[A Golpe de Timbre 11] El Proyecto LÓVA con Pedro Sarmiento

«Formar una compañía de ópera para generar una espacio vibrante de convivencia, aprendizaje y emociones» así define el objetivo del Proyecto LÓVA, Pedro Sarmiento, su coordinador en España. Hoy en A Golpe de Timbre, La Ópera como Vehículo de Aprendizaje.

Pedro es un amigo que conocí a través de Twitter. Pianista de jazz, es además, profesor de música y gestor de proyectos educativos. Estudió Improvisación Contemporánea con Ran Blake en New England Conservatory. Ha sido asesor pedagógico del Teatro Real, director de la Escuela Municipal de Música de Talavera de la Reina, coordinador del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la UAH y profesor en escuelas, conservatorios y cursos de formación. Escribe sobre educación en la revista Scherzo.

En la entrevista desgranamos las características del proyecto que lleva diez años en España. LÓVA es un proyecto de proyectos que se desarrolla durante todo un curso escolar y finaliza con la representación de la ópera creada desde el principio por una compañía de ópera en la que todos los alumnos tienen diferentes roles asignados. La ópera no está diseñada previamente. Los alumnos escogen el tema, partiendo de sus intereses, y crean todo: música, guión, decorados, iluminación, vestuario… todo lo necesario para que la ópera sea una realidad.

Profesores que creen en el ser humano

LÓVA es un vehículo que permite integrar aprendizajes, gestionar tareas, afrontar retos y dificultades, planificar tiempos, aprender y, especialmente, vivenciar. Porque si algo queda claro tras escuchar la entrevista a Pedro es que las emociones, esa parte tan importante en nuestra vida, están en todo el proceso del proyecto. LÓVA permite crecer como personas a los alumnos y a sus profesores, y en este crecimiento, hay momentos dulces y amargos, avances y retrocesos, conflictos y acuerdos. Un aprendizaje vivencial como pocos.

Pedro nos cuenta que hay 200 compañías de ópera y que  la han desarrollado en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial e incluso ha llegado a la cárcel de Valdemoro, en Madrid. Precisamente, hace pocos días se representó Algunos Yonkis Buenos en el Círculo de Bellas Artes con un éxito absoluto. También se ha desarrollado el Proyecto LÓVA con profesores que han desarrollado su propia ópera (INLÓVA), bajo la dirección de Miguel Gil, uno de los veteranos del Proyecto en España y responsable de su desarrollo en la cárcel.

Para poder estar al frente de una compañía en un aula, los profesores reciben una formación previa que se realiza en el Teatro Real, la «casa de LÓVA» en palabras del propio Pedro. Un curso intensivo de 60 horas de una semana de duración en el mes de julio, en la que los veinticinco profesores seleccionados van a pasar por el mismo proceso que tendrán después sus alumnos. Mary Ruth McGinn y Peter Hoyle, profesores norteamericanos, están al frente de la formación.

Finalmente, en la entrevista hablamos de #Aprendanza15 un evento que responde a las demandas de profesores para formarse en esta campo y que coordina LÓVA y desarrolla la Compañía Nacional de Danza. Pedro comenta la incipiente demanda del profesorado en formación de disciplinas artísticas que son capaces de integrarse en las aulas sin grandes dificultades, justo en un momento en el que los currículos oficiales desprecian las artes.

Cuando preguntamos a Pedro por la principal reforma educativa que él llevaría a cabo no tiene duda:

Hay que dar confianza al profesorado

Podéis seguir a Pedro Sarmiento en Twitter donde es @doktus y al Proyecto LÓVA en @proyectolova Por otra parte, la música de Pedro en Spotify está en este enlace.

Por su parte, Jordi Martí en La Mirada Crítica se pregunta acerca de si José Antonio Marina, redactor del Libro Blanco de la Enseñanza para el Ministerio de Educación de España es la figura más indicada para ello y la más capacitada cuando lleva más de veinticinco años fuera del aula. No os lo perdáis al final del episodio. Puedes seguir a Jordi en Twitter donde es @xarxatic.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Pedro Sarmiento pone la música al podcast. La sintonía de La mirada crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar.

Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Si prefieres escuchar o descargar el episodio desde la radioteca de Radialistas, haz clic en el banner de aquí abajo.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad