[A Golpe de Timbre #12] La Escuela Pública debe garantizar la mejor Educación con Cecilia Salazar

En este nuevo episodio de Agolpe de Timbre entrevistamos a Cecilia Salazar, una profesora de Secundaria de la especialidad de Filosofía, y actual diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid. Se involucró en las reivindicaciones de la Marea Verde en la Comunidad de Madrid en el año 2011 cuando la Escuela Pública sufrió los mayores ataques y recortes de su historia. Recordemos a Esperanza Aguirre hablar de lo vagos que éramos los profesores porque sólo trabajábamos unas pocas horas de clase o cómo se puso en duda que el aumento de horas de clase fuera a afectar a la calidad de la enseñanza. En este blog hablé en su día del tema y ahora ante la proximidad de las elecciones generales de España, he querido conversar sobre ella sobre los temas educativos que, a mi juicio, no están resueltos. Anteriormente a las pasadas elecciones publiqué este artículo; hoy quiero hacerlo de forma distinta, conversando con alguien que lleva treinta años dando clase. Vais a ver qué diferentes son las palabras huecas de los políticos profesionales de las de compañeros que se meten a la política para servir a la comunidad y buscar el bien común.

La Escuela Pública debe garantizar la mejor Educación

En la entrevista repasamos la situación actual de la Educación desde la cercanía de haber sido profesora hasta hace seis meses. Existe una doble red educativa sostenida con fondos públicos en la que la Escuela Pública está siendo condenada a ser marginal y la concertada es, en muchos lugares, un lucrativo negocio. Desgraciadamente, está en juego el derecho a la Educación en estos momentos. Sin duda alguna, Cecilia confirma la apuesta de Podemos por una Escuela Pública con todos los medios y los mejores profesores para que se ofrezca la mejor Educación posible. Esto supone dotar de inversiones a la Escuela Pública que ahora no tiene de modo que ninguna familia tenga la necesidad de buscar otra oferta educativa.

Hablamos del papel de la Educación como garantía de la igualdad de oportunidades, de la posibilidad de ascenso social que permite la Escuela Pública a quienes de otra manera no podrían aspirar a nada y de cómo se incumple la ley actual con los conciertos educativos. Podemos defiende una escuela inclusiva, laica que forme a los ciudadanos para que desarrollen sus proyectos de vida de forma crítica. No se puede garantizar la igualdad de oportunidades sin contar con todo el profesorado necesario, y especialmente, el profesorado especializado en la atención a la diversidad que ha sido recortado de forma drástica en los últimos años. Tampoco se cumplen las ratios con estos alumnos. Se han suprimido profesores, horas de laboratorios, horas de desdobles de asignaturas y horas de coordinación. Otra de las barbaridades a cambiar: la no sustitución de las bajas hasta que no pasan dos semanas.

La LOMCE, una ley segregadora y neoliberal

Una de las primeras medidas que se tomarían en Educación si Podemos llega a formar gobierno es la derogación progresiva de la LOMCE, de forma que se arbitre un sistema de participación de la comunidad educativa para elaborar una ley de consenso. No se puede esperar un pacto educativo entre partidos porque las ideologías de unos y otros son radicalmente distintas. Por ello, que sean los actores de la Educación, profesorado, familia, asociaciones, sindicatos quienes formen un pacto que permita elaborar una ley educativa al margen de partidos. Cecilia lo tiene claro: la Educación es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos. Igualmente, se muestra en contra del sistema de evaluaciones estandarizadas externas que restan valor al trabajo del profesorado y establecen ranking de centros, además de no facilitar el acceso a la titulación del alumnado. Si a esto le unimos la dotación presupuestaria en función de los resultados, tanto para los centros como para los profesores, estamos en el corazón de una ley neoliberal e individualista, que busca la segregación y selección de alumnado eliminando la igualdad de oportunidades.

Educación laica, sin matices

Hablamos sobre el papel de la religión y la respuesta es clara: debe estar fuera de la Escuela. Es un tema de fe, es un asunto privado y la Escuela no es el lugar para el adoctrinamiento religioso. El paso actual de la religión desaparecería en el caso de poder cambiar la actual ley de Educación.

Los equipos docentes son la clave de la enseñanza en el S.XXI

Respecto al papel del profesorado en la Educación, su formación inicial y continua, así como la carrera profesional, está en contra del actual sistema de formación del profesorado basado en los cursos online y el foco exclusivo en el bilingüismo, olvidando otros aspectos esenciales. Urge una actualización metodológica del profesorado y un sistema de formación de profesores que tenga en cuenta a los equipos docentes como principales actores ya que el acto educativo es un acto colectivo. Reivindica que dentro del horario de trabajo haya espacios para la actualización docente.

Hay que cumplir la ley. Los conciertos educativos

Las leyes actuales no se cumplen a la hora de escolarizar alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado inmigrante o alumnado en situación de riesgo social entre la Escuela Pública y la concertada. La Escuela Pública lleva el peso mayoritario en la escolarización de estos alumnos lo que hace que muchas familias escojan la escuela concertada para no estar en centros con alta diversidad. Las Comisiones de Escolarización incumplen la ley día a día, algo inadmisible que debe cambiar. Estamos asistiendo a la creación de centros gueto con enormes dificultades para poder enseñar de forma adecuada.

Por otra parte, el modelo actual permite a las direcciones de los centros el cobro de cuotas voluntarias que son obligatorias, cuotas que muchas familias no podrán pagar, funcionando de hecho como un sistema de selección previa del alumnado, algo prohibido por la ley. Cecilia y Podemos plantean la revisión de los conciertos educativos para que éstos existan sólo donde la oferta pública no llega. Además, muchos centros concertados hacen un control ideológico en la selección del profesorado, algo que es inadmisible. Debería existir un sistema de acceso a estos centros que fuera transparente y en el que la ideología no tuviera ningún peso, exclusivamente los méritos docentes.

Puedes consultar el programa electoral de Podemos aquí y el análisis de los programas de todos los partidos que se presentan a las elecciones en la web de Poletika en este enlace.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Melanie Ungar pone la música al podcast. Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Si prefieres escuchar o descargar el episodio desde la radioteca de Radialistas, haz clic en el banner de aquí abajo.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad