[A golpe de timbre #7] cambiar radicalmente la Escuela con Alfredo Álvarez

Alfredo Álvarez, @noveleirez en Twitter, es un orientador vocacional. Trabaja en el IES Salvaterra de Miño, en Galicia y lleva entre manos, además de su faceta orientadora, el proyecto Table Tea. Es un defensor del cambio radical de la Escuela en unos tiempos en los que tenemos a nuestro alcance todas las herramientas para poderla cambiar desde dentro. La pregunta es obligada, ¿por qué no cambia la Escuela? Básicamente, porque los que trabajamos en ella no queremos. Alfredo se define a sí mismo como un salmón educativo que lucha contra los cuatro jinetes del Apocalipsis educativo ¿Quieres saber porqué?
En la conversación encontrarás algunas reflexiones de Alfredo que te anticipo:

Lo emocional es clave en el aprendizaje, ya lo decía Platón

A propósito de la falta de conexión emocional entre lo que aprendemos y cómo lo aprendemos.

Todos servimos para algo

La calificación numérica reduce la medida de los aprendizajes y produce un efecto negativo en el autoconcepto académico de los alumnos.¿Cómo es posible que en la Escuela no sepamos valorar las capacidades de los alumnos?

Me niego a educar en la frustración

Compartimos la visión del aumento de problemas psicológicos en la Escuela relacionados con la falta de respuesta de los alumnos a un sistema infame. La medicalización y las etiquetas no son la solución, como tampoco pretender que todos acepten como bueno algo que no lo es. ¿Sabemos cuánto ha aumentado la tasa de suicidios entre los jóvenes en España?

La Escuela debe compensar las desigualdades

No es una moda sino un principio básico del sistema educativo: compensar las desigualdades con los medios apropiados y una respuesta ecológica de todos los actores del sistema educativo.

Podemos cambiar el sistema educativo: sabemos lo que funciona y lo que no

Ya no hay excusas. Sabemos qué funciona y qué no pero seguimos haciendo lo mismo. ¿Comodidad? ¿Excusas? Nos falta autocrítica y nos falta orientarnos al cambio. Hagamos cosas diferentes para que el sistema educativo cambie. Podemos y debemos hacerlo.

Por su parte, Jordi Martí, @xarxatic, nos habla en La mirada crítica de la formación docente, del planteamiento actual de la formación en línea y de los contenidos de la misma, cuestionando ambos aspectos. No te lo pierdas al final del episodio.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Gregorie Lourme con Spirit of Africa pone música al podcast. La sintonía de La mirada crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar.

Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Si prefieres descargar o escuchar el podcast desde la Radioteca de Radialistas, usa el banner de aquí abajo.

Comparte

2 comentarios en «[A golpe de timbre #7] cambiar radicalmente la Escuela con Alfredo Álvarez»

  1. Gracias, Víctor y Alfredo, por una charla tan animada. Vuestra forma de ver la educación anima a replantearse nuestro día a día en el aula y tratar de cambiar todo lo que podamos. Esperando escuchar el #AGolpeDeTimbre 8. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad