Teletrabajo

Leo en El Mundo que el Gobierno prepara una ley para permitir que los funcionarios con más de dos años de antigüedad puedan trabajar desde su casa hasta el 40% de la jornada. ¡Bienvenida sea la novedad! El caso es que el Gobierno ha hecho una experiencia con 110 trabajadores y ha sido todo un éxito. Creo que este tipo de iniciativas nos va a ir acercando a países europeos donde las jornadas laborales son más cortas y existe la opción de trabajar desde casa parte de la jornada semanal. Sé que algunas multinacionales en España están empezando a desarrollar estas políticas de horario que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral. Por decirlo en castellano: hay vida después del trabajo, y eso que nuestra jornada es de las más largas de Europa, para que luego digan.
En Madrid, el pasado año la Consejería de Empleo y Mujer realizó una encuesta que mostraba que para las parejas con hijos la jornada laboral es demasiado larga que les impide tener tiempo libre o vida familiar. Esta situación es especialmente difícil para las mujeres que suelen tener un doble trabajo: el remunerado y el de casa. Muchas optan por renunciar a sus carreras profesionales para centrarse en la educación de sus hijos, una disyuntiva injusta a todas luces y que el teletrabajo ya da respuesta en otros países como Italia o el Reino Unido, por citar dos europeos.

Si como dicen los expertos de la OCDE y la Unión Europea uno de los problemas de España, en cuanto al mercado de trabajo, es la baja productividad, esto es, el bajo rendimiento por hora trabajada y parece que éste no aumenta por muchas horas más que se esté en el trabajo. Estos mismos expertos inciden en el uso de las nuevas tecnologías como una de las claves para la mejora de la productividad, además de acabar con la alta tasa de temporalidad en el empleo y mejorar en el capital humano. Y aquí es donde entra la educación ya que seguimos siendo uno de los países con índices más bajos de estudios de secundaria completa terminados.

Así que nosotros a lo nuestro en las aulas y alegrémonos por esta medida que, como buen ejemplo, debería ir ganando terreno en nuestra sociedad, pero no para que haya más teleoperadores, por favor, no nos equivoquemos, no hablo de ese tipo de teletrabajo.

Por cierto, yo que uso Moodle en clase, ¿me podré apuntar a este plan del Gobierno?

Comparte

2 comentarios en «Teletrabajo»

  1. Profes diferentes, los que te conocemos sabemos que sí, muy bueno tu block. Hay vida después del trabajo y realmente se puede organizar para que todos podamos tener horarios que nos permitan estar con otros y cuidando y cerca de lo que nos gusta.
    Un abrazo muy fuerte
    Marga

    (Victor, no te localizo! escríbeme ya salió el libro)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad