Los recortes de Aguirre

La Comunidad de Madrid publicó en julio de 2011 unas instrucciones de principio de curso (2011-2012) y una Orden de tutoría que suponen el golpe de gracia a la Educación Secundaria Pública Madrileña al dejar en la calle a 3000 profesores interinos de Secundaria, trastocar el funcionamiento de los centros y suprimir el modelo de orientación en Secundaria que llevaba casi veinte años en funcionamiento. En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha ido disminuyendo el gasto educativo por alumno hasta situarlo en el más bajo de España, dejando en la calle a miles de profesores, rechazando firmar el Programa Escuela 2.0 con el Ministerio de Educación aduciendo problemas de salud y, en general, destinando el dinero de forma preferente a la enseñanza concertada, bien regalando suelo público para la construcción de colegios aunque segreguen por sexo o modificando la adscripción para que puedan elegir las familias los centros concertados, bien mediante las desgravaciones en el impuesto sobre la Renta. Asistimos a una agresión sin precedentes que, de hecho, condena a la Enseñanza Pública a ser subsidiaria de la enseñanza privada destinada a quien pueda pagarla. Años de recortes educativos en Infantil, Primaria y ahora Secundaria y Formación Profesional, dejan en tela de juicio la afirmación de que la Comunidad de Madrid es un buen lugar para nacer gracias a sus estupendos servicios públicos. Sólo en publicidad la Comunidad de Madrid ha gastado desde 2007 más de 750 millones de euros. Que no nos cuenten milongas, por favor.

Imagen: Escolar.net

Quiero recordar a los lectores de este blog, que los docentes de secundaria, como es mi caso,  llevamos desde 2010 con una bajada del 7,5% del sueldo y una bajada del 35% de las pagas extraordinarias. Además del recorte en sueldos, la Comunidad de Madrid paraliza la dotación de infraestructuras en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y reduce el gasto en formación del profesorado. El presupuesto en Educación Pública en Madrid cae un 4,8% mientras que en la privada-concertada sube un 0,7%. El total de dinero que se destina a la enseñanza privada-concertada a través de las desgravaciones en el impuesto sobre la Renta asciende a 90 millones de €.

Siendo graves estos hechos, es todavía más grave la campaña de desprestigio orquestada en el gabinete de comunicación del Partido Popular de Madrid contra los docentes de la Escuela Pública. Primero la Presidenta de la Comunidad, la Sra. Aguirre, echa a la opinión pública contra el profesorado argumentando que nos quejamos por trabajar sólo dos horas más. Luego, la Sra. Botella dice que los funcionarios del Ayuntamiento trabajan más que nosotros. Después, la Sra. Figar, Consejera de Educación y Empleo,  dice de nosotros que somos quienes acosábamos a los peregrinos en agosto y acusa a los antisistemas y radicales de manipular las asambleas de profesores de los centros. El Sr. Rajoy, presidente del Partido Popular y candidato a presidente del Gobierno, dice que trabajar dos horas más no afecta a la calidad de la enseñanza… Podría seguir con las declaraciones de dirigentes del Partido Popular, para muestra un botón.

Estoy tan enfadado que quiero expresar en este espacio personal que sufrago con mi dinero, la opinión que tengo de todo lo que está pasando, aportando mi granito de arena para desmontar las mentiras y falsedades de la Comunidad de Madrid. No estoy en ningún partido político, no estoy sindicado, no soy antisistema, sólo soy un profesor de Secundaria que ha cometido el delito de estudiar dos carreras, pasar una dura oposición, trabajar muchas horas a la semana para mi centro, estar en la Junta Directiva de una asociación de profesores innovadores como es Aulablog y, en general, volcar todo mi esfuerzo profesional en la mejora de la Educación.

POR QUÉ LAS INSTRUCCIONES SON TAN IMPORTANTES

Para quien no trabaje en un centro de secundaria no entenderá que los profesores que cada curso estamos en el centro escolar dependemos del número de alumnos que se prevé que tengamos en el mismo. En función de esas previsiones, la Inspección otorga un cupo de profesores en el mes de julio que desarrollarán su labor docente a partir de septiembre. Es muy importante, por tanto, conocer el número aproximado de alumnos matriculados para distribuir el horario del profesorado entre los diferentes departamentos y así poder ofertar los servicios que se dan en los centros que NO SE REDUCEN EXCLUSIVAMENTE A DAR CLASES. En este sentido, con esos profesores y sus horas correspondientes, se organizan las horas en las que se abre la biblioteca del centro (para el préstamo de libros o para hacer trabajos o consultas), las guardias (para sustituir al profesorado que está enfermo o para vigilar los recreos), los desdobles de las asignaturas (que son hacer grupos más pequeños de una misma clase para enseñar adaptándose a los distintos niveles de los grupos, por ejemplo en Inglés), las reuniones de coordinación de profesores (los tutores se reúnen todas las semanas con el orientador, o todos los profesores de una misma clase), los grupos de trabajo (profesores que llevan a cabo planes de mejora en los centros, seminarios de profundización o actualización), la preparación de actividades extraescolares, los talleres (en algunas asignaturas se separan los grupos para dar talleres más prácticos en grupos más pequeños) o los laboratorios (requiere que el grupo se divida y una parte vaya al laboratorio mientras el resto se queda en clase). Las instrucciones de este curso suprimen, las horas de dedicación del Coordinador TIC, además de las reducciones docentes de todos los jefes de departamento y hacen imposibles ofertar la mayoría de los servicios que acabo de enumerar.

CONSECUENCIAS EN MI CENTRO

En nuestro centro, las instrucciones van a tener repercusiones muy específicas. Somos un centro bilingüe en inglés con alumnado con discapacidad motora, además de Bachillerato de Artes. Tenemos 24 grupos, uno más que el curso anterior,  incluyendo un PCPI de Administración. Tenemos también alumnado inmigrante que había sido atendido hasta ahora en grupos específicos de Lengua y Matemáticas por profesorado de compensatoria. Veamos más en detalle las consecuencias concretas por departamentos.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Supresión de las horas de coordinación de tutores con lo que no se podrá supervisar el desarrollo del Plan de Acción Tutorial. Pérdida de medio profesor de compensatoria que imposibilita el apoyo en grupos específicos de Lengua y Matemáticas. El año pasado perdió medio profesor de apoyo y el segundo orientador. El año anterior perdió otro profesor y el anterior el Trabajador Social. El año pasado se suprimió la optativa de Psicología. La atención a alumnado con necesidades educativas especiales va a ser mínima, sin llegar a dar las sesiones de apoyo necesarias. Mayor dificultad en atención al alumnado con dificultades o en la coordinación con Servicios Sociales.

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

A pesar de que éste es un centro bilingüe, hay un profesor menos que el año pasado y no hay posibilidad de hacer desdobles en ningún grupo. Se pierden las horas apoyos alumnos con materias suspensas de otros cursos. Únicamente se atienden a 4º de Diversificación (en 3º no es posible).

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

Se ha perdido la posibilidad de hacer desdobles de laboratorio, fundamentales para las asignaturas de Ciencias. No se pueden dar clases de recuperación de materias suspensas. Se pierde la Profundización de Biología. Se reduce el número de salidas extraescolares que se pueden realizar.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Pierde medio profesor. Se pasa de dos profesores y medio a dos profesores.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Pierde medio profesor. Se pasa de dos profesores y medio a dos profesores.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

Se pierde un profesor a jornada completa y en su lugar llega un profesor con un tercio de jornada.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Se mantienen en cinco profesores, pero pierden horas y no pueden dar una clase de Refuerzo de Matemáticas y se suprime la Profundización de Matemáticas en Bachillerato.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

Se pierde un profesor. Se suprimen las asignaturas optativas de Literatura Universal y de Teatro.

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Se pierde un profesor. Todas las materias de Física y Química excepto una las asume un solo profesor. Imposibilidad de hacer desdobles de laboratorio, ni dar clases de materias pendientes al alumnado. Supresión de Profundización en Bachillerato, usada para preparar la Selectividad.

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

De 1,5 profesores se pasa a 1,3. Supresión de la hora para atender a alumnado con materias suspensas.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Reducción de medio profesor. Supresión del coro de alumnos del instituto.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

Se pierde medio profesor (pasa de 8 a 7,5). Los profesores que quedan deben dar materias afines (que no son de su especialidad).

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Había un profesor a jornada completa, que queda reducido a un profesor a media jornada.

Ahora, que venga la Consejera a explicar que la calidad de la Educación no se va a resentir. Simplemente es mentira.

Sigue la evolución del conflicto en Twitter a través de los hashtag #profesoresinEsperanza y #mareaverde

Imágenes de la concentración frente a la Consejería el miércoles 7 de septiembre de 2011 de Víctor Cuevas

Comparte

15 comentarios en «Los recortes de Aguirre»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¡Tienen muy poco vergüenza, en Castilla La Mancha todavía peor porque encima las medidas las ha tomado LA COSPE de un día para otro. Plazas que ya estaban asignadas las ha echado para atrás, comisiones de servicio concedidas que han sido echadas para atrás, etc., etc. Vamos un auténtico desastre. Ayer me llegó vía mail esta información «La directiva del IES «Julián Zarco» de Mota del Cuervo (Cuenca) ha presentado esta misma mañana su dimisión ante el comunicado recibido ayer a las 13h. Más allá de la opinión que la directiva tiene sobre los recortes, ésta expresa su malestar por las medidas adoptadas a última hora despreciando el trabajo realizado desde junio para el curso 2011-2012. Piensan que si se llevan a cabo estas medidas, nuestro colectivo podrá ser vapuleado en numerosas ocasiones». ¡Con un par! Si todos los equipos directivos hicieran esto y todos los profes nos pusiéramos serios (huelga indefinida todos los martes, miércoles y jueves se ha planteado), la Espe-rancia y La Cospe, daban marcha atrás seguro. Pero como somos como somos…

    En Canarias (que es donde estoy desde este curso) de momento han dicho que no a estas propuestas fachas.

    Un abrazo, Montse

    1. Gracias por tus palabras, Montse. Cuando tuvimos la semana pasada el primer claustro del curso preguntamos al equipo directivo porqué no habían dimitido ante la situación creada. Si en Madrid los equipos directivos hubieran presentado la dimisión en bloque, aunque no se hubiera aceptado, la dignidad hubia quedado salvada.
      Lamentablemente, tenemos muy pocas formas de luchar contra esta situación que no sea la de las movilizaciones y la huelgas ya que la Consejería no ha dejado margen de maniobra al actuar de forma unilateral. En Madrid esta forma de actuar es un estilo de hacer política, una política basada en las decisiones unilaterales con fuerte componente ideológico, que no ha tenido respuesta social ni si quiera en partidos de izquierdas o sindicatos. Ahora recogemos los resultados de años de mirar para otro lado mientras el PP aplicaba políticas neoliberales en Sanidad o Educación.
      Veremos en qué acaba todo esto.

      Un abrazo

  3. Victor, inmejorable resumen del conflicto que hemos vivido desde la publicación de las instrucciones. Creo que es importante resaltar que esto viene desde hace unos cuantos años atrás.
    Por poner un ejemplo, la supresión de todos los CAP, en orden de 2008.
    Y es sólo un ejemplo de los muchos que podemos poner.
    Por lo tanto creo que es importante resaltar el deterioro que venimos sufriendo desde hace unos 4 años y como esto va a seguir si no lo paramos a tiempo.
    Abrazos.

    1. Efectivamente, como bien dices Javier, hemos llegado a este punto pero antes hubo recortes previos. La supresión de los centros de formación del profesorado (CAP) o la supresión del 0-6 fueron medidas que no tuvieron quizás la suficiente repercusión.
      Creo que el ataque es contra la Escuela Pública en general, y creo que, independientemente de la etapa en la que estemos, debemos dar una respuesta unitaria.
      Espero que unamos nuestras fuerzas todas las etapas y sectores de la comunidad educativa para reivindicar la necesaria calidad de la Escuela Pública como único elemento capaz de garantizar la igualdad de oportunidades.

      Un abrazo

  4. Como siempre, Víctor, he de felicitarte por tu análisis de la situación en la Comunidad de Madrid. Sin eufemismos, ni paños calientes. Vamos muy mal. El problema es que en algunas Comunidades donde ha ganado el PP, de momento, los recortes son pequeños (no hablo de Castilla-La Mancha). Pero después de las elecciones generales, es decir, para el presupuesto del 2012, y el curso académico 2012-13, me temo que la cosa irá a peor.
    Todo ésto pasa la misma semana en que he estado en Barcelona, en el III Congreso Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, donde se ha recalcado por parte de todos los ponentes (de la categoría de Andy Hargreaves, José Gimeno o Juan Carlos Tedesco) la importancia que tiene para el futuro de un país la inversión en educación (y de paso, en la formación del profesorado, tema del congreso). Parece ser que tenemos unos políticos que no entienden eso. O lo entienden, y prefieren invertir en otras cosas, que es peor.
    A raiz de un enlace que haces al Ranking de Excelencia Educativa 2011 me preocupo todavía mas: las Illes Balears encabezamos, por la cola, claro! casi todos los ítems negativos. Y en nuestro caso no se puede acusar sólo a los gobiernos autónomos conservadores. Desde hace cuatro legislaturas, cambiamos entre progesistas y conservadores. De pena.
    Pienso que tenemos una sociedad anestesiada. Recortes en educación, aumento de horas a docentes, no son vistos por los padres y madres como un problema que afectará directamente a la calidad de la educación de sus hijos. L@s docentes podemos protestar, hacer juegos malabares para tratar de hacer frente a «las tijeras», pero es la sociedad la que ha de reaccionar.
    Sigue así Víctor, como siempre. Lo que no debemos hacer es desfallecer o conformarnos.

    1. Hola Ernest. A los políticos se les llena la boca hablando de Educación, como no podía ser de otra manera. Es algo políticamente correcto pues lo contrario sería tremendamente embarazoso. Sin embargo, estoy convencido de que no les interesa que la Educación mejore en exceso, necesitan que el sistema educativo produzca abundante mano de obra barata para cuando ésta sea necesaria.
      La gran virtud de los políticos del Partido Popular es vender que recortando los servicios públicos, pagando menos impuestos y facilitando los recursos públicos al sector privado estaremos mejor. Y parece que funciona a tenor de los resultados de las elecciones. Claro que los gobiernos del PSOE han sido un auténtico desastre en la gestión en estos últimos años, sin ser capaces de proponer un modelo acorde a los tiempos que corren.
      Espero que extraigamos las conclusiones pertinentes y que los profesionales que trabajamos en la Educación Pública seamos exigentes con el nivel de calidad que la sociedad espera y demanda de nosotros, así como con la responsabilidad que tenemos hacia nuestros alumnos. Esto supondrá que seamos vistos y percibidos como servidores públicos que realizamos un trabajo de alta calidad y hará mucho más difícil que gobierno alguno recorte en el gasto educativo.

      Gracias por tus palabras.

    2. Siempre me he preguntado por qué el colectivo de profesor@s no reivindicaba la famosa «falta de medios, recursos, cumplimiento de la ley, etc» como el resto de colectivos: primero a sus superiores inmediatos y luego según jerarquía, al resto; en última instancia, las movilizaciones colectivas o si todo esto no pasaba de una queja en la sala de profesor@s o en los recreos.
      Muchos de nosotros, padres y madres, tenemos conflictos laborales como consecuencia directa de la situación económica , o de las negociaciones entre sindicatos «amigos o enemigos , más bien a veces , con la dirección de la Cía, congelaciones salariales desde hace 5 años, recortes desde hace mucho más, en ocasiones fruto de las pésimas decisiones empresariales y aventuras que los directivos han tomado.
      Claro que como madre apoyo al profesorado, pero seamos sinceros: este colectivo, como otros, espera que «se resuelvan sus problemas». Pues no sé cómo , si no es manifestando su rechazo COMO COLECTIVO a esta terrible situación en la que está la enseñanza pública – no hay más que ver los resultados. Las medidas de presión son eso y se toman cuando el consenso no es posible, pero nadie dijo nada el año pasado cuando el Ministro sacó su Plan de Acción para el curso 2011 y pasando el 1er. trimestre, ¿dónde estaba el plan? ¿Dónde el presuesto? ¿Cuánto tiempo lleva el gobierno comunitario del PP boicoteando la educación? Y en cualquier caso, ¿cómo está en el resto del país?
      Las competencias educativas y el uso de la Educación como argumento político no es nuevo y mientras tanto, profesor@s , madres y padres hemos dejado pasar el tiempo, protestando , sí, pero como siempre «en el patio y a la fresca», mientras unas Consejerías y otras, unos gobiernos y otros, literalmente se ríen de nosotros y de nuestr@s hij@s, los que estudian en la escuela «pública».
      Los padres podemos apoyar, como unos colectivos apoyan a otros, pero no liderar este conflicto que además de educativo es LABORAL.
      Las AMPAS sí deberían pedir explicaciones a las directivas y en el Consejo Escolar y contárselo a sus asociados y éstos implicarse mucho más de lo que lo hacen.
      ¿Para qué sirven las TIC en la escuela secundaria? Si seguimos manteniendo a est@s alumn@s con el método TRADICIONAL de enseñanza, seguiremos teniendo el mismo fracaso escolar, el mismo abandono y, además, si no formamos al profesorado para poder atender apropiadamente a este alumnado, que es del siglo XXI por cierto, no avanzaremos. Quizá de eso se trata, de establecer una diferencia «gubernamental autonómica» entre alumn@s de la escuela pública y privada.
      ¿Tenemos lo que nos merecemos? ¿Nos hemos dormido en los laureles? ¿Somos demasiado conformistas? ¿Tenemos todos «mucho trabajo, muchos alumn@s, mucha diversidad, mucho cansancio, mucha hipoteca, mucho lío, mucho…?
      Otra cosa, estar sindicado, tener carnet de un partido no convierte a nadie en «sospechoso», Víctor, no tienes que dar explicaciones. Hasta ahí podíamos llegar, «bajo sospecha de pertenecer a sindicato o partído político»….uy, uy.
      Gracias por ilustrarnos tan bien, en qué se traducen los recortes.
      Al usuario no se le puede decir «es culpa de la Dirección, de la Consejería, de la Inspección, del gobierno, del presidente», hay que buscar soluciones y reivindicarlas.
      Madres, padres, alumn@s y profesor@s estamos en el mismo barco, no somos enemigos. A ver si buscamos la fórmula para entendernos mejor y así conseguir mejores «logros».
      Saludos

      1. Me voy a quedar con la parte final de tu comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo:
        Madres, padres, alumn@s y profesor@s estamos en el mismo barco, no somos enemigos. A ver si buscamos la fórmula para entendernos mejor y así conseguir mejores “logros”.

        Echo de menos esa implicación comunitaria en la Educación así como una profunda renovación de la forma de dar clase en las aulas. Es urgente una revolución metodológica que haga del estudiante el centro y de las TIC unos aliados.

        Un saludo cordial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad