Algo más que un resumen

Desde que soy estudiante en la Escuela me mandan libros para leer en casa relacionados con las diversas asignaturas, especialmente en Lengua y Literatura. Ahora como profesor, veo que muchas asignaturas siguen mandando libros de lectura y pienso que es imprescindible leer aunque hay muchas formas de hacerlo y en la red hay sobrados ejemplos de ello. Hoy, sin embargo, quiero compartir cómo enfoco la lectura de libros científicos para los alumnos de Bachillerato, los últimos a los que les he dado clase, en concreto de la asignatura de Psicología.

Lo primero es comentar que la asignatura se imparte sin un libro de texto ni apuntes al uso. Los alumnos deben trabajar sobre diferentes temas y proyectos que se gestionan en un blog de aula y una wiki. Así mismo, usamos un grupo de Google para comunicarnos fácilmente y estar al día de cualquier novedad.

En en el planteamiento didáctico de la asignatura de Psicología considero imprescindible que lean libros científicos al menos, uno por trimestre. A los alumnos les presento un listado de libros dividido en tres bloques. En el primero les oferto libros de Psicología clásica que les permitan tener una visión ortodoxa de los autores clásicos; en el segundo bloque, una selección de libros que suelo llamar de «autoayuda» que les van a ayudar a conocerse y comprenderse a sí mismos; finalmente, en el tercer bloque, libros de psicología actual, con autores recientes y teorías novedosas. Echad un vistazo al último listado que elaboré.

Libros09

Hasta aquí, nada anormal, nada que no hagamos muchos profesores en nuestras respectivas asignaturas. ¿Qué viene ahora? El trabajo sobre el libro.

Mi finalidad no es que hagan un resumen, algo que fácilmente podrían buscar en la web sin mayores complicaciones; tampoco les hago un examen sobre sus contenidos, ya que el el desarrollo del temario éstos saldrán a relucir… ¿entonces, qué les pido? Pues sencillamente preguntas que no pueden contestarse buscando en la web sino que estén relacionadas con su propia experiencia y que les ayuden a que la lectura tenga el mayor significado posible.  Echad un vistazo al planteamiento.

Trabajo Sobre El Libro

En los años que he utilizado este esquema, inspirado en un genial profesor de la Facultad, he tenido un único caso de copia de trabajo (que desde luego descubrí sin necesidad de herramienta digital alguna) y muchas grandes ideas que ni si quiera podía imaginar. La lectura, claro está, nos inspira y nos evoca a cada persona de una forma diferente y mis alumnos me lo han demostrado en los últimos años.

¿Es acertado el planteamiento? ¿Consideráis importantes otros enfoques?

Agradezco vuestros comentarios.

Imagen: What I’m reading and re- reading bajo Licencia CC

Comparte

Un comentario en «Algo más que un resumen»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad