Un año muy intenso

A modo de balance y sin que sirva de precedente, quiero acabar el curso hablando algo de mí mismo. Perdonad mi atrevimiento, no suelo hacerlo, pero quiero echar la mirada a estos meses atrás.

El curso comenzó con la noticia de que había ganado el Primer Premio del Certamen Internacional de Educared cuya entrega de premios fue en Madrid y donde tuve la ocasión de conocer en persona a docentes de todo el mundo en una jornada de trabajo con buen ambiente y humor.

Casi no me había recuperado de la sorpresa cuando me enteré de que había ganado el 2º Premio de Orientación Académica y Profesional de Educaweb.

En esta ocasión me desplacé a Barcelona para recogerlo y disfrutar de la cena de dos buenos amigos a los que llevaba sin ver un par de años. Del acto de entrega, muy emotivo y cargado de seriedad, sólo me enteré del nombre de los asistentes y sus trabajos porque se hizo íntegramente en catalán.


Ya después de las vacaciones y un pequeño parón por circunstancias personales, tuve el privilegio de reunirme con mis amigos César y Jon de Educared Software Libre presididos por José de la Peña, de Fundación Telefónica, para hablar de Educación en una fría pero soleada mañana de enero. En esa reunión nos dedicamos a expresar cómo vemos la situación actual de la Educación en un ambiente distendido y relajado, con unas vistas estupendas. Lo cuenta mejor que yo, Juanma Díaz en su crónica no oficial.

 

En pleno invierno comienzo a colaborar en Educ@conTIC de la mano de Aníbal de la Torre y dar una visión de temas relacionados con la orientación, la tutoría, las necesidades especiales y la inclusión con una perspectiva de las TIC. Un proyecto precioso que acaba de cumplir dos años con un montón de profesionales detrás de reconocido prestigio y valía personal.

 

 

En invierno también pongo en marcha dos grupos en Diigo, uno sobre Identidad Digital y otro sobre Orientación 2.0 con la intención de trabajar de forma colaborativa en la recopilación de información. Así mismo comienzo a colaborar con Lo mejor de la Blogosfera educativa, un grupo colaborativo en Diigo que tiene su resonancia en el post semanal de David Álvarez en su blog e-aprendizaje.

 


 

 

 

En esa época arranca la campaña de Cuál es el propósito de la Educación con la que colaboro desde este mismo blog, además de en Twitter.

Acabando el invierno, mi amiga Tíscar Lara logró emocionarme del todo al dedicar un capítulo del libro Inprendedores, editado por la EOI, a los imprendedores en Educación haciendo una mención expresa a amigos que admiro mucho y a mi mismo. No pude reprimirme llorar de emoción.

 


El curso no podía acabar sin más emociones. Esta vez con el Primer Premio del concurso de blogs educativos de la Asociación Espiral, la Peonza Dorada por mi blog de Orientación Busca Tu Camino. Además de recoger el Premio, se presentó el libro Experiencias Educativas en las Aulas del S.XXI en el que participo con un capítulo. Es un libro vivo alejado de teorías utópicas, cercano, basado en la realidad cotidiana de las aulas que, sin duda, aporta ideas y rompe tópicos y miedos a la hora de animarse a integrar las tecnologías a la práctica docente. Conozco a la inmensa mayoría de quienes aportan sus ideas y me parece un fuente de inspiración para el trabajo en el aula. Os dejo los enlaces de descarga en formato pdf y e-pub.

 

Experiencias educativas

Descargar publicación electrónica e-pub.

Mientras tanto en mi centro, pongo en marcha por primera vez y tras un año de darle vueltas y pensar en cómo llevarlo a la práctica el portafolio de orientación vocacional para todos los alumnos de 3º y 4º de ESO que se ampliará el próximo curso. Una experiencia de la que estoy especialmente orgulloso y que me ha costado mucho esfuerzo sacar adelante.

Tutorial Portafolio vocacional

Acabo el curso asistiendo los días 1 y 2 de julio en Sagunto a las VIII Jornadas Novadors. En esta ocasión hablaré de la experiencia de Aulablog, una asociación de la que soy miembro de la Junta Directiva, además de mi visión personal de la Orientación en el SigloXXI.

 

Para acabar, cierro el curso y tomo vacaciones en el próximo Encuentro de Edublogs de Aulablog impartiré dos talleres, uno de Cómo trabajar la Identidad Digital con adolescentes, junto a Antonio Omatos, y otro de Investigar en el Aula con las TIC junto a Pepe Ambrona.

Como dice el título del post, un año muy intenso…

11 opiniones en “Un año muy intenso”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. hola Victo esque queria pedirte un favor y esque se me perdio la contraseña para entrar en el portafolio y terminar lo que empece y era por si me lo podia decir. pero nose com?¿ :O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *