Gente, 1; Farmacéuticas, 0

El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no ley que insta al Gobierno español a apoyar a los países en desarrollo para que apliquen las flexibilidades contenidas en los acuerdos de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificados en la Declaración de Doha en 2001. En esta Declaración se establece el derecho de los países más pobres a proteger la Salud pública y, en particular, a promover el acceso a medicamentos para todos por encima de cualquier interés comercial.

En consecuencia, Intermón/Oxfam y Médicos Sin Fronteras piden al Gobierno español que, de acuerdo a la proposición aprobada ayer en el Congreso, “apoye decididamente” los acuerdos internacionales alcanzados para «facilitar la exportación de medicamentos genéricos» a los países en desarrollo. Además ambas organizaciones consideran que la proposición no de ley es una llamada de atención a algunas multinacionales farmacéuticas por la presión que están ejerciendo sobre los países en desarrollo, como es el caso de Novartis y la demanda interpuesta a la Ley de Patentes de India, país que es el mayor exportador de medicamentos genéricos de calidad y más baratos a los países pobres.

Cuando viajas a los países del Sur y tienes que utilizar sus sistemas de salud entiendes perfectamente de lo que estamos hablando. De gente, no de beneficios.

Gente, 1; Farmacéuticas, 0

Comparte

Un comentario en «Gente, 1; Farmacéuticas, 0»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad