Taller Identidad Digital y Redes Sociales

En el pasado mes de julio de 2011 tuve el placer de participar en el VI Encuentro de Aulablog en Madrid con Antonio Omatos en el Taller Cómo trabajar la Identidad Digital y el buen uso de las redes sociales con adolescentes. El taller se estructuró en torno a los bloques que aparecen en la presentación que hizo Antonio (@aomatos) y que os invito a visitar.

En estos días, el portal de fomento de la lectura leer.es publica los vídeos del taller que quiero compartir con vosotros. Antonio ha contado en su blog el desarrollo del taller, así que voy a hacer lo propio en mi blog, naturalmente, contando lo mismo ya que el taller lo impartimos ambos. Veamos el desarrollo del taller.

Módulo 1: La Identidad Digital

En este módulo planteamos la definición de Identidad Digital. También hablamos de la diferencia con reputación digital y del derecho al olvido. La forma de abordarlo fue mediante una de lluvias de ideas, un debate en pequeños grupos y finalmente un debate en plenario. A continuación, los vídeos de este Módulo.

Módulo 2: Ventajas y riesgos

El segundo módulo se centró en las ventajas y los riesgos en las redes sociales. Primero se trabajó por grupos cada uno de los dos aspectos y después se publicaron en dos paneles. Se leyeron las opiniones de cada grupo y se entabló un diálogo sobre el tema.

Módulo 3: Dinámica de aula

En esta parte mostramos la importancia que tiene la configuración de la privacidad (el tipo de perfil) en las redes sociales mediante una dinámica que permita la visualización del flujo de información teniendo en cuenta las tres opciones de privacidad de Tuenti: solo amigos, amigo de mis amigos, todo Tuenti. Para ello, usamos papeletas de colores y quisimos mostrar cómo la información viaja sin que tengamos capacidad de control sobre ella. Pusimos un ejemplo concreto viendo cómo fluye la información al etiquetar las fotos en las redes. Este es un problema que tienen los adolescentes por la dificultad de imaginar que pasa con sus fotos al etiquetar. Esta dinámica muestra de forma muy visual este problema, la he repetido en el instituto este curso con resultados muy positivos para los alumnos.

Módulo 4: ¿Cómo la trabajamos en los centros?

En esta parte del taller hablamos sobre los diferentes métodos que podemos usar para trabajar estos temas en nuestros centros. Hubo diferentes opiniones muy interesantes similares a las que aparecen en la presentación. Otras nuevas como la posibilidad de crear un Moodle o redes sociales para trabajarlo con toda la comunidad educativa a la vez (alumnos, profesores y padres).

Módulo 5: Recursos y propuestas

Aunque llegamos un poco apurados de tiempo a esta parte del taller, en él presentamos un site específico que habamos creado para el taller en el que se puede encontrar gran cantidad de información sobre estos temas, así como actividades y dinámicas para trabajar en el aula que os invitamos a visitar y a participar.

Además, tenemos un Grupo en Diigo sobre Identidad Digital para compartir recursos de forma colaborativa.