Perca del Nilo

¿Sabes que el pescado más barato de la pescadería es del lago Victoria en África y se llama Perca del Nilo aunque es vendido como mero? No es el único, pero lo curioso es que los africanos de Uganda, Tanzania y Kenia que comparten las orillas del lago sólo pueden comerse las raspas porque los filetes se exportan diariamente, principalmente a Europa.

Los aviones rusos que traen el pescado a los países europeos aprovechan el viaje de regreso a África para llevar armas a la región, en un curioso intercambio de armas por comida: nosotros, europeos, nos traemos la comida y a ellos les llevamos armas. ¡Ayudemos al desarrollo de los africanos!
Una excelente película, La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper del año 2004, denuncia esta relación entre el comercio de pescado hacia Europa desde el lago Victoria y el tráfico de armas. La he visto hace poco y es estremecedora.

Para quienes no la hayan visto, podéis descargarla en Dailymotion:

La pesadilla de Darwin parte I

La pesadilla de Darwin parte II

Ya sabes, mira la etiqueta al comprar el pescado para evitar que la pobreza y la guerra se extiendan aún más en la región.¡Ya no compro mero en la pescadería!

Comparte

2 comentarios en «Perca del Nilo»

  1. ya esta bueno  cchhe  no explotemos a los debiles :::::::::.. vivamos en armonia ________ esa pobre gente no tiene w}que comer:::: y si lo tienen los europeos  se lo estan quitando

    atte:bolivia

  2. fabiola cabrera
    on May 21st, 2009 at 8:09 pm

    ya esta bueno  cchhe  no explotemos a los debiles :::::::::.. vivamos en armonia ________ esa pobre gente no tiene w}que comer:::: y si lo tienen los europeos  se lo estan quitando
    atte:bolivia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad