Seminario TIC

Desde el pasado 2 de octubre estamos realizando un seminario sobre el uso de blogs en educación y otras herramientas de la web 2.0 en mi instituto. El grupo lo formamos un grupo de quince profesores (seremos unos setenta en el centro) y lo estoy coordinando yo mismo. La idea es que aprendamos a usar los blogs, en un primer momento, y para ello he decidido usar WordPress. Posiblemente, WordPress no sea el CMS más sencillo (quizás Nireblog sea más fácil o incluso Blogger) pero sí uno de los que más partido puedes sacar con un backend muy potente y grandes opciones de configuración. Como somos profesores los que estamos enredados, intentaremos sacar el máximo partido posible al WordPress. Como tutoriales de referencia, estoy usando el que hizo Isidro para un curso en Logroño y este otro de Mario que tiene enlaces a videotutoriales muy gráficos.

El planteamiento del seminario en sencillo: podemos usar las TIC para mejorar nuestra forma de dar clase y para que nuestros alumnos aprendan mejor. El grupo del seminario es de lo más heterogéneo, con personas que tenían ya alguna experiencia previa en Blogger, fruto de un seminario informal el pasado curso, y otras que no saben nada de blogs. Comenzamos la primera sesión con el vídeo Web2.0 y educación, realizado por Néstor cuando estaba en Educastur. Este vídeo muestra la panorámica que se ha abierto al sistema educativo con la aparición de la web social.

Tras ver el vídeo, los comentarios de mis compañeros fueron de lo más diverso aunque el de sorpresa fue generalizado, por la cantidad de herramientas existentes y las posibilidades que ofrecen en su uso educativo. Percibimos que se abre un mundo enorme de grandes posibilidades para el cual los profesores no estamos preparados. Este sentimiento crea cierto desasosiego porque se vislumbran cambios en la forma de dar clase pero se observan como imposibles de llevarlos a cabo por falta de formación y medios tecnológicos.

En nuestro caso, el seminario es la contribución a la formación del profesorado desde el propio centro (y a la ausencia de estas iniciativas desde el ámbito institucional). Pero las condiciones en las que desarrollamos el seminario no son las ideales. Contamos con equipos obsoletos, con múltiples problemas y con una conexión ADSL de apenas 1 Mega. Dedicamos, además, mucho tiempo en trabajar sobre aspectos más básicos relacionados con Internet: autentificarse en webs, crear cuentas de correo, la navegación misma con Firefox… aunque seamos un grupo de profesores decididos que dedicamos una tarde a la semana a el propósito de formarnos, creo que es necesario por parte de la Administración una nueva forma de encarar la formación del profesorado para los nuevos tiempos que se avecinan.

De las vicisitudes y logros de este seminario os mantendré informados puntualmente. De momento, estamos empezando. Por cierto, la imagen de esta entrada está sacada de aquí y resume muy bien los objetivos educativos que se pretenden con el uso de las TIC. Gracias Néstor.

Comparte

4 comentarios en «Seminario TIC»

  1. Parece que muchos andamos metidos en esto de la formación. Este seminario es una prueba más de la voluntad de unos profes que hacen que la educación avance hacia otros caminos. ¿Qué no sería si además de voluntad tuvieran medios?

    Mucha suerte en el seminario

  2. De nada, víctor. me alegra que le saques partido a esas cosas.
    El equipo de I D del prrofesor Potâchov está trabajando en una actualización del vídeo. A ver si sale.
    Mucha suerte con el seminario. El entusiasmo es lo principal, y ya veo que sobra.
    Salu2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad