Meme sobre el uso de las TIC

En el II Encuentro de Edublogs que celebraremos en Ayerbe (Huesca) revisaremos el nuevo meme educativo lanzado por nuestra compañera Charo Fernández .

El meme dice así:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Yo hablaría con mi colega del FONDO y de la FORMA, tomándome unas cañas, por supuesto.

El FONDO (con cañas):

  • Usar las TIC no es una moda, como los piercing o los tatuajes. Es algo que está presente en la SOCIEDAD en todos los ámbitos y en educación no podemos quedarnos al margen, es una NECESIDAD ponernos al día.
  • Nuestros alumnos conocen la tecnología: se citan con el móvil, chatean con el messenger, juegan a la play, escuchan música con el mp3, se la bajan de Internet… nuestros alumnos usan los aparatos tecnológicos y lo hacen a una velocidad endiablada. En todo caso, el ordenador es su medio natural de trabajo y, en menor medida, de ocio.
  • Todo el saber – o casi- está a nuestro alcance haciendo clic en Internet. ¿A qué no has visto ya ningún anuncio de Enciclopedias? Si quieres ver un lugar, vas a Internet y lo miras con el Google Earth; puedes encontrar vídeos o archivos sonoros de cualquier temática; existen animaciones sobre el cuerpo Humano o el efecto de las drogas en el cerebro… hay infinidad de recursos disponibles para usarlos en las clases: ¡no tienes que contarlo, lo puedes ver!
  • En un mundo tan rápido y tan cambiante donde cada vez hay más conocimientos, el libro se queda pequeño, se hace limitado… usemos los soportes existentes para aprender: audio, vídeo, imágenes, texto… el uso de las TIC nos ofrece todas las posibilidades que te puedas imaginar.
  • Las TIC permiten cambiar la relación clásica del profesor y el alumno: los profes no somos los portadores del saber por lo cual tenemos que desempeñar un nuevo rol: ayudar a los alumnos a que desarrollen la capacidad de discriminar entre la información existente, a distinguir la que es veraz de la que no lo es, a analizarla, a dotarla de significado, a presentarla a los demás, a compartirla con otros… ese es nuestro papel.
  • Además, las clases no acaban cuando toca el timbre, ¡continúan después! y lo hacen en interacción entre unos y otros, y el profesor, naturalmente. Imagina un debate en clase, pues imagínalo en un foro de Internet durante una semana entera: potente, ¿verdad?
  • El efecto de este enfoque sobre los alumnos es total: mayor motivación, mayor satisfacción, más interés por aprender, más participación, más riqueza, respeto de los ritmos diferentes…
  • Por último, vamos a ir poco a poco, sin dejar de hacer lo que ya sabemos hacer pero reflexionando para ver donde encajan las TIC a la hora de dar clase.

LA FORMA (con ordenador):

  • Para meterse en líos hay que juntarse con otros, nada de ir por libre, así que hay que ponerse en contacto (en Internet, claro) con profesores que hacen lo que tú quieres hacer. Ahora lo llaman redes sociales y funciona, ya lo creo que funciona. Unos aprendemos de otros, en contacto permanente.
  • A caminar se aprende caminando, así que vamos a ir empezando al tiempo que vamos construyendo una forma nueva de trabajar. Nada de ser experto y luego comenzar, para eso están las redes sociales con las que compartir todo el proceso.
  • Como vamos a ir cambiando poco a poco y paso a paso, sin esperar a ser expertos, cometeremos errores, necesarios para poder avanzar. No te desanimes que así estamos todos.
  • Apliquémonos el cuento y empecemos por algo sencillo: un blog se crea en cinco minutos y no necesitas saberes especiales. Mejor empezar por Blogger o WordPress.com para ir sacando partido a sus posibilidades. Veremos como aprovechar los blogs para que los alumnos participen, creen, compartan, debatan, investiguen… saquemos el jugo a sus posibilidades.
  • Hay que organizar las fuentes del saber, es decir, buscar información relevante para tu asignatura. Necesitaremos marcadores sociales que guíen a los alumnos hacia recursos potentes y fiables.
  • Piensa en introducir vídeo o audio, cuando sea necesario. Recuerda que «una imagen vale más que mil palabras».
  • Para finalizar, somete la experiencia a una evaluación por parte de tus alumnos y por parte de tí mismo. Comenta tu experiencia a otros compañeros del centro y ofrécete a compartir con ellos esta aventura.

Paso este meme para continuar con la reflexión a Paco, a Luis y a Begoña

Todas las aportaciones al meme están en el wiki del encuentro.

Comparte

Un comentario en «Meme sobre el uso de las TIC»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad