Estereotipos de mujer

705623.jpg

Lo he leído en 20 minutos del que tomo prestada la imagen: las revistas para adolescentes fomentan algunos estereotipos sexistas, según el estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid.

Según este estudio realizado con adolescentes de entre 11 y 16 años, las revistas transmiten un prototipo de mujer obsesionado por el cuidado del físico y por satisfacer sexualmente a los hombres:

El prototipo de mujer que proyectan estas revistas, según se desprende del análisis realizado, responde al de una mujer obsesionada por cuidar su físico y su imagen y preocupada por satisfacer sexualmente a los hombres. “La formación, el ocio, la cultura o el voluntariado son temas prácticamente inexistentes”.

El 24% de su contenido es publicidad, sin contar con los publireportajes, mientras que los cotilleos, las noticias y reportajes de famosos componen el 18% de su contenido.

Además, la autora del estudio, Inés Marín, denuncia el tipo de contenidos relacionados con la sexualidad:

“El problema es que estas revistas no tratan temas como la seguridad en las relaciones sexuales, la prevención de enfermedades de transmisión sexual” y, todo eso, unido un prototipo de mujer que presentan, “continuamente indagando en cómo conquistar al hombre y complacerle sexualmente”, hace que estas niñas reciban “una imagen discriminatoria de la mujer”.

Las revistas que han sido utilizadas para realizar el estudio han sido Nuevo Vale, Cosmopolitan, Ragazza, Bravo, Loka magazine, Super Pop, Star2 y You. La CECU se puso en contacto con la dirección de las revistas para ver si podían replantearse el enfoque pero ninguna respondió.

Como educador, como adulto y como padre de dos niñas me preocupa enormemente que bajo la libertad de prensa, que apoyo, se publiquen barbaridades y se trasmitan unos valores totalmente reprobables.

¿Cómo nos defendemos de ello?

P.D. Algunas píldoras encontradas en las web de algunas de las revistas estudiadas:

3 opiniones en “Estereotipos de mujer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *