[Psicología] ¿Somos iguales? Superemos los tópicos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NK2k_5Fl4Eo[/youtube]

No somos iguales. Eso es, al menos, lo que dice la ciencia respecto al cerebro masculino y femenino. Los científicos echan por tierra las teorías promulgadas en los ochenta que reivindicaban el único papel de la educación y la experiencia como el causante de las diferencias entre mujeres y hombres para buscar otras explicaciones en las que el papel de las hormonas parece que juega un papel importante, aunque no el único. No es políticamente correcto hablar de diferencias entre mujeres y hombres pero cuando hablamos desde el punto de vista científico dejamos de lado la imprescindible igualdad social que tiene, a tenor de lo visto, menos influencia en nuestra forma de ser de lo que pensábamos.

Entre quienes aportan nuevas hipótesis y evidencias que superan los tópicos respecto a la facilidad de mujeres para el lenguaje y la de los hombres para las matemáticas, están Simon Baron-Cohen, una de las máximas autoridades mundiales en autismo y autor del libro La gran diferencia, o Louann Brizendine, eminente neurobióloga y autora del libro El cerebro femenino.

He trasladado el debate acerca de la diferencia de sexos al aula, en el tema del cerebro. Para ello, contamos con el inestimable recurso de REDES, el programa de Eduardo Punset en Televisión Española, una fuente inagotable para los estudiantes de Psicología. En concreto, hemos visto en clase el vídeo del programa REDES El cerebro tiene sexo y la entrevista de Punset a Louann Brizendine y después, los estudiantes tienen que aportar sus opiniones en el foro del Aula Virtual.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad