[A Golpe de Timbre #16] Si no te diviertes, no aprendes, con Santiago Vallejo

Cuando hace unos años alguien me escribió para pedirme que echara un vistazo a una programación que usaba la metodología ABP y la gamificación no podía imaginar que Zombiología llegara a ser uno de los proyectos más fascinantes que existen para la enseñanza de la Biología. Detrás de este proyecto está Santiago Vallejo al frente de un equipo compuesto por Carolina Cristanchi, Jacobo Peña, Ainhoa Ezeiza, Emilinao Labrador, Víctor Manrique, Isidro Rodrigo y Xavi Pascual. Psicólogos educativos, expertos en gamificación y juego, expertos en metodologías activas y hasta en comunicación. Un equipo al frente de un proyecto que busca aprender Biología de otra forma, lo que da una idea de la envergadura del mismo. No hablo del típico proyecto en el que hay muchos docentes repitiendo las mismas actividades, no. Hablo de un equipo que ha pensado hasta el último detalle para que el proyecto sea un éxito. Tanto es así, que ha sido finalista en el Congreso Mundial de Gamificación del año 2015.

 

Un relato fascinante

«Hola a todos, soy el director del Centro Nacional de Control de Enfermedades y vosotros sois investigadores del centro» a partir de un relato se puede motivar para que los alumnos aprendan. Hay que mantener siempre el foco en esto y proponer continuamente retos que son un aprendizaje en sí mismos. Además, el trabajo se realiza en equipos de cuatro o cinco integrantes, supervisados por el profesor. La lógica de la gamificación exige retos, juego, retroalimentación y evaluación constante. Todo ello con un marco simbólico muy actual, basado en la estética zombi. Desde luego en la entrevista he quedado fascinado por el planteamiento de Santi. Os animo a que le escuchéis.

Sin ciencia no hay progreso

El otro pilar del trabajo de Santi que va de la mano con Zombiología es la creación del pensamiento científico en los alumnos, un medio para que éstos tengan un pensamiento crítico como ciudadanos en un mundo donde Internet es el escaparate para cualquier charlatán y donde cada vez es más difícil diferenciar el grano de la paja. Por eso, dice Santi, es necesario que la religión esté fuera de la Escuela porque va en contra del pensamiento científico.

Podéis seguir a Santiago Vallejo en Twitter donde es @santiagobio y también su página web con referencias a su trabajo.

Por su parte, Jordi Martí, en La Mirada Crítica, escribe sobre laevaluación a propósito de la recuperación por la Generalitat catalana del «progresa adecuadamente» y «necesita mejorar». No os lo perdáis al final de la entrevista. Puedes seguir a Jordi en Twitter donde es @xarxatic.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Tamara Laurel con su tema Come On Come On pone la música del podcast. La sintonía de La Mirada Crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar. Podéis encontrar esta música en Jamendo.com música libre para todos.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes en el que puedes suscribirte.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad