Alfabetización Digital 2.0

 

El miércoles 27 de junio me pasé por las II Jornadas sobre Alfabetización Digital 2.0. celebradas en Madrid para escuchar las ponencias relacionadas con la educación, principalmente. Aparte de encontrarme con blogueros conocidos como Antonio Fumero, Tíscar Lara y mi compañera en Aulablog, Charo Fernández, lo cual es una grata experiencia, de las Jornadas he sacado algunas reflexiones que quisiera compartir.

Javier Bustamante habló de la Cibercultura y de la necesaria convergencia entre ética, economía y tecnología. A diferencia de los países del Sur que no tienen un acceso universal a la tecnología, en el mundo Occidental tenemos que plantearnos el uso de la tecnología no como un mero objeto de consumo -como ocurre actualmente- sino como el instrumento que puede poner en cooperación a la economía y la ética, buscando el beneficio de la comunidad en vez del beneficio individual. Interesante y esperanzadora reflexión.

Me llamó mucho la atención la radicalidad de las propuestas de José Luis Molinuevo que cuestiona la existencia misma de la brecha digital, y la de los nativos e inmigrantes digitales. Sencillamente, para Molinuevo, estamos utilizando viejas metáforas digitales equívocas ya que no hay una uniformidad en esos conceptos surgidos de los nuevos tiempos. Molinuevo destaca que hay tres tareas pendientes en esta sociedad de Nuevas Tecnologías: construir tradiciones, crear identidades ciudadanas (individuo-solidaridad) y configurar la nueva estética (las imágenes tienen más poder que las palabras) de estos nuevos tiempos. Me sentí aliviado escuchando a José Luis, ciertamente.

Richard Stallman, fundador del GNU y máximo exponente del Software libre, a través de un vídeo, puso encima de la mesa la relación entre Software libre y libertad. Para él hay cuatro razones para usar software libre y ser un poquito más libres en esta sociedad dominada por intereses de las grandes multinacionales. Stallman habla de las cuatro libertades:

– Libertad 0: ejecutar un programa como quieras
– Libertad 1: cambiar el código fuente
– Libertad 2: distribución de copias, compartir el programa
– Libertad 3: distribuir copias de tus versiones modificadas

En la mesa redonda sobre la Blogosfera y la Web social, Antonio Fumero, investigador y coautor del libro Web 2.0, habló de la convergencia entre CONTENIDOS, TECNOLOGÍA y PERSONAS como principal característica de la Web social. Para Antonio, el medio es el mensaje. Lourdes Muñoz, bloguera y diputada del PSC, habló de la relación entre los blogs y la política, poniendo de manifiesto la necesidad de utilizar este nuevo medio para acercar la política a los ciudadanos. Luis Martín, de Microsoft, habló de la tecnología como algo neutro, distinto del contenido, de la revolución de la información en la que estamos inmersos y del nuevo estilo de vida digital: se hacen más cosas, se amplía el contacto con las personas, las personas se divierten más. Mario Tascón, de Prisa.com, habló de cómo se adaptan los medios de comunicación clásicos a las demandas de la Web 2.0. Así presentó las zonas de participación del El País.com de las que destaco, yo periodista y la comunidad, el gestor gratuito para crear blogs puesto en marcha hace quince días. El debate posterior fue interesante al cuestionarse la neutralidad de la tecnología defendida por Luis Martín y al cuestionarse también si los medios de comunicación tradicionales entran a Internet y la participación como una moda o convencidos de los nuevos roles de los ciudadanos.

Pero la ponencia más esperada para mi era la de Alfonso Gutiérrez que habló del nuevo paradigma educativo nacido tras la Web 2.0. Desmontó el mito de los nativos digitales ya que los jóvenes tienen destrezas de manejo de la tecnología pero no de conocimiento. No es lo mismo la información que el conocimiento y éste hay que construirlo. Me quedo con dos de sus ideas más importantes:

Tenemos que centrarnos más en la reflexión sobre el uso de las TIC en el centro educativo que en el manejo de las mismas, ya que los niños aprenderán a manejarlas de todas formas. Los valores asociados al uso de las TIC no los enseñarán en la empresa o en el mundo del ocio; o los enseñamos en la Escuela o nadie los enseñará.

Dar importancia a los contenidos crítico-reflexivos vs los contenidos instrumentales: enseñar a pensar, a crear, a expresarse con las TIC usando lenguajes multimedia. Esto supone una comprensión y recepción crítica que prepare para la creación multimedia. Cualquiera puede crear su mensaje y desde la Escuela tenemos que enseñar a ello.

Ahora toca compartir estas reflexiones con los compañeros en el Instituto y en el próximo Encuentro de Edublogs 2007 que celebraremos en Ayerbe la próxima semana.

Comparte

2 comentarios en «Alfabetización Digital 2.0»

  1. Me gustan las frases que has destacado de Alfonso Gutiérrez, y creo que no son válidas sólo para hablar sobre tecnología y enseñanza sino para la enseñanza en general: «enseñar a pensar, a crear, a expresarse». Si las TIC están sirviendo de algo, creo yo y espero que la cosa siga en esa buena dirección, es para reflexionar sobre cómo enseñar y aprender y transformar modelos educativos.
    saludos!

  2. Efectivamente, Isabel, las TIC deberían ayudar en esta dirección que comentas. Ciertamente, en nuestro mundo occidental hiperconsumista e hipertecnologógico, los maestros, los profesores y la Escuela, en general, tenemos el papel clave de dar significado al porqué y para qué de la tecnología, tanto en nuestros procesos de enseñanza como en la sociedad. Ese es el reto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad