La orientación en el Libro Blanco: treinta años perdidos

 

El Ministerio de Educación acaba de publicar el borrador del Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar, cuyos autores son José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso. No añadiré nada acerca de los autores porque Jordi Martí, en su blog Xarxatic, lo ha dejado claro y comparto su análisis.

Por mal camino no se llega a buen pueblo

Todas las comparaciones son odiosas y parece que en España la memoria tiene corto recorrido. Me parece intolerable que se haga un Libro Blanco sobre la profesión docente no universitaria sin que éste tenga como autores a los propios docentes, bien directamente mediante un proceso abierto y horizontal, bien con la participación directa y pública de las asociaciones de docentes, de orientadores y de los sindicatos. Que el Ministerio de Educación encargue a tres personas relacionadas con el mundo educativo la realización de un Libro Blanco que se aplicará a nada más y nada menos que a 700.000 profesores en España (de los cuales aproximadamente medio millón están en la Escuela Pública), es revelador. Tres personas ajenas al día a día del aula, sin experiencia reciente o ninguna experiencia en enseñanza obligatoria y muy ajenos a las necesidades del profesorado y, me atrevo a decir, del sistema no universitario. Hay muchas cosas que cambiar en el sistema educativo, hay que hacer una carrera profesional docente, hay que dar los medios (sí, he escrito bien, los medios) necesarios para desempeñar nuestro trabajo y, desde luego, hay que evaluar al profesorado como bien dice el profesor Gimeno Sacristán aunque no en función del resultado de nuestros alumnos. Hay que restar burocracia a la enseñanza para que ésta sea más auténtica y hay que volver a la esencia de qué es aprender y enseñar. Nada nuevo, hace treinta años que estamos dando vueltas a lo mismo sin que haya avances significativos. Para los autores del Libro Blanco todo se reduce a que los profesores somos malos profesionales y para algunos partidos emergentes, como Ciudadanos que no deja de aplaudir la propuesta de Marina, es que muchos somos, además, funcionarios y no pueden echarnos, lo que arreglaría el problema de los malos profesores.

La orientación no tiene quien la quiera

Sin embargo, quiero aprovechar la publicación de Alberto del Mazo que hace referencia a los aspectos relacionados con la orientación educativa en Orientapas, para escribir mi reflexión acerca de este Libro Blanco que, a mi juicio, está lleno de borrones y manchas, pero sobre todo, está ausente de un análisis detallado de qué es la orientación y qué debe cambiar en ella. Han pasado casi treinta años desde que el Ministerio de Educación abordó la entrada de los servicios de orientación en el sistema educativo de forma sistemática, con un planteamiento general que abarcara todas las etapas del mismo. Para hacer este planteamiento, se elaboró un Libro Blanco que puso de manifiesto la importancia de la orientación en el sistema educativo, así como las funciones y características de la tarea orientadora, tarea que no es exclusiva de los orientadores en las diferentes etapas. Fue un proceso laborioso, audaz y sistemático que tenía como objetivo hacer que en la reforma estructural del sistema educativo se incorporara uno de los aspectos ausentes del sistema educativo, como era la orientación (aunque existían los SOEVS no había un servicio de orientación como tal estructurado dentro del sistema). España entraba en Europa y tenía que actualizar un viejo sistema educativo.

Podemos criticar la LOGSE hasta la saciedad. No le han faltado detractores que añoran la vieja escuela de la Ley General de 1970. La LOGSE ha tenido aciertos y errores, entre los cuales destacaría la falta de formación del profesorado para aplicarla, la ausencia de dotación económica suficiente, la separación del primer ciclo de ESO de los colegios o la falta de adecuación de suficientes alternativas educativas en la enseñanza obligatoria que condujeran a aspirar a que que todos los alumnos obtuvieran el título básico en Educación, por citar algunos. La LOGSE no fue perfecta, en absoluto.

Sin embargo, en materia de Orientación, la LOGSE fue un avance gigantesco. Supuso desarrollar el sistema de orientación e implementarlo, incorporando la figura de los orientadores como profesores en los centros. Tras un rechazo inicial en el que éramos considerados como los ideólogos de la reforma (nos llamaban paquistaníes porque se preguntaban «pa qué están estos aquí») fuimos desempeñando las funciones especializadas que contribuyeron a que fuéramos aceptados y resultar una figura imprescindible dentro el sistema educativo. Nadie duda hoy de esta circunstancia y si hay alguna queja al respecto, en general, se refiere a la ausencia de suficientes orientadores en los centros y equipos ante la enorme demanda de trabajo que existe.

Me parece imprescindible recordar la complejidad del acto educativo, del papel de las emociones, de la diversidad tan creciente y de la necesidad de individualizar el proceso de aprendizaje. Éste es, en mi opinión, el reto principal del sistema educativo actual: ser capaz de ajustarse a las necesidades de cada alumno y para ello resulta imprescindible el trabajo del orientador en colaboración con el resto de profesores de un centro.

Sirvan estas palabras para decir que simplificar el acto educativo a la mera rendición de cuentas en términos de rendimiento académico, de búsqueda de la excelencia y de la evaluación de resultados en pruebas estandarizadas oculta una realidad compleja en la que los actores del acto educativo, profesores, alumnos y familias, tienen responsabilidades compartidas, sin olvidar a la propia Administración que provee de formación, recursos y el marco legislativo. De lo leído en el Libro Blanco actual, sólo saco la conclusión de que es al profesor al que se le coloca exclusivamente la responsabilidad del proceso educativo, minimizando el resto de factores. Si bien el principal agente de cambio del sistema educativo es el profesor, la responsabilidad del éxito del mismo no es exclusiva de éste.

Todo el proceso desarrollado en aquellos años para poner en marcha la orientación en España, se reduce en el actual Libro Blanco a unas generalidades con ausencias graves, como el papel fundamental de la tutoría, de la atención a la diversidad y la inclusión educativa, además de no especificar más que cuatro funciones de la orientación en general y en sus etapas, sin hablar de los integrantes de los departamentos o equipos de orientación, ni la necesidad o no de impartir docencia, por citar algunas carencias. Tampoco habla de la orientación como una tarea sistémica, de la función orientadora de todos los agentes educativos, empezando por el propio docente, el tutor y las propias familias o agentes externos. Tampoco leo una sola palabra de la gestión de la convivencia y el papel de la orientación en la misma, excepto la vaguedad de que es una de las funciones. Sin embargo, habla de aspectos muy concretos como los equipos docentes, una figura ya asentada, coordinados por los tutores y del papel de jefatura de estudios en la planificación de las reuniones de esos equipos (sic). Ciertamente, los autores del Libro llevan años sin pisar un centro educativo puesto que en un Libro Blanco estos aspectos organizativos están de más mientras que otros aspectos nucleares brillan por su ausencia.

No quiero ser excesivamente técnico pero no me extraña que uno lea este Libro y eche de menos el trabajo realizado hace más de veinticinco años. He sacado de un resumen de J.A. Téllez que recoge el modelo institucional de la Orientación Educativa en España, ideas que muestran la solidez que existe en el planteamiento institucional de la Orientación en España que, actualmente, desaparece por arte de magia. Bastaba con haber leído y consultado comunicados de COPOE para conocer la realidad del sistema de Orientación en las diferentes Comunidades Autónomas y acudir a las fuentes documentales. Hablar de función docente sin aclarar, por ejemplo, el estatus del orientador evidencia el pleno desconocimiento de nuestro trabajo y de las dificultades del mismo. Parece mentira que uno de los autores del Libro Blanco sea licenciado en Psicopedagogía, que supuestamente es una carrera para ejercer de orientador educativo. Ahí radica uno de los problemas. Son personas teóricas, ajenas al trabajo educativo en las aulas las que nos dicen lo que hay que hacer para desempeñar nuestro trabajo.

Paso a resumir algunas características que se encontraban en viejos documentos educativos para que saquéis vuestras propias conclusiones.

El Proyecto de Reforma de la Enseñanza, Propuesta para el debate de 1987 recogía los siguientes enunciados:

  • La orientación es un derecho de los estudiantes que debe concretarse en un conjunto de servicios y actividades que se ofrecen dentro del sistema educativo.
  • La orientación forma parte de la labor educativa, por lo que es tarea de todos los profesionales de la educación. De manera más directa, corresponde al profesor tutor y al Departamento de Orientación de cada centro, si bien requiere la actuación de equipos psicopedagógicos cuya actuación he de ser de naturaleza preventiva, compensadora y de asesoramiento y apoyo técnico.
  • El MEC, en su ámbito de gestión, unificará en una sola red los distintos servicios y equipos que anteriormente dependían de él: Servicios de Orientación Escolar y Vocacional, Equipos Multiprofesionales, etcétera.
  • Es aconsejable que todo centro escolar tenga un Departamento de Orientación, integrado por los profesores tutores, coordinado por un director, que sea profesor del centro, y tenga formación específica de carácter psicopedagógico.

El Libro Blanco para la Reforma Educativa de 1989 dedica un capitulo entero a la orientación, el capítulo 15 en el que se abordan temas como la función tutorial, los Departamentos de Orientación, y los Equipos de Orientación y Apoyo, entre otros aspectos de carácter general. Es aquí donde encontramos la primera descripción del modelo organizativo y funcional de la orientación y su inserción en la estructura escolar contemplando tres niveles de actuación: en el aula, en el centro educativo y en el sector escolar. Este modelo, en vigor desde principios de los años noventa, ha demostrado su eficacia en su concepción aunque tenga carencias en cuanto a las necesidades de personal en los diferentes niveles por el aumento de demanda de trabajo de los orientadores.

Del documento La Orientación y la Intervención Psicopedagógica de 1990 se extraían los criterios generales que debe seguir la acción orientadora:

  • Los programas de orientación deben estar plenamente integrados en la programación general del centro y ser, en consecuencia, asumidos por toda la comunidad educativa.
  • La orientación es un proceso sistemático que se despliega a lo largo de toda la escolaridad. Las intervenciones indiscriminadas o sólo puntuales, como pruebas diagnósticas, evaluaciones puramente psicométricas o sesiones de mera información, aisladamente resultan ineficaces, cuando no contraproducentes.
  • Es absolutamente necesario lograr un alto grado de conocimiento mutuo, compenetración y cooperación entre los distintos agentes orientadores.
  • La persona, el alumno considerado individualmente y su contexto, es el referente básico y último de la orientación educativa.
  • No se puede exigir a todo profesor que domine un amplio espectro de conocimientos, técnicas y métodos especializados propios de la orientación e intervención psicopedagógica.

La intervención orientadora se despliega en las siguientes modalidades de actuación:

  • Anticipadora y preventiva de los distintos tipos de problemas.
  • Compensadora de posibles déficit, carencias y desigualdades,
  • Favorecedora de la diversidad y del desarrollo individual de los alumnos, así como de la capacidad y cualificación de los profesores.

Los objetivos generales del sistema institucional de orientación e intervención psicopedagógica son:

  • Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada, referidas a personas concretas, con sus actitudes e intereses diferenciados.
  • Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas, adecuando la escuela a los alumnos y no los alumnos a la escuela.
  • Cooperar a los aspectos orientadores de la educación, atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera y al que pueden contribuir a formar para sí mismos, y, para ello, favorecer la adquisición de aprendizajes más funcionales, mejor conectados con el entorno, de forma que la educación aporte realmente “educación para la vida”.
  • Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, así como de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando opciones en su vida, tanto escolares como profesionales.
  • Garantizar aquellos elementos educativos más diferenciados y especializados que difícilmente, en ocasiones, puede proporcionar el profesor y las estructuras escolares ordinarias.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como el abandono, el fracaso y la inadaptación escolar.
  • Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos, etapas y, en su caso, transiciones de un centro educativo a otro.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo un papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre sus integrantes.
  • Contribuir a toda clase de factores de innovación y de calidad que redunden en una mejor educación, en una educación orientadora y en el apoyo técnico a la oferta educativa.

La orientación es competencia compartida de:

  • Todos los profesores, como parte indispensable de su labor docente, sean o no tutores de un grupo de alumnos
  • Del equipo de sector en Educación Primaria, como unidad de ayuda externa técnicamente especializada en orientación e intervención psicopedagógica
  • Del Departamento de Orientación en Educación Secundaria, como estructura organizativa que coordina la función orientadora en el centro y que presta asesoramiento a la función tutorial,
  • Del centro educativo en su conjunto, con sus órganos unipersonales (director, jefe de estudios…) y colegiados (consejo escolar y claustro de profesores) y de coordinación (comisión de coordinación pedagógica, departamentos, equipos de ciclo).

Respecto a la estructura organizativa, hablamos de distintos niveles.

2015-12-09_18-02-46

La LOGSE de 1990, establece como principio de la actividad educativa la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional (Título Preliminar, art. 2). Además, la  orientación educativa y profesional es definida como uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza (Art. 55) y en su artículo 60, establece que :

  • La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor.
  • Las Administraciones Educativas garantizarán la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que se refiere a las distintas opciones educativas y a la transición del sistema educativo al mundo laboral, prestando singular atención a la superación de hábitos sociales discriminatorios que condicionan el acceso a diferentes estudios y profesiones. La coordinación de las actividades de orientación se llevará a cabo por profesionales con la debida preparación. Asimismo las Administraciones educativas garantizarán la relación entre estas actividades y las que desarrollan las Administraciones locales en este campo.

La experiencia es la madre de la ciencia

Para reformar algo lo primero es evaluar la experiencia previa. En este caso, la evaluación y el diagnóstico del sistema es la clave para buscar las soluciones al mismo. En el caso de la Orientación educativa, el diagnóstico pasaría por reconocer los logros y los errores para modificarlos.

Los principales logros del actual sistema de orientación son, en mi opinión:

  • La orientación es un factor de calidad que contribuye a la mejora de la educación.
  • Es un derecho de todos los alumnos. Su carácter es preventivo y de desarrollo integral de la persona, atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno.
  • La intervención orientadora se abre al sistema educativo y al entorno del alumno. Es vital la coordinación con los servicios de la comunidad. Es imprescindible disponer de tiempos para ello.
  • No es competencia exclusiva de los especialistas, sino de todos los agentes educativos, profesores, tutores e incluso familias.
  • Debe estar plenamente integrada en el currículo y en los programas educativos.
  • La orientación se articula en torno a programas en un enfoque sistémico que tiene en cuenta la globalidad de la persona y del centro educativo.
  • Los cuatro ámbitos de trabajo son la atención a la diversidad e inclusión, la orientación académica y profesional, la acción tutorial y, por último, la convivencia escolar.
  • La orientación se concibe como un proceso sistemático y continuo, diferenciado en las distintas etapas educativas pero con continuidad en la transición entre ellas.
  • Se constituye un subsistema dentro del sistema educativo, integrado por tres niveles: aula (acción tutorial), centro (Departamento de Orientación) y sector (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica con sus diferentes denominaciones). Deben trabajar de forma cooperativa y coordinada entre sí y con el resto de instancias educativas. Cada uno de ellos asume tareas cualificadas de apoyo a la acción orientadora de los distintos agentes del sistema educativo.
  • Ha habido una enorme profesionalización de los orientadores que aunque pertenecen al cuerpo de profesores de Educación Secundaria aunque puedan desempeñar sus funciones en Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Educación Especial o Escuelas de Personas Adultas.

Los principales problemas del sistema de orientación:

  • Existen enormes carencias de recursos tanto humanos como materiales. No se cumple la ratio orientador/alumno de la UNESCO cifrada en 250 alumnos en los centros y no se cubren las plazas necesarias en los EOEP externos.
  • No todo el profesorado es consciente del papel que le corresponde en el sistema de orientación, no participan de los planteamientos emanados de la LOGSE o no asumen su responsabilidad en el planteamiento de la orientación como tarea compartida e inherente a la función docente.
  • Falta de formación, inicial y permanente, del profesorado para el ejercicio de sus competencias orientadoras, en especial de los tutores.
  • Las funciones de los agentes especializados de la orientación son complejas, muy abundantes, dispersas y, en algunos casos, ambiguas o de difícil interpretación.
  • La docencia obligatoria de los orientadores en muchas Comunidades Autónomas resta mucho tiempo al trabajo específico como orientadores.
  • La ausencia del Departamento de Orientación en los centros de Educación Infantil y Primaria se suplen con los Equipos Generales de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) resultando a todas luces insuficiente e ineficaz para atender las necesidades en estas etapas.
  • Existe una ausencia de Equipos de Orientación Especializados en Discapacidad Intelectual y en Dificultades de Aprendizaje (TDAH, Dislexia…) que representan al mayor número de alumnos con ambas situaciones problemáticas.
  • Existen dificultades para realizar las tareas de coordinación entre los niveles especializados de orientación. Falta de tiempos, trabas administrativas.
  • Ausencia de todos los perfiles profesionales necesarios en los Departamentos de Orientación: Profesor de Pedagogía Terapéutica, Profesor de Audición y Lenguaje, Profesor de Servicios a la Comunidad, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Integrador Social, Técnico Educativo. Algunos de estos perfiles no existen y podemos discutir su conveniencia (Terapeuta Ocupacional, por ejemplo).
  • Dificultades de coordinación con los servicios de Salud Mental, imprescindible en estos años en los que ha aumentado de forma considerable la derivación a los mismos.
  • Dificultades o incluso ausencia de formación especializada para los orientadores. Es la propia Administración la que no facilita un programa de formación continua que permita la necesaria actualización científica o la que dificulta el acceso de los mismos a eventos formativos de ámbitos no educativos pero necesarios, como el sanitario.

Para este viaje no hacían falta estas alforjas

Para que las propuestas de Marina y colaboradores dijeran que los orientadores tenemos que tener formación específica y que se cumpla la ratio de la UNESCO sólo había que leer los trabajos realizados desde hace veinticinco años y haber leído las notas de prensa de COPOE que en innumerables ocasiones han hablado del tema. Apenas hay un análisis de la situación de la orientación en España, de las funciones de los orientadores y de qué aporta la orientación al sistema educativo. No se abordan los problemas de la orientación en su conjunto, incluyendo las carencias en medios, el principal y el exceso de funciones (recordemos la docencia obligatoria en muchas Comunidades Autónomas). En fin, como es un borrador, espero que tomen nota., aunque no tengo ninguna esperanza.

La esperanza es lo último que se pierde

Hay esperanza porque puede haber cambios. No es posible hacerlo tan mal, hacer un despropósito tan grande y obviar el trabajo de varios miles de profesionales que llevan años desempeñando un trabajo cada vez más valorado por profesores, alumnos y familias. Sólo hace falta que la propia Administración Estatal nos valore, se dé cuenta de que existimos y de las funciones que desempeñamos. Incluso en el propio Ministerio sólo merecemos estar dentro de una Subdirección General de Formación Profesional.

Les veo muy perdidos, igual necesitan orientación 😉

REFERENCIAS:

Martínez, Mª C., Quintanal, J., y Téllez, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.

Manzanares, A (2013). ¿Qué nos dice la investigación sobre los cambios experimentados por los sistemas de orientación en nuestro país? , Universidad de Castilla-La Mancha. III Jornadas de Orientación, Cuenca.

Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE-Horsori.

Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Málaga: Aljibe.

Orientación educativa en España. Desarrollo institucional y legislativo. MORÁIS, P.(1993). Revista de Educación. Nº 300, pág 369-599. Disponible en web.

Comparte

9 comentarios en «La orientación en el Libro Blanco: treinta años perdidos»

  1. Hola Victor, genial resumen nos has hecho de los 30 años. Deberías mandarle el enlace para ilustrarle: libroblanco@joseantoniomarina.net, claro que necesitan orientación urgente. Soy fan de la LOGSE, para mi la mejor ley de educación hasta el momento. Estaba muy ilusionada con este libro blanco de Marina, creí que podía ser un momento de salto hacia adelante, pero me ha defraudado, por simplista y reduccionista. Con todo aún tengo esperanzas. Un saludo y gracias por este post, es como el capítulo principal de un manual de Orientación.

    1. Gracias Mónica. Creo que la LOGSE marcó un antes y un después en la Educación en España. En Orientación, sin duda, ha sido la referencia a la que mirarnos y que aún hoy tiene tantos aspectos positivos que es difícil encontrar peros.
      Tengo esperanzas, efectivamente, en un cambio pero que no venga de unos paracaidistas ajenos al colectivo sino de los propios orientadores que sabemos las fortalezas y debilidades de nuestro trabajo.
      Tus palabras me halagan, un abrazo grande

    1. Gracias Alberto por tu comentario. Realmente he pensado en hacer llegar estas reflexiones pero me asaltan varias dudas. La primera es que creo que el Libro Blanco es un encarga, por tanto, los que lo han elaborado reciben una remuneración a cambio y deberían hacer bien su trabajo. La segunda, más de calado: ¿creemos que el sistema para elaborar un Libro Blanco debe ser recoger aportaciones a través de un correo electrónico?
      Un abrazo y gracias por el comentario, ALberto

  2. Estimado Victor:
    Soy José Antonio Moreno.
    He recalado en tus reflexiones porque Alberto del Mazo se ha sacado de la manga unas menciones en Orien Tapas hacia los viejos orientadores… y estoy curioseando vuestras actualidades.
    Algunos nos hemos alejado de los avatares profesionales por las jubilaciones. Otros, como tu, estáis todavía en la brecha.
    Y veo que, con valentía inusual para los tiempos que corren, os atrevéis a resaltar las aportaciones y las orientaciones que dieron lugar al nacimiento de la Orientación Educativa como estructura organizada en España.
    Cierto es, como bien dices, que el razonable diseño de LOGSE se ha ido quedando corto y cojo en su aplicación por falta de los medios necesarios para su buen funcionamiento. Y que siempre sería mejorable. Pero coincido contigo: ello no invalida el diseño.
    Coincido también en que acudir (¡una vez más…!) a los «expertos» externos a los profesionales que trabajan el día a día de la Orientación, es la eterna tentación de la administración. Pero en absoluto más efectivo.
    Coincido también en que no había necesidad de acudir fuera a buscar lo que la administración tiene dentro: hace tiempo que los profesionales de la orientación se constituyeron en grupos de trabajo altruista y de razonable eficacia: las asociaciones profesionales y la confederación, COPOE.
    Y digo en grupo de trabajo altruista y no de presión. Porque esto último está por lograr.
    Lo estáis demostrando continuamente mediante la cantidad de grupos que tienen presencia en internet y la cantidad de trabajo desarrollado.
    Esto último me está asombrando. La orientación sigue viva en el sistema educativo gracias a vosotros.
    Para concluir, querido Victor: posiblemente sea necesario ( y ahora es el momento) organizar a todos los orientadores y asociaciones para que, de forma conjunta y simultánea, hagáis un una llamada de atención a la sociedad española y a la administración para que la Orientación Educativa pueda aportar su beneficio a la Educación en los próximos años.
    El momento es bueno. Las posiciones monolíticas no se van a poder sostener en esta legislatura.
    Probablemente el sistema más adecuado, como apuntas, no sean los correos electrónicos.
    Pero un buen «happening» tipo congreso monotemático coordinado por COPOE y bien aireado durante un tiempo por los grupos de trabajo en internet…
    En fin, vosotros tenéis el testigo. Como le he dicho a Alberto… yo me voy al tee del hoyo 1 y, luego, a recoger a mis nietos. Me absorben.
    Gracias por seguir en la brecha. Os admiro.
    Un fuerte abrazo

    1. Estimado José Antonio

      Muchas gracias por tus palabras José Antonio. Entiendo que cada uno tenemos nuestro momento y tú fuiste uno de los pioneros, ahora nos toca a nosotros tirar del carro.
      Tenemos pendiente el reto de la unión y la presión. COPOE aglutina a todas las organizaciones de orientadores pero muchas de éstas apenas tienen representación real entre el colectivo de orientadores, por lo que nuestra capacidad de influencia es mínima. Inevitablemente, una organización profesional debe velar porque su profesión se desarrolle en las mejores condiciones posibles y esto incluye la reivindicación ante la Administración para que esto sea posible.
      En la Red hay innumerable muestras del buen hacer pero todavía hay excelentes prácticas profesionales que no se asoman a Internet. Todos, en todo caso, ponen a la Orientación en su papel dentro del sistema educativo, un papel imprescindible que nadie cuestiona. En mi opinión, existe una experiencia enorme y unos profesionales muy cualificados que necesitan, simplemente, el apoyo decidido de la Administración y un marco legal y los recursos necesarios para hacer su trabajo. Mientras esto no suceda son quedaremos en el voluntarismo.
      Seguiremos empujando para que la cuestión cambie.

      Feliz Año

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad