¿Cuánta agua gastamos al día?

En mi Instituto hemos comenzado en este curso un proyecto europeo Comenius con otros cuatro países centrándonos en el tema del agua. Trabajamos el tema del agua desde la perspectiva de un bien necesario y escaso, para concienciarnos de la importancia de no malgastar este recurso escaso. En todas las áreas de los profesores que estamos en el proyecto nos hemos comprometido a trabajar ciertos temas relacionados con el agua y a realizar algunas actividades para concienciar a los alumnos y a nosotros mismos sobre el problema del agua.

En este contexto, el jueves pasado tuvimos una conferencia sobre El agua en Fuenlabrada, a cargo del Ingeniero Municipal de Aguas de la localidad. En la conferencia nos explicaron de dónde sale el agua que usamos en Fuenlabrada actualmente, una ciudad que siempre estuvo vinculada al agua. No en vano, nuestro municipio se llama Fuenlabrada en honor a la Fuente Labrada, una fuente árabe que hubo en la localidad. Nuestra localidad tiene la particularidad, por otra parte, de tener en su término municipal dos vertientes hidrográficas, las del río Guadarrama y las del río Jarama.

Lo mejor de todo fue el debate posterior en la que muchos alumnos le preguntaron por usos y abusos del agua: los campos de golf, cada campo de golf de dieciocho hoyos consume al año el equivalente a una ciudad de 15.000 habitantes; la depuración de las aguas residuales de nuestra localidad, que todavía deja mucho que desear; el macro proyecto que se quiere hacer en el desierto de Los Monegros para convertirlo en un segundo Las Vegas, confundiendo el desarrollo de una comarca que siempre fue pobre con la destrucción completa de su hábitat; el trasvase del Ebro, ese proyecto -afortunadamente ahora parado- por el que se pretende llevar el agua que sobra del río Ebro hacia el Levante español en una de las barbaridades ecológicas más grandes de los últimos años en España… en fin, casi una hora de debate con más de cien alumnos, ¡no está nada mal! Cuando un tema está bien enfocado, los alumnos se interrogan y preguntan, vaya que si preguntan.

Las conclusiones no fueron muy halagüeñas: gastamos cada año más agua que la disponible, dicho en términos más técnicos, el balance hídrico es negativo ya que el aporte natural del agua de las precipitaciones es menor que el consumo. De seguir esta tendencia, el futuro se presenta seco, muy seco. Por eso es importante saber cuál es el consumo de agua de nuestro hogar y algunos consejos útiles para reducir su consumo.

Comparte

5 comentarios en «¿Cuánta agua gastamos al día?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad