[A Golpe de Timbre #14] el difícil momento de la adolescencia, con Fernando J. López

“No hay espacio para la nostalgia, cualquier tiempo pasado no es referencia para hoy” comenta Fernando J. López, Nando para los amigos y los que llevamos años siguiéndolo en Twitter. Dramaturgo, escritor, profesor, entusiasta de la docencia, optimista por naturaleza y una de las personas con las que más lúcidamente he charlado sobre la adolescencia y el sistema educativo actual. Conocí a Fernando hace muchos años en Twitter, cuando la red del pajarito era un patio de colegio en el que los profesores compartíamos ilusiones y dificultades. También nos servía para superar el aislamiento en el que muchos vivíamos en los claustros. «Reivindico el papel de las redes sociales» comenta en la entrevista. ¿Recordáis aquellos años del «claustro es la Red»?

Hoy las cosas han cambiado, es ley de vida, pero algo permanece y es la fascinación por lo que ocurre en las aulas, con sus luces y sus sombras, un algo, el acto educativo, del que Nando es un enamorado, con mayúsculas.

No es frecuente que una persona con éxito fuera del ámbito educativo se convierta en profesor de Literatura. En realidad, casi siempre es lo contrario. Los profesores buscamos reconocimiento fuera de las aulas porque dentro sólo vamos a tener la de los alumnos y familias, y no siempre. Pero Nando ha hecho el camino inverso. Como escritor y dramaturgo, no necesita excesiva presentación:

  • Los amores diversos, estrenado en el Festival de Teatro de Málaga (2016) y representado actualmente en el Teatro Lara con una excelente recepción entre la crítica especializada: «Un texto impecable, bien escrito, inteligente y lleno de matices.» (Todosalteatro.com), «Un texto imponente. Una factura perfecta en una fusión de poesía y teatro. Imprescindible.» (Diario crítico), «Un texto contundente y lleno de rabia y deliciosa poesía. Vibra en cada una de sus líneas.» (Enunentreacto.com)
  • Las harpías en Madrid, comedia inspirada libremente en la novela picaresca de Castillo Solórzano y que se estrenará en julio de 2016 en el Festival Internacional de Teatro de Almagro.
  • Pánico, adaptación de la comedia de Mika Myllyaho, estrenada en el Palacio Valdés de Avilés (2016)
  • De mutuo desacuerdo, publicada en 2015 por Antígona con prólogo de Ernesto Caballero, y estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid (también en 2015). Además, también ha sido también representada en otros países como Venezuela y Panamá.
  • Yerma, versión de la obra de Federico García Lorca dirigida por José Luis Arellano y estrenada en el Gala Theatre de Washington (2015). La función, nominada a 10 premios Helen Hayes fue elogiada como “visually striking production“ por el The Washington Post.
  • Cuando fuimos dos, publicado por Ñaque (2012), presentado en la Muestra de Autores Contemporáneos (2013) y estrenada en Madrid en la sala El Sol de York y el Teatro Infanta Isabel.
  • Saltar sin red, publicado Antígona (2012) y estrenado en el Centro Conde Duque de Madrid bajo la dirección de Ainhoa Amestoy.
  • Darwin dice, publicada por la Editorial Teatro (2012) y esrenada bajo la dirección de Simon Breden en la sala Montacargas.
  • Tour de force, publicado por Antígona (2011) y estrenado bajo la dirección del propio autor.
  • El sexo que sucede, publicado por la AAT (2006) y estrenado bajo la dirección del propio autor.

Ahora mismo, con Dilo en voz alta y nos reímos todos, ha conseguido llevar al papel las vicisitudes del día a día de un profesor de instituto. Actualmente está de gira con El sonido de los cuerpos. Como veis, no para de cultivar esa faceta artística. Necesitamos profesores así en la Escuela. Pero no busqué entrevistar a Nando por su faceta de escritor o dramaturgo, sino por la de docente comprometido con la docencia y, muy especialmente, por su lucha por la diversidad, por los derechos LGTB y por su reivindicación de la dignidad de la profesión docente. Escucharéis a un docente apasionado, realista, comprometido con la sociedad de hoy, que no acepta injusticias y busca nuevos modelos docentes, por qué no, también en identidad sexual. Porque todavía en los centros educativos existen demasiados tabúes relacionados con la identidad sexual y el machismo, un machismo que no se combate si no es con educación.

Podéis seguir a Nando J López en Twitter donde es @Nando_J  y también su blog.

Por su parte, Jordi Martí, en La Mirada Crítica, pone en cuarentena el término innovación, cuestionando que el concepto, a fuerza de estar manido, pierda contenido. Él prefiere hablar de profesores buenos, malos y regulares… mejor lo escucháis al final del episodio. Puedes seguir a Jordi en Twitter donde es @xarxatic.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Lori Mayers pone la música del podcast. La sintonía de La Mirada Crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Comparte

Un comentario en «[A Golpe de Timbre #14] el difícil momento de la adolescencia, con Fernando J. López»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad