II Jornadas integración TIC en Infantil y Primaria (actualizado)

2jornadas TIC

Durante los dos últimos días 11 y 12 de junio, se han celebrado en el Centro Regional de Innovación y Formación «Las Acacias» de Madrid, las II Jornadas de intercambio de experiencias de integración de las TIC en Infantil y Primaria. Las Jornadas han servido para compartir experiencias de diversos centros de Infantil y Primaria que integran de forma diversa las TIC en la vida de sus centros.

He disfrutado especialmente del taller sobre la pizarra digital interactiva, y del taller sobre MAX 3.0, la distro Linux de Madrid. Me han gustado mucho algunas experiencias de centros como el CEIP Villa de Guadarrama o el CEIP Beatriz Galindo de Alcalá de Henares, buenos ejemplos, aunque no los únicos de integración de las TIC en Infantil y Primaria. Lo que más me ha gustado de ambos centros es el entusiasmo, no exento de dificultades, con el que analizan la introducción de las TIC en la vida cotidiana y un mensaje muy claro en ambos casos: las TIC son para FACILITARNOS el trabajo como maestros, no para complicarnos la vida.

En el mismo sentido, Aníbal de la Torre (al que he podido saludar personalmente) con la conferencia TICideas para las competencias básicas que ha cerrado las Jornadas nos transmite algo fundamental: hagamos bien lo que sabemos hacer los maestros y usemos las TIC para apoyar nuestra labor docente, sin complicarnos la vida. Internet nos ha cambiado la vida pero nos vuelve locos y nos mete en una carrera sin fin por usar la última aplicación 2.0. Poco a poco.

La reflexión final no tiene desperdicio: todo el saber está debajo del ratón y eso impone. Como maestros y profesores, debemos ayudar a nuestros alumnos a que sepan PRODUCIR (aprender haciendo, como dice Shank), SIGNIFICAR (utilizar las TIC en la vida cotidiana del centro) y CONECTAR (con las herramientas de la web 2.0).

Acabo con un encuentro grato, muy grato. He conocido a Ariadna en persona que ha venido desde Cataluña para conocer lo que se cuece por aquí. Es un placer enorme poner cara a las personas queridas que nos conocemos virtualmente y con las que nos sentimos conectados. La magia de la Red.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad