Portfolios de orientación

Imagen bajo Licencia CC

Desde hace dos cursos en mi centro educativo utilizo portfolios de orientación para que el alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato realice el proceso de orientación académica y profesional. Es un proceso con luces y sombras debido a la enorme resistencia del alumnado a tener que involucrarse en una tarea que no tiene una evaluación académica y también, a la falta de instalaciones y tiempos que permitan a los alumnos realizar el trabajo en el instituto. Sin embargo, quienes desarrollan su proceso de orientación académica usando el portfolio tienen muy claras las decisiones a tomar, las motivaciones que les llevan a las mismas y, sobre todo, son conscientes de los sueños que persiguen. Naturalmente, el uso del portfolio está inmerso en otras actuaciones del Programa de Orientación Académico y Profesional como visitas, talleres, charlas, sesiones con familias y el propio blog de orientación.

El primer año de experiencia con los portfolios fue bastante positivo y un éxito al usarse dentro de la plataforma Google Apps para Educación. La experiencia la he contado en las Jornadas iTIC12, en el Encuentro Aulablog 12 y también en la 1ª Jornada de formación y competencias del profesional de la orientación de Madrid en noviembre de 2012. Os dejo la presentación que usé en los eventos con ligeras variaciones entre unos y otros.

 

Sobre cómo hacer un portfolio de orientación he escrito en Educacontic este artículoeste otro así que no voy a repetir nada de eso aquí. Sin embargo, quiero compartir una pequeña presentación que usé en un curso el pasado noviembre de 2012, en el CITA de Peñaranda de Bracamonte, un curso que tuvo bastante éxito según comentaron los asistentes.

Los portfolios buscan evidencias de aprendizaje en los alumnos a través de hacer explícitos tanto los objetivos del mismo, el proceso llevado a cabo, así como los resultados obtenidos. Todo ello, con la interacción del profesorado y el propio alumnado, si es posible.

Si no tenéis mucha idea de qué es un portfolio, podéis ver estos dos vídeos explicativos que lo muestran claramente.  En este primer vídeo vemos una introducción al portfolio, especialmente en el ámbito universitario.

En este otro, vemos a una estudiante de los últimos cursos de Bachillerato (freshmate) cómo va a utilizar el portfolio.

En el curso, los asistentes trabajamos sobre los elementos que deberían estar presentes en nuestro propio portfolio. Llegamos a la conclusión de que serían los siguientes:

1. Perfil: datos del alumno, algún interés concreto… en general

2. Objetivos: de aprendizaje, respecto a la asignatura, expectativas…

3. Producciones: investigaciones, proyectos, tareas, experiencias, trabajos en grupo….

4. Reflexión: aprendizaje “qué he aprendido” , interés, sugerencias, metodología, emociones “cómo me he sentido”, transversalidad, aplicación para la vida…

5. Evaluación: del proceso de aprendizaje “dificultades, logros…” , resultados “notas, califiaciones…” , autoevaluación de su trabajo

6. Interacción del profesor/compañeros: comentarios, feedback…

Para elaborar un portfolio creo que la herramienta más sencilla es Google Sites. La ventaja frente a los blogs, otra de las alternativas, es que puedes realizar una plantilla que usen todos tus alumnos. Adicionalmente, puedes hacer que ésta sea pública o privada. Cuando usas, además, Google Apps para Educación, entonces tienes el ecosistema perfecto para el trabajo educativo sin problemas de privacidad.

Respecto al tema de la evaluación, hablamos de las rúbricas como instrumentos que permiten acreditar aprendizajes tomando como referencia diferentes niveles de consecución de los mismos. En general, las rúbricas permiten valorar en grados la adquisición de conocimientos o destrezas, yendo más allá de la mera evaluación sumativa basada en los exámenes tradicionales.

Tanto los portfolios como las rúbricas, son dos excelentes herramientas que cambiarían de forma radical el aprendizaje en las aulas. No dependen de leyes ni vaivenes administrativos y ambos instrumentos son creados por el profesorado.

 

Y tú, ¿te animas con los portfolios?

Comparte

2 comentarios en «Portfolios de orientación»

  1. Reconozco ser un perro que solo ojea desde fuera y nunca comenta, pero esto del portafolio desde que sé de su existencia, he de decir que me encanta y se merece un comentario -aunque sea pequeño-. Me parece súper útil, aunque como tú dices el problema está en que los alumnos al no ver ningún tipo de premio inmediato como las notas, o algún tipo de repercusión por no hacerlo, pasa lo que pasa que de diez uno o dos con suerte lo acaban. Sea como sea, en eso, bachiller e incluso universidad he visto gente que simplemente seguían estudiando porque era lo que esperaban otros de ellos, por lo que no sé bien como pero creo que deberíamos motivarlos a conocerse más así mismos y menos conocimientos y memorización e datos que quizá de mayores nunca utilicen, aún me pregunto para que cosa de la vida cotidiana me servirán las ecuaciones de segundo grado que estudie en la eso, o la teoría de la tectónica de placas, jaja. En fin, ánimo con ese portafolio y promociónalo todo lo que puedas, porque seriamente es de lo mejor que he visto en este campo, y cosas como estas deberían verse más, los orientadores existen!! Chau!!

  2. Muchas gracias por tus palabras, Juan. En esto del portafolio hay luces y sombras. Intento desesperadamente asegurar que mis alumnos desarrollan el proceso de orientación. Yo pongo de mi parte con charlas específicas, visitas de orientación, actualización de la información del blog y, finalmente, el diseño del portafolio. Ahora les toca a ellos, tienen que trabajar y les cuesta, les cuesta mucho. He de decir, por otra parte, que el papel de los tutores es fundamental. Algunos de ellos, la mayoría en mi centro, comprenden lo importante de usar el portafolio y colaboran de forma activa en que los alumnos se pongan a ello. Su tarea es decisiva.
    Al final de curso, volveré a evaluar la experiencia de la que tengo un piloto excelente. Veremos si este curso va igual o mejor.
    Un saludo cordial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad