El portal ARASAAC

Los profesionales de Audición y Lenguaje trabajan en los centros educativos con el alumnado con necesidades educativas específicas relacionadas con la comunicación y el lenguaje. Suelen ser mayormente maestras y están presentes en los centros de Infantil y Primaria, así como en los Institutos de Educación Secundaria y, desde luego, en los centros de Educación Especial. Su trabajo es muy especializado usando recursos específicos para afrontar los problemas de comunicación o lenguaje que suelen tener los niños y niñas a lo largo de su etapa escolar, variando desde los más transitorios hasta los de carácter permanente, como la ausencia de lenguaje oral en chicos con parálisis cerebral, o alumnado sordo, por ejemplo. Con el alumnado que no tiene acceso al lenguaje oral, sea cual sean sus casua, se utilizan los Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación (SAAC). Estos sistemas permiten la comunicación usando una vía distinta al lenguaje oral.

En este contexto, quiero presentar el portal aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa, el ARASAAC, especializado en recursos TIC para el profesorado que trabaja con alumnado que usa los SAAC. Por otra parte, en los últimos años han proliferado unas cuantas páginas web y blogs de maestras que comparten infinidad de materiales para el trabajo diario con el alumnado con necesidades específicas de comunicación.

ARASAAC

Panorámica de la página principal del portal ARASAAC

EL PORTAL ARASAAC

El portal ARASAAC pertenece al Gobierno de Aragón. Ofrece multitud de recursos para los profesionales de la Audición y Lenguaje, tanto en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación como en Lengua de Signos Española. Es un portal totalmente accesible en Español, Inglés, Francés y Portugués, aunque muchos de sus recursos están en otros idiomas. Tienen una cuenta en Twitter para seguirles la pista en esta red social. El portal cuenta con secciones específicas como son los catálogos, materiales para descarga, herramientas online, noticias, comunicación aumentativa, Lengua de signos española y la sección de premios. Es un portal que ofrece sus recursos y materiales bajo licencia Creative Commons, autorizándose su uso para fines sin ánimo lucrativo siempre que se cite la fuente, autor y se compartan bajo la misma licencia, como reza en las condiciones de uso. Sin duda, una buena práctica al tratarse de recursos de un portal de una administración pública. El portal, con un diseño limpio y sencillo, prima la accesibilidad y facilidad de uso por parte de los usuarios.

Catálogos

El ARASAAC ofrece Catálogos de pictogramas en color, pictogramas en blanco y negro, fotografías, vídeos con los signos de la Lengua de Signos Española, así como el catálogo completo de LSE en color. Los pictogramas son signos claros y esquemáticos que representan un mensaje con el objetivo de transmitir una información, mientras que los signos son posiciones concretas de las manos y los dedos con un significado propio que puede variar de un país a otro.

Catálogos

Página con los catálogos

Videos LSE

Vídeos con signos de la LSE

Dentro de los catálogos, cada recurso puede ser descargado, o puedes escuchar o añadir una locución. Por ejemplo, si buscamos un pictograma para «Industria» tendremos la posibilidad de oír su significado así como ver las palabras asociadas y las traducciones a otros idiomas disponibles. En el caso de las fotografías, la información es parecida, teniendo a nuestra disposición las traducciones, la audición y la descarga. Todos los recursos del catálogo están perfectamente etiquetados.

Industria

Pictograma «industria»

Río

Fotografía de «río»

Materiales

Para saber cuáles son los materiales disponibles en el portal tenemos que irnos a la página de MATERIALES que nos pone a nuestra disposición un buscador sencillo y otro avanzado. Existe la posibilidad de encontrar multitud de materiales en el buscador, desde actividades en LIM hasta actividades para las PDI.

Buscador materiales

Buscador sencillo

Materiales tipo

Tipos de materiales disponibles

Herramientas online

El portal ofrece a los usuarios una serie de herramientas online muy interesantes. En primer lugar encontramos un Creador de animaciones; después encontramos un Creador de símbolos; un Creador de frases que te permite también incluir pictogramas; un Generador de horarios y un Generador de calendarios, imprescindibles para personas con dificultades para establecer relaciones temporales; y, finalmente, un Generador de Tableros de comunicación, el lugar donde se colocan los pictogramas más habituales según el contexto de comunicación.

GENERADOR TABLEROS

Descargas

Los materiales que ofrece el portal están organizados en la zona de Descargas para poder tener un acceso rápido. Es destacable que los pictogramas están disponibles en español, inglés, francés, catalán, italiano, alemán y portugués.

Descargas

Software

En esta página encontramos el software que utiliza o soporta los pictogramas de ARASAAC:

TICO e1.0,Esta aplicación es fruto de un proyecto de colaboración existente entre el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Público de Educación Especial Alborada. Facilita la realización de tableros de comunicación virtuales. Está traducida al catalán, alemán y al inglés.

TICO

PROYECTO COMUNICA. El proyecto Comunica fruto de la colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial Alborada.

vocaliza_2

RATÓN VIRTUAL. El Ratón Virtual es una aplicación informática pensada para personas con discapacidad motriz severa o grave y que presentan graves dificultades para manejar un dispositivo de ratón tradicional.

raton_1

ESCRIBIR CON SíMBOLOS 2000, elaborado por José Manuel Marcos, permite el uso de los pictogramas de ARASAAC.
CUBO DE IMÁGENES. Proyecto desarrollado por Juan Gallego Blanco, profesor de E. Física del CPEE Alborada (Zaragoza). Constituye una serie de actividades de estimulación tanto a nivel propioceptivo, como a nivel exteroceptivo, que favorecen la interacción del alumno con el entorno y que tratan de propiciar un ambiente rico en sensaciones visuales, táctiles, olfativas y auditivas.
In-TIC. Permite a personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas del ordenador, ya sea de sobremesa o portátiles, tabletPCs y teléfonos móviles. Gratuito.
PLAPHOONSPlaphoons es un programa de comunicación creado por Jordi Lagares pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla.
MESSENGER VISUALEl Messenger Visual ha sido desarrollado por la Fundación Maresme en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña.Permite la comunicación instantánea con pictogramas.
PictoSelector. Software libre que permite la selección e impresión de pictogramas en láminas de una forma rápida y sencilla. Disponible en todos los idiomas en la web PECS for all.

picto selector

Mira.els.meus.cucs. Un grupo de aplicaciones digitales para la iniciación de la lectura y de la escritura a partir del desarrollo creativo, cognitivo, metacognitivo y sensorial, a partir del concepto de las inteligencias múltiples.

Otras secciones y recursos

El portal ofrece una selección de enlaces sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa, Logopedia, Orientación, Símbolos y Signos, webs de otras Comunidades Autónomas… una auténtica maravilla por la cantidad de enlaces que recogen, incluyendo recursos en la red, Sofware Libre y distribuidores comerciales. También destacamos la sección con bibliografía especializada, así como ejemplos de uso de instituciones que usan pictogramas.

Otras webs

Enlaces

Lengua de Signos Española (LSE)

El portal dedica una sección completa a la LSE. Recordemos que El Boletín Oficial del Estado del 24 de octubre de 2007, publicó la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España. En esta sección hay desde las nociones básicas de la LSE, un glosario de términos sobre LSE hasta los consejos para la comunicación con personas sordas.

Glosario LSE

Premios

El portal ARASAAC ha sido galardonado con el primer premio de Accesibilidad Universal 2010 en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información. También ha ganado el VII Premio Periodístico por la Integración del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y/o Sensorial del Imserso en Salamanca. Ha sido Finalista de los Premios Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia 2010.

En resumen, un recurso de referencia para los profesionales de Audición y Lenguaje y resto de docentes que trabajen con alumnado con necesidades específicas de comunicación.

Artículo publicado originariamente en EducaconTIC

Comparte

Un comentario en «El portal ARASAAC»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad