Por un uso responsable de las redes sociales

ostrich_head_in_sand

Las redes sociales no son una moda efímera sino que han llegado para formar parte de nuestras vidas, o mejor dicho, la de los menores. Hablé de esto en el Taller de Aulablog13 en Donostia con Antonio Omatos del que he tomado los datos que presento. Compartimos con los profesores la necesidad de educar en el uso de Internet, en general, y de las redes sociales en particular, porque los menores están inmersos en un mundo en red, en el que las redes sociales forman parte importante de sus vidas. Nos encontramos, ciertamente, con un uso de Internet es cada vez más precoz y un uso de las redes sociales cada vez mayor por parte de menores. Esta realidad incuestionable hace que la educación en el uso responsable de Internet y las redes sociales sea algo imprescindible.

Los datos son tozudos

Los menores usan Internet en múltiples lugares con una edad de comienzo en torno a las 9 años, según los datos del informe de la Fundación Telefónica del año 2012. Por otra parte, la conexión a Internet es prácticamente diaria. El tiempo medio de uso varía entre los 70 y 72 minutos. El auge de los teléfonos inteligentes (propiciado por la evolución tecnológica, la caída de precios y las tarifas planas) se visualiza en la adquisición a cada vez temprana edad de estos dispositivos.

 

 

 

 

 

 

 ¿Qué hacen los menores en Internet?

Los usos de Internet son variados, yendo desde el uso escolar, el juego, la consulta de información, el envío y recepción de correos… es significativo, sin embargo, que la visita a perfiles de redes sociales sea la actividad que se hace en mayor grado a partir de los 13 años, a pesar de las restricciones formales que existen para ello. De todos es sabido que la edad no está siendo un impedimento para que los menores accedan a las redes sociales y otros servicios web. Como veis en el gráfico, en Internet los menores hacen muchas cosas. Juegan, estudian, comparten, se comunican y se relacionan. Dado que están en las redes, enseñarles a configurar correctamente la privacidad y que hagan un uso responsable de las redes sociales, es algo necesario.

 

¿Educar o ignorar el problema?

Frente a la evidencia de que el mundo cambia rápidamente, algunos profesores optan por recurrir a los tópicos:

Yo  nunca tuve móvil ni nada parecido…

Las redes sociales son una pérdida de tiempo…

Está prohibido traer el móvil a la Escuela, por tanto…

Estos profesores se sentirán identificados con Leo Harlem y su parodia en el Club de la Comedia.

Estamos en la red. Vivimos conectados unos con otros (conocéis la famosa teoría de los seis grados de separación) y saber gestionar adecuadamente nuestra presencia en Internet es una de las tareas que ahora es necesaria. Podemos seguir la táctica del avestruz y esconder la cabeza o, sin complejos, educar en el uso responsable de Internet y las redes sociales. Sin embargo, el problema llega cuando, por primera vez, la gran mayoría de los docentes no saben usar las redes sociales y no son expertos en unos contenidos que «deben transmitir a los alumnos». Su ausencia de control, seguridad y dominio, así como la ignorancia del problema, hacen que los problemas relacionados con la gestión de la identidad digital estén a la orden del día. Echad un vistazo a este vídeo para saber de qué estoy hablando.

Algunos recursos

La gestión de la identidad digital es el objeto desde hace algún tiempo del trabajo que realizo con Antonio Omatos y otros compañeros en la creación de materiales, difusión de herramientas y la formación de profesorado para que puedan realizar el trabajo educativo sobre el uso de Internet. Mantenemos un site con recursos, un grupo colaborativo de Diigo y estamos trabajando en el seno de Aulablog sobre aspectos concretos.

 

Si quieres profundizar un poco más, el próximo 3 de septiembre estaré impartiendo el taller «Identidad Digital y redes sociales «en A Coruña, dentro del curso del INTEF  “Educación conectada: la escuela en tiempo de redes” incluido en los cursos para profesorado convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El curso está coordinado por Carlos Magro y José Luis Cabello  y en el que participamos como ponentes, además de los coordinadores, Charo FernándezLorena FernándezTíscar LaraDavid ÁlvarezJuan Sánchez MartosJulen IturbeUrko Fernández y yo mismo. Podéis seguir el desarrollo del curso, y a sus participantes, en lalista de twitter, mediante el hashtag #REDucación o en el grupo de Diigo donde compartiremos recursos.

Comparte

5 comentarios en «Por un uso responsable de las redes sociales»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad