Vídeos sobre aprendizaje

video
Hemos trabajado el tema del «aprendizaje» con los alumnos de Psicología del Instituto Joaquín Araújo de Fuenlabrada. Para ello, como actividades, los alumnos han realizado un wiki por grupos sobre el tema centrándose en un paradigma conceptual del aprendizaje. Yo les he dividido en condicionamiento clásico, instrumental, aprendizaje social, modelo constructivista y, aunque no sea un modelo teórico como tal, e-learning. Aparte del wiki, por grupos han grabado unos vídeos ejemplificando cada de las teorías del aprendizaje más importantes. El vídeo lo han hecho un teléfono móvil o una cámara digital y cada uno no dura más de 5 minutos.

Les he preparado un GUIÓN y el tutorial de Windows Media Maker para que puedan editar el vídeo. En clase, nos hemos puesto a hacer algún vídeo de prueba y así entrenarnos antes de montar el suyo propio.
Sin embargo, hemos tenido problemas para editar el vídeo ya que el Windows Movie Maker no admite los formatos de grabación de los vídeos en Quick Time excepto si compras el Quick Time PRO. Así que la solución ha sido buscar un conversor de vídeo. En este caso hemos usado el Movavi Video Converter que es gratuito, aunque parece que no funciona todo lo bien que desearíamos. Buscando en El balcón Abierto de Angel Puente y en el Gabinete de Informática de Fernando Santamaría hemos encontrado más recursos, y finalmente nos hemos decidido por el OpenVIP.

También he colgado algunos vídeos de la campaña europea contra el tabaco que son buenos ejemplos de vídeo corto publicitario que nos vienen al pelo para el tema del aprendizaje.

Finalmente, los vídeos son visualizados en clase y después hacemos una discusión acerca de si reflejan acertadamente el modelo de aprendizaje que tenían que mostrar, teniendo en cuenta que siempre en la vida real se mezclan distintas teorías.

Todo el proceso nos ha llevado tres semanas de trabajo. Primero para hacer el wiki, después para hacer los guiones de los vídeos y filmarlos y, finalmente, para editarlos y verlos en clase. Como, además, los alumnos de 2º de Bachillerato están agobiados por los exámenes de las demás asignaturas, he sido flexible y les he dado algún día más. Total, casi todo el mes de febrero dedicados a esto.

Ah, lo olvidaba. Hemos visto, además, la película maravillosa Ser y Tener para ponernos en la piel de un profe de verdad.

Comparte

8 comentarios en «Vídeos sobre aprendizaje»

  1. Hola,
    He estado buscando y no he encontrado los vídeos. ¿Puedes decirme por favor dónde están?
    un cordial saludo y enhorabuena por la idea.

  2. Los vídeos todavía no están colgados porque ocupan, en algún caso, demasiado y porque todavía estamos viéndolos en clase. La idea es colgarlos en Youtube o Dalymotion. Lo haré esta semana y actualizaré está entrada con el enlace a los mismos.

  3. hola de nuevo Victor.
    Estoy dándole vueltas a una actividad similar pero con alumnado de otra etapa y temas diferentes a tratar y con más dificultades quizás…Escuelas Taller, Talleres de Empleo…Por lo que cuentas, es motivador para el alumnado y para el profesorado…sigo reflexionando y leyéndote. Las dificultades son muchas, pero no quiero se conviertan en barreras. Gracias

  4. Hola de nuevo, respecto a los problemas que habéis tenido con el conversor de vídeo, te recomiendo el winavi videoconverter, lo puedes encontrar en la página http://www.winavi.com/ y aunque la versión de prueba no está completa, es fácil encontrar los códigos de suscripción en la red (aunque esto no lo he dicho nunca).

    El programa completo tiene un montón de posibilidades, y transforma hasta películas de cine enteras. Espero que te sea útil.

    un beso

    Ariadna

    PD: por cierto, me encanta tu blog ahora!!!

  5. Gracias, Ariadna. Ya hemos visto todos los vídeos y estoy gestionando cómo subirlos a Internet. Alguno de mis alumnos son menores de edad y no sé hasta dónde puedo llegar con ese tema. Los vídeos han quedado muy bien para ser la primera vez, excepto uno que lo montaron con el Pinacle a baja resolución y se ve regular. Nosotros usamos un conversor que encontré referenciado en los blog de compañeros, en concreto el movavi, pero el pasar de un formato a otro se «come» un montón de minutos, así que probaré con el winavi a ver qué tal.

    Me encanta que te encante el blog, estoy intentando darle un toque personal. Gracias.

  6. Hola amigo Victor, llegué a este sitio porque necesitamos algunos videos sobre el aprendizaje, pero no sé dónde están los que tú ofreces…

    De antemano gracias por la ayuda!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad