A vueltas con las licencias CC

Resulta que no es la primera vez que alguien copia una entrada de mi blog, lo cual es todo un honor pero lo hace sin hacer uso de la licencia Creative Commons bajo la cual escribo en la que se especifican unas condiciones concretas para difundir su contenido: Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. De modo que no se ha hecho una alusión a que soy yo el autor de la entrada y su título ha sido cambiado. Quiero pensar que ha sido despiste que se ha solucionado cuando he enviado un correo electrónico haciéndole notar este hecho.  Se acabó el problema.

Este debate comenzó en el mes de marzo con artículos de Luis Barriocanal, Aníbal de la Torre, La Bitácora del Tigre, Fernando Santamaría… y no voy a repetir argumentos ya utilizados y con los que estoy bastante de acuerdo. Sólo quiero decir algunas cosas:

  • La creación es un derecho y como tal debe ser respetado
  • Construir el conocimiento compartiéndolo no significa apropiarse uno del trabajo de los demás para beneficio propio
  • Las licencias que permiten compartir los derechos de autor están motivadas, precisamente, en la voluntad de compartir el conocimiento, de modo que la autoría del mismo no sea un obstáculo para su difusión
  • El hecho de que un blog no tenga ánimo de lucro no reduce en modo alguno las exigencias del reconocimiento de la obra (que podrá ser buena, mala o regular)
  • ¿Qué hacemos con los que se apropian del trabajo de los demás?
  • Urge la creación de un catálogo de buenas prácticas de uso de las licencias CC para blogueros. Cómo se reconoce a un autor? ¿Nombrándolo? ¿Poniendo el enlace? ¿Se pone el nombre del autor y del blog? ¿Con la imagen se ponen los datos aparte o se incrustan editándola? Son ejemplos; creo que hay mucha tela que cortar en este sentido y propondré en el II Encuentro de Edublogs de Ayerbe hacer algo al respecto.
Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad