Mi participación en el proyecto Alumnos Ayudantes TIC-Madrid Sur

El mes de julio del año pasado participé en el Seminario Ciberbullying y adolescencia: la responsabilidad educativa en la era digital celebrado en la UIMP de Santander bajo la dirección de Agustín Domingo Moratalla e Isidro Catela Marcos. Mi participación en el seminario me permitió compartir la experiencia desarrollada por más cien centros educativos de la Comunidad de Madrid que desarrollamos este proyecto. Es uno de los proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) que desarrollamos en mi instituto. El origen de este proyecto está en la idea de José Antonio Luengo,  de que son mejores los alumnos que nosotros quienes pueden  fomentar el buen uso de Internet, en concreto las redes sociales y prevenir el ciberacoso. Puedes ver más información en la página del proyecto.

En la UIMP se hicieron eco de lo más destacado de mi presentación que os dejo a continuación.


Ayudantes TIC MADRID SUR – Created with Haiku Deck, presentation software that inspires;
 

En mi instituto, el IES Joaquín Araújo, como en los tres cursos anteriores, hemos formado a alumnos voluntarios para la realización de este proyecto que pretende dar herramientas para el buen uso de Internet y las redes sociales en sus compañeros más pequeños. El proyecto hace una formación previa a los alumnos ayudantes en los temas de intimidad en la Red, respeto, ciberacoso, hiperconexión y violencia de género a través de los móviles. Posteriormente, los alumnos en equipos de tres personas, han estado en las aulas de 1º de ESO y de 5º y 6º de Primaria de los colegios Ramón y Cajal y Miguel de Cervantes, ambos de Fuenlabrada. Con estos centros mantenemos una excelente relación porque buena parte de sus alumnos vienen a estudiar al instituto.
Queremos agradecer a los dos colegios mencionado, a los tutores de 5º y 6º de Primaria su colaboración para que todo fuera un éxito. Así mismo, damos las gracias a la directiva del instituto,  a los compañeros tutores de 1º y 3º de eso y a los orientadores del instituto por la formación de los ayudantes. Sin la implicación en el desarrollo de este proyecto de todas estas personas, además del trabajo altruista de los alumnos y alumnas, el proyecto no sería posible.

Estamos muy satisfechos del resultado obtenido y os dejamos un vídeo de los ayudantes en acción durante su trabajo en los dos centros de Primaria, el CEIP Ramón y Cajal y el CEIP Miguel de Cervantes.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad