Democracia 2.0

Aunque todavía quedan unos meses para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en la mayor parte de España, no hay día que pase sin que los partidos políticos nos bombardeen -a través de los canales tradicionales- con sus dosis diarias de propaganda (no confundir con la dosis diaria de Mobbuz TV, imprescindible).

El viernes, sin ir más lejos, una empresa demoscópica llamó a mi domicilio y nos hizo sendas entrevistas pre-electorales a mi compañera y a mi. No está mal, es la primera en los cuarenta años que tengo, así que CERTIFICO que existen las encuestas telefónicas. Pero vayamos al grano. La encuesta, en cuestión, buscaba nuestros pareceres sobre la situación de la ciudad donde resido en aspectos generales:

« cree usted que la situación en Leganés ha mejorado en los últimos años desde las últimas elecciones» pregunta mi interlocutor

«en qué aspectos» pregunto yo

«en general, está mejor o peor» persevera…

Poco a poco se centra y me pregunta por el candidato del PSOE, por el del PP y por el de IU. Me pregunta por el transporte, por la educación, por la sanidad, por esto y por aquello (olvidó la vivienda, un fallo lo tiene cualquiera)… y, por fin, llega la parte más interesante:

– «¿por quién va a votar en las próximas elecciones? »

– «No creo que vaya a votar», respondo

«Pero bueno, hay que votar, por alguien, venga, piénselo, tiene una responsabilidad de cambiar las cosas, hay que participar, la democracia exige la participación…»

Y ahí ya se me acabó la paciencia.

Porque la democracia es participación, y no precisamente en una encuesta telefónica, sobre todos los aspectos que me preguntaron y alguno más. Porque la democracia exige que sepamos a quiénes votamos, porqué votamos, qué votamos y para qué votamos. Democracia es participación, esencialmente participación, en las decisiones que afectan a nuestras vidas. Pero no, ellos, los políticos y los aparatos de los partidos políticos, buscan que les votemos y depositemos en ellos nuestra confianza, que firmemos un cheque en blanco por cuatro años para olvidarse de todo.

Pues no, quiero una Democracia 2.0 participativa, horizontal, sin políticos profesionales, con listas abiertas, con políticos con trabajos como los demás, sin prebendas, con gente que mire por el bien común. Lamentablemente, ninguno de los grandes partidos políticos quiere nada parecido porque todos viven del cuento. Hoy leo en El País (que se presta voluntariamente a hacerle la campaña a los dos grandes partidos, ¿gratis?) que Simancas premia a su núcleo duro. No podía ser más acertado el titular: entrar en el Ayuntamiento, no digamos en la Asamblea regional o en el Parlamento es un chollo: vacaciones, sueldo, poco curro (ya da la cara el jefe…), máximos beneficios sociales, coches oficiales… ¿seguimos?

Me dicen que si no voto entonces no tengo derecho a quejarme. Ahí está el problema: identifican participación polítca con votar y eso no es cierto. Llevo años participando en asociaciones, colectivos, plataformas… políticas y sociales y no me van a convencer. Ahora bien, el problema es que no se dan por aludidos. En el referendum para aprobar en nuevo Estatuto de Andalucía, la abstención fue escandalosa y no dimitió ni el tato. Por supuesto, el resultado no quedó invalidado.

Si las nuevas tecnologías, y en especial Internet, han permitido un nuevo desarrollo de la participación a través de las redes sociales… ¿porqué no aplicarlo a las decisiones políticas?. Si con un sólo clic Hacienda conoce hasta el número de zapatos que tengo en casa porqué no utilizar las NNTT para que los ciudadanos hagamos política. La respuesta es fácil: no interesa. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Hace años leí el libro de Manuel Castells, La Galaxia Internet. En él relataba una experiencia exitosa de participación política local en Amsterdam, Holanda. Fue tan buena que se la cargaron.
¿Democracia? Sí pero Democracia 2.0

Contraanuncios cortesía de Consume hasta morir

Comparte

8 comentarios en «Democracia 2.0»

  1. El tema político es muy peliagudo, estamos de acuerdo en que los políticos están cometiendo fallos a tropel, pero como podemos cambiar las cosas, votando?¿ pero a quien? Si no hay ni uno que de verdad luche por el pueblo ¿y no votando? Sí,  vale parece que no votar es la idea más factible ¿pero realmente así haces oír tu voz?

  2. A VER!!!!Aquí se pretende que haya democracia, cuando Marta, Juanjo, Rchard y yo hemos estado esperando 15 minutos a que nos atendiera Paqui, en la cafetería del Instituto y su escusa era que como estaba ella sola….bien, ha venido un profesor, y ha dicho:-Hola Paquii…(en plan, quiero mi café y lo quiero ya) y Paqui ha dejado todo lo que estaba haciendo, y le ha faltado tiempo en ponerle lo que quería a pesar de estar nosotros antes.¿Cómo va a haber democracia si ni siquiera hay igualdad en la cafetería del Instituto?
    Muy ofendida: ESTHER >= (

  3. Hola Víctor, entiendo tu postura aunque no la comparto. Entiendo que el ciudadano siente la política como algo lejano y poco práctico, pero es el sistema que hay. El voto es el mecanismo democrático que tenemos para elegir a nuestros representantes, y hay que decir que no todos son iguales.

    Los colores políticos marcan las tendencias a la hora de hacer política, pondría la mano en el fuego a que ahora este país no apoyaría la guerra de Irak, por ejemplo. Está claro que las cosas no pueden ser a gusto de todos, pero en uno u otro modo se pueden acercar.

    Respecto a política 2.0 te recomiendo el blog de un gran amigo mío: http://www.k-government.com que es experto en estos temas.

    Por cierto, felicidades por el nuevo formato del blog, me encanta!!

  4. Gracias, Ariadna…
    El tema político es uno de «mis temas» después de algunos años en los que estuve implicado muy activamente en movimientos políticos -que no partidos- y veo que nuestro sistema de participación es esencialmente nulo, exceptuando el cheque que «pagamos» a los políticos en la cuatrienal cita electoral. ¿Ya está? ¿Esto es la democracia? ¿Y entre tanto que votamos, asumimos todo, sin más? No lo veo claro, lo de votar, digo, cuando ninguno de los partidos que dicen representarme, excluye otras opciones de participación.
    Echaré una ojeada al blog http://www.k-government.com de tu amigo.
    Acabo, todavía tengo pendiente traducir el blog al castellano, cosa que de momento me ha resultado imposible aunque, ya sabemos, impossible is nothing!

  5. No voto. Y no es por irresponsabilidad ni por desinterés sino todo lo contrario.

    No voto porque la democracia representativa ya no vale.
    No voto porque la «clase» política no me merece credibilidad.
    No voto porque los partidos boicotean la participación ciudadana.
    No voto porque no quiero ni justificar ni mantener ineptos.
    No voto porque la inhibición ante la corrupción política y social es vergonzosa.

    No voto porque no votar es un derecho y, dada la cosa, un acto de responsabilidad personal y social.

    Salud.

  6. Interesante espacio de libertad y debate en un momento político clave en Ecuador. Creo que la iniciativa tiene un enorme valor para promover el debate político y social entre los ciudadanos acerca del futuro de su país. La cuestión es cómo se puede trasladar a la esfera política las propuestas que salen de los ciudadanos, es decir, cómo hacerlas operativas. Por defecto, los políticos tradicionales huyen de cualquier manifestación de libertad que permita a los ciudadanos tomar las decisiones por sí mismos. Sin embargo, lo que se vierte en un portal como el suyo debería ser tenido en consideración si son capaces de articular propuestas concretas.
    Enhorabuena

  7. Estimado Victor mira lo que pasa en Ecuador

    Te adjunto vínculos del video en que Rafael Correa, Presidente del Ecuador, hace un llamado a utilizar la web 2.0 para el desarrollo de la asamblea constituyente.

    http://www.acuerdopais.com

    http://www.acuerdopais.com/blogs/rafael_correa/

    http://www.youtube.com/watch?v=s1lsxOnJgp4

    Queridos Cyber-Amigos, los saluda Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador. Ustedes que usan el Internet como fuente de información y comunicación efectiva y que encontraron en la Web 2.0 un instrumento democrático para expresarse sin las restricciones de las perversas manipulaciones, a las que los medios de comunicación tradicionales nos tienen acostumbrados.

    A todos ustedes ciudadanos digitales quienes están en sintonía con el proyecto de construcción ciudadana de un nuevo país, más democrático, justo y solidario, los invito a participar activamente en la construcción de la Asamblea Constituyente a través de las redes sociales que en Internet ustedes han formado.

    Es hora de juntar nuestras mentes, es hora de juntar nuestras capacidades, usemos la completa variedad de tecnologías que nos ofrece el Internet, para encontrarnos, discutir y alcanzar las metas que todos los ecuatorianos hemos colocado en este momento histórico de nuestra Patria.

    Esperando que esta noticia sea de tu agrado me despido.

    Diego F. López O.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad