Hiyab, de nuevo, en la Escuela

No es la primera vez que escribo sobre el Hiyab en este blog. Es un tema que me preocupa y creo que no está resuelto, ni mucho menos. A las posturas que defienden la libertad religiosa y los símbolos que conllevan, como el propio Hiyab, se oponen las que pretenden alejar de la Escuela cualquier simbología religiosa, postura que apoyo sin reservas.

Estoy contra de la obligación de vestir el Hiyab y en contra de la imposición de éste por parte de muchos hombres hacia sus hijas o mujeres. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo en una elección libre del Hiyab por parte de las mujeres que así lo decidan. ¿Y en la Escuela? Pues prefiero que no haya simbología religiosa alguna, de ningún tipo, como me gustaría que no se enseñara religión, ninguna religión.

Ahora bien, ¿el Hiyab es únicamente un símbolo religioso o es un símbolo cultural? ¿Es equiparable a los pañuelos palestinos o las gorras que llevan tantos jóvenes en los centros educativos?

Turn to Islam es una web que intenta corregir las concepciones equívocas del Islam. Han hecho este vídeo sobre el velo, rodado en España y subtitulado al inglés. El mensaje… juzgad vosotros mismos y sacad vuestras conclusiones.

[youtube]xFAuqhIudJk[/youtube]

Comparte

2 comentarios en «Hiyab, de nuevo, en la Escuela»

  1. Solo una cosa…en el video aparecen chavales con gorra, pañuelo, etc…
    no se en que colegio seria eso pero en todos los colegios por los que yo he pasado y en el instituto en el que estoy no se deja llevar ni gorra ni gorro ni nada en la cabeza.
    Ademas me parece bien que se quiten el hijab ya que a mi me parece una ofensa para la mujer, es posible que a esa niña no le pareciese nada malo pero eso es porque no sabe su significado real

    1. Mary, estamos de acuerdo. No se ha abordado con detenimiento la presencia de símbolos en la Escuela. Símbolos religiosos o símbolos de otro tipo que tienen claras connotaciones racistas o violentas, por ejemplo. En mi opinión, deberían prohibirse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad