el banner de aquí abajo.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad