[A golpe de timbre #8] Sólo se premia la memoria con Leyre Cuevas

Leyre Cuevas, @leyrecuco en Twitter, acaba de finalizar 2º de Bachillerato. Ha pasado por todas las etapas del sistema educativo no universitario. Antes de cumplir un año entró en la Escuela Infantil, después fue al Colegio de Infantil y Primaria y, finalmente, estudió en dos Institutos de Educación Secundaria en Leganés y en Fuenlabrada. Entre medias de ESO y Bachillerato, curso 4º de ESO en el Instituto Público de Haverford, Philadelphia, en Estados Unidos. Leyre es mi hija mayor.

En la conversación hablamos de su experiencia como alumna, sobre cuáles han sido sus mejores experiencias y las peores, así como cuáles son los principales problemas del sistema educativo español. Ha sido una estudiante apasionada, curiosa y aplicada. Es muy crítica con el actual sistema educativo, especialmente, tras comparar con su experiencia en el sistema educativo norteamericano. Algunas de las ideas de la entrevista son:

En España, sólo se premia la memoria en la Escuela

No se valora el esfuerzo, el aprendizaje, la individualidad. Sólo la memoria en forma de examen. Exclusivamente la memoria, no se mide el aprendizaje.

Apenas he conocido buenos profesores

Los profesores buenos han sido una excepción en todos estos años. La inmensa mayoría de los profesores no motivan a los alumnos, no son los mejores profesionales.Es urgente cambiar la forma de enseñar.

Muchos alumnos abandonan y son buenos estudiantes

Muchos alumnos dejan el sistema educativo sin ser malos estudiantes. Simplemente no pueden seguir las exigencias y el ritmo del sistema, pero eso no significa que no sirvan para estudiar. El fracaso hace que la autoestima esté por los suelos, que se trunquen proyectos personales, que se deje para el futuro ilusiones y sueños que quizás no se alcanzarán.

Las clases son siempre iguales. No hay actividades prácticas

Las clases son teóricas, como el sistema en general. No hay aprendizajes prácticos, no se pisan los laboratorios, no hay talleres, todo es memorístico y teórico.

Prácticamente todos los profesores usan libros de texto

A diferencia de Estados Unidos, donde los profesores usan libros de ejercicios pero el temario se trabaja en clase y no está en los libros, en España todo el temario está en un libro que hay que aprnder de memoria.

En la entrevista Leyre nos deja la sensación que acabar 2º de Bachillerato ha sido una liberación. Me pregunto si esto lo viven los buenos estudiantes, ¿qué pasará con los que no lo son tanto? Ahora podemos entender la alta tasa de abandono del sistema escolar.

Por su parte, Jordi Martí, @xarxatic, nos habla en La mirada crítica del absurdo de la Selectividad ante la pregunta de la catáfora, paradigma del sinsentido de la actual Prueba de Acceso a la universidad. No te lo pierdas al final del episodio.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Melanie Ungar con What is Love pone música al podcast. La sintonía de La mirada crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar.

Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Si prefieres descargar o escuchar el podcast desde la Radioteca de Radialistas, usa el banner de aquí abajo.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad