Hasta luego

Educadores21 comenzó en el año 2005 y cumpliría en el próximo mes de abril 7 años, una buena edad para un blog. Ahora necesita descansar una temporada porque los problemas derivados del comienzo de curso en Madrid me están pasando factura personal. De este modo, el blog y mi cuenta de Twitter tendrán una presencia mucho más pausada, más esporádica hasta que tenga las fuerzas o ganas de retomar la actividad frenética que estaba llevando y que no me deja energías para nada. Una consecuencia más de los recortes.

Voy a deciros hasta luego con el discurso de John Taylor Gatto que he sacado del Blog Alternativo, un blog absolutamente recomendable, tras un Tuit de Tamara Orozco y los siguientes de Pedro Villarrubia.

El discurso de John Gatto en su discurso de 1990 pronunciado al recibir el galardón como Maestro del Año en Nueva York es demoledor hacia la Escuela. Salvando el papel que otorga a la televisión y que hoy podríamos aplicar a Internet, el mensaje es muy actual. He de deciros que me siento plenamente identificado con él. Entresaco algunas palabras:

Dos instituciones controlan a día de hoy la vida de nuestros hijos: la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia una abstracción sin final y sin frenos.

Las escuelas están diseñadas para producir, a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.

Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido de una sirena durante todos los días de tu infancia natural en una institución que no te permite ninguna privacidad y que incluso te la quita en el santuario de tu propia

casa pidiéndote que hagas tus “deberes”.

Necesitamos volver a pensar en las premisas fundamentales de la escolarización y decidir qué es lo que queremos que los niños aprendan y por qué.

Tenemos que devolver a los niños tiempo libre desde ya mismo porque esa es la clave para el auto-aprendizaje, y debemos re-introducirles en el mundo real tan rápido como sea posible para que el tiempo libre pueda ser gastado en algo más que abstracciones.

John Taylor Gatto

El resto del discurso en el Blog Alternativo.

Desde Educadores21 he intentado defender una visión de la Educación liberadora, humana, apasionante. No me muevo ni un ápice de esas premisas y posiciones. Cada vez veo una política educativa tendente a lo contrario y numerosas islas de esperanza, pero islas, al fin y al cabo. La Educación es mi pasión y, actualmente, la causa de mis quebraderos de cabeza. Estoy desbordado por un comienzo de curso que marca un antes y un después en las políticas contra la Educación. Mi trabajo es caótico, no llego y las necesidades de los alumnos, profesores y familias están ahí. Desafortunadamente, no siento la ayuda que cabría esperar en mi centro. Ante este panorama es mejor tomar cierta distancia para coger fuerzas, las necesito, y así poder centrarme en lo que mejor se hacer.

Hasta luego, os dejo con un atardecer en la Sierra Norte de Guadalajara, mi remanso de paz en tiempo turbulentos.

43 opiniones en “Hasta luego”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Víctor,
    Prácticamente coincido contigo en el sueño de escuela que queremos.
    Probablemente un tiempo muerto que te ayude a ver las cosas desde otra perspectiva, más alejada y menos pasional te venga bien. Pero, sobre todo amigo, vuelve. Aquí te seguiremos esperando y, si necesitas ayuda, aquí estaremos.
    Un abrazo amigo y, por favor, no cambies.

    1. Gracias Antonio, me emociono con tus palabras. En estos momentos necesito frenar y distanciarme de lo que estoy viviendo. No es el mejor momento y antes de hundirme prefiero soltar amarras.
      Sé que volveré porque el virus de la Educación lo llevo dentro; ahora me tomo un descanso.

      Un fuerte abrazo

      Víctor

  3. Me gusta que sea un hastaluego y no un adiós. Seguro que regresas con las fuerzas renovadas. Para entonces, aquí estaré leyéndote en silencio la mayoría de las veces, pero leyéndote y escuchando tu acertada visión de la educación.

    1. Gracias Lu, nos leemos en silencio, nos seguimos desde hace mucho pero sabemos que estamos ahí. Si al menos tuviera el mar cerca… necesito respirar aire fresco y reconducir mi experiencia. Desde luego que volveré por aquí.

      Un abrazo

      Víctor

  4. Victor, es valiente tu decisión y creo que necesaria cuando vivimos las cosas con tanta … con tanto ‘corazón’. Te seguiré con atención como hasta ahora porque aprendo y me gustaría seguir aprendiendo de ti. Ya sabes donde ando…
    Un abrazo,
    Carlos

  5. Hola Víctor,
    Bueno, lo primero eres tú y tu salud.
    Y luego tus clases, que la web sigue siempre allí, esperando.
    Y aquí seguiremos tus amigos para cuando decidas volver!
    Un fuerte abrazo y hasta pronto,
    Boris

  6. Pues no, Víctor, no.
    Sigo El Blog Alternativo desde antes que el tuyo (y mira que te leo hace años) y no es más recomendable; y además se puede permitir ponerse enfermo, caótico y hasta místico alguno de sus editores, porque es coral; y el discurso de John Taylor Gatto es un recorta y pega que la red reaviva periódicamente; y… y…
    Vamos, que te estoy haciendo una pataleta y ahora a ver quién me orienta a mí…
    Un abrazo, Víctor
    Y hasta luego…
    Hasta dentro de un ratito

  7. Cuando una persona como tú decide hacer una parada en el camino es porque se da cuenta de que necesita otra perspectiva de su trabajo. Espero que sepas encontrar la forma de volver con fuerza, como nos tienes acostumbrados/as.

  8. Eres uno de los educadores ( orientadores como yo:) ) más implicado que conozco. Eres un luchador, que busca el cambio en la escuela y en el mundo. Me da un montón de lástima perderme tus artículos en este blog. Espero que encuentres tu espacio, descanso, etc y que sepas que aquí estamos todos para darte un abrazo.

  9. Entiendo como te encuentras Victor. Conozco la desesesperación y la rabia cuando pones espectativas, esperanzas, ilusiones, trabajo,… y te encuentras con tantos obstáculos… Haces bien en tomarte un tiempo, el que necesites. Sé que volveras, tarde o temprano, o incluso de otra forma, pero te veremos… como al Guadiana.
    Tu trabajo, tus consejos, tus orientaciones son seguidas por muchos como yo.
    Este amigo te estará esperando.

  10. Comprendo perfectamente tus palabras, Víctor, las circunstancias son las que son, aunque espero y deseo que sea solo un breve paréntesis. En la red seguiremos esperándote los que te admiramos y seguimos. Muchos ánimos para esta nueva etapa, ya tengo ganas de que vuelvas a pleno rendimiento y lleno de la ilusión que te caracteriza. Muchas gracias por todo el cariño que has transmitido siempre desde aquí. Un abrazo muy fuerte.

  11. Víctor, mucho ánimo y fuerza.
    La Escuela necesita de gente como tú. Así que como indicaban antes, coge fuerza para seguir en este propósito que no es otro que el que nos une a todos: la Educación.
    Los que pululamos en la red, te estaremos esperando aquí, porque eres uno de los referentes (al menos para mí) y siempre haces que aprendamos.
    Se te echa de menos, te esperamos! Un abrazo, grande!

  12. Simplemente un abrazo Victor y felicitarte por ser capaz de leer la realidad que te rodea y tomar decisiones que cuestan. Estoy seguro que te tendremos pronto por aquí y puedes estar seguro que encontrarás a muchos amigos esperándote 🙂

  13. OBO DECLARADO A LA PÚBLICA PARA DÁRSELO A LA PRIVADA.

    Otro ejemplo claro de que no es un problema de dinero …

    Han salido unas ayudas para un curso de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación organizado por la Comunidad de Madrid, y resulta que a todos los profesores de colegios concertados y privados que se apunten les regalan un ordenador portátil además de subvencionarles el 100% del curso.

    A los profesores de la pública les dan la oportunidad de entrar en el sorteo de un ordenador portátil, y deben pagar 660 euros de matrícula.

    Dadle la máxima difusión posible. Sobre todo a los contactos que tengáis en medios de comunicación.
    Debemos dejar claro que no es que no haya dinero para la educación sino que no lo quieren gastar en la pública.

    La convocatoria del curso ha salido a finales de septiembre y está en “Novedades” en la web de cualquier DAT.

    Acaban de quitar la noticia de la web de la Comunidad de Madrid.

    Puedes verla aqui y aqui

  14. Aunque no suelo dejarte comentarios, siempre me asomo a tu blog para leer tus sensatas reflexiones. Has dado mucho, muchísimo de ti, y ahora necesitas un descanso. Desde la distancia todo se ve con mayor claridad. Tómate tu tiempo y respira el aire de la calle, nosotros estaremos esperándote en la puerta cuando decidas volver.
    Un beso, Víctor

    1. Gracias Silvia, efectivamente me siento vaciado en algunos aspectos y saturado. No puedo seguir con este ritmo y con las dificultades que ahora tengo si no cambio y me replanteo algunas cosas. Por eso tomo distancia… pero volveré, seguro que volveré.

      Un abrazo

      Víctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.