[A Golpe de Timbre #13] Las asignaturas son vasos comunicantes, con Néstor Alonso

“Una década después de la irrupción de la web 2.0 en el ámbito educativo el panorama es prácticamente el mismo» sentencia Néstor Alonso, alter ego del Profesor Potachov de Moldavia. Maestro, escéptico y ecléctico, reivindica el papel del profesorado activo en la Educación pero reconoce que «el dinosaurio es muy grande y cuesta mucho moverlo».

Educative Innovéision, de Néstor Alonso
Educative Innovéision, de Néstor Alonso en Flickr.

Conocí a Néstor hace muchos años en un encuentro de Aulablog y desde el primer momento me pareció una de las mentes más lúcidas del panorama educativo. Soy fan de sus viñetas, que publica en EducaconTIC y de sus proyectos de aula, que podéis ver en su excepcional blog, arrukero. El vídeo Web 2.0 y Educación, que hizo con Fernando Posada, en la época en la que pusieron en marcha Educastur Blog, sigue siendo una referencia fundamental para entender las posibilidades que tiene la web social en los tiempos en que vivimos.

El raro es el que no usa el libro de texto

Sin embargo, a pesar de todos los avances tecnológicos, en las aulas se sigue haciendo prácticamente lo mismo porque crear contenidos lleva mucho tiempo, un tiempo que los docentes no tenemos y que es muy caro. Por eso echamos mano de los libros de texto, que te dan todo hecho, te dicta el currículo y es más cómodo. En estos últimos treinta años, los libros de texto apenas han evolucionado, excepto para los profesores, ya que te facilitan desde la programación, las actividades, los ejercicios, las correcciones y hasta los exámenes. El libro de texto está pensado para el profesor, para su comodidad, principalmente.

Hay vida al margen del libro de texto

Cualquier elemento de la actualidad es útil para que los chavales aprendan. Se trata de que la vida entre en el aula y que las asignaturas sean vasos comunicantes, trabajando de forma interrelacionada. Cualquier materia puede aprovechar una noticia, un evento, un acontecimiento local o global para aprender. Es más motivador, más real, más auténtico. No se trata de compartimentos estancos. Desgraciadamente, el libro de texto no permite eso porque, además, identificamos libro y currículo, dejando pocas posibilidades a la creatividad. Hay demasiada esclavitud hacia el currículo.

Currículo, de Néstor Alonso en Flickr.
Currículo, de Néstor Alonso en Flickr.

Cuando preguntamos a Néstor porqué no funcionan las medidas tomadas para cambiar la Educación lo tiene claro: la culpa es del sistema y entre todos contribuimos a que no cambie. Por ejemplo, respecto a la formación inicial comenta que «en las Facultades de Medicina, los profesores son médicos, pero en las de Educación, no son maestros». Respecto al modelo de formación online, opina que no sirve, y está suponiendo un pastel muy apetecible para muchos docentes y empresas. El mercado educativo existe, como en el resto de la sociedad. Un ejemplo fue el Plan Escuela 2.0, que resultó un enorme negocio comercial. Cualquier docente debería ser capaz de auto formarse con los recursos disponibles que existen.

Las reformas las domestican los maestros en las aulas

Las reformas educativas no han conseguido cambiar la práctica del aula. Las leyes cambian, pero la realidad del aula no cambia porque se la nombre de otra manera ya que los maestros son los que desarrollan realmente las leyes con su práctica. Esto no quita para que vayamos hacia un sistema educativo que exige más y más contenidos, que los evalúa de forma externa y que no potencia la creatividad. Lo que sí está cambiando es el efecto de las pruebas externas, las pruebas estandarizadas que no conducen al aprendizaje, y la obsesión el bilingüismo mal entendido (aprendizaje en el inglés de muchas materias) que lleva al absurdo de aprender Plástica en una lengua que no es la tuya.

Las modas educativas

Néstor es un dibujante nato. De hecho en su blog tiene la sentencia de Plinio El Viejo, Nulla dies sine linea, que significa ningún día sin una línea. Néstor se expresa dibujando, le sale sólo y a eso ahora lo llaman Visual Thinking. Parece que hay que poner nombre a las modas en inglés, cuando algunas prácticas pedagógicas tienen ya muchos años y son perfectamente conocidas. No dejéis de ver su galería en Flickr, es espectacular. Néstor acaba con una reflexión que ya hemos escuchado a muchos compañeros: no habrá cambios en la Educación si no se cuenta con el profesorado.

Podéis seguir a Néstor Alonso en Twitter donde es @Potachov y su blog en arrukero.com.

Por su parte, Jordi Martí en La Mirada Crítica hace un repaso al año 2015 en Educación: el cambio de Ministro de Educación, las nuevas modas metodológicas, la aparición de José Antonio Marina como redactor del Libro Blanco de la Enseñanza para el Ministerio de Educación de España y la irrupción de César Bona como docente estrella que ha dejado el aula. No os lo perdáis al final del episodio. Puedes seguir a Jordi en Twitter donde es @xarxatic.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Jeffrey Philip Nelson pone la música al podcast. La sintonía de La mirada crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar. Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Si prefieres escuchar o descargar el episodio desde la radioteca de Radialistas, haz clic en el banner de aquí abajo.

Comparte

Un comentario en «[A Golpe de Timbre #13] Las asignaturas son vasos comunicantes, con Néstor Alonso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad