Orientaweb

orientaweb

Orientaweb es el nombre de una red social creada en Ning (la red de redes) para profesionales de que trabajen en el ámbito de la orientación educativa, en cualquiera de sus etapas y campos. La red nació en noviembre de 2007 pero ha estado pasando el invierno sin actividad hasta hace unos diez días cuando decidí invitar a compañeros relacionados con la orientación a formar parte de la misma, animado por el éxito de Internet en el Aula , la red creada a propósito del Congreso Internet en el Aula auspiciado por la entidad Red.es del Gobierno de España. El propósito de Orientaweb es el de compartir con otros compañeros del gremio experiencias, líneas de trabajo, materiales… al tiempo de crear comunidad en una profesión que lleva pocos años en el sistema educativo y no tiene todavía un perfil profesional delimitado. Gracias a la herramienta que proporciona Ning, cada miembro de Orientaweb tiene su propia página que puede personalizar con su blog, sus foros, puede subir vídeos, fotos, música, materiales, activar canales de RSS o insertar Widgets.

¿Hasta dónde llega el poder de las redes sociales en Internet? No se sabe pero lo cierto es que desde 2007 se han disparado al basándose en sus tres principios básicos: las 3cs de la comunicación, la formación de comunidad y la cooperación. David de Ugarte en su libro El poder de las Redes describe el fenómeno en los últimos años en España y el papel que las Nuevas Tecnologías tienen en los cambios sociales. Fenómenos como Myspace, Facebook e incluso Second Life indican que realmente existen activas comunidades de intereses conectadas entre sí de manera no jerarquizada pero con intereses comunes, por no hablar de las redes de música, cine, literatura o compras.

Por otra parte, leo en OCTETO, el canal digital de Tecnología Educativa de la Universitat Jaume I de Castelló,  la Investigación sobre redes sociales realizada por Ofcom, Agencia de las Comunicaciones del Reino Unido, en la que encontramos una interesante clasificación sobre los distintos tipos de redes en función de sus usuarios, que mayoritariamente son jóvenes:

1) Socializadores alfa (minoritarios): personas que usan los sitios sociales intensa y brevemente para conocer a otra gente y divertirse.
2) Buscadores de atención (más numerosos): personas que crean sus perfiles, publican fotos, etc. en busca de atención y comentarios de los demás.
3) Seguidores (mayoría): personas que se conectan a las redes sociales para seguir la actividad de sus conocidos.
4) Fieles (mayoría): personas que usan las redes sociales para reavivar viejas amistades (a menudo del colegio o de la universidad).
5) Funcionales (minoritarios): gente que usa las redes sociales más ocasionalmente, para propósitos más concretos y particulares, p. e. seguir a un grupo musical.

¿Y en educación? ¿Y en orientación? Desde luego, sin ninguna duda, la primera red social educativa hispana es Aulablog y su Planeta Educativo, aunque quizás no comparta todas las características de una red social virtual desde luego es una comunidad de profesores que se comunican y, en muchos casos, cooperan. Para muchos es el auténtico referente en lo que al uso de las TIC en el aula se refiere. Respecto a la orientación, creo que el único referente de red social puede ser COPOE (Confederación de Asociaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) aunque nace como aglutinador de organizaciones más que de personas individuales, aunque puedan tener su sitio en la misma. Por último, Internet en el Aula, la red de reciente creación, está por ver si su actividad va más allá del Congreso Internet en el Aula que le ha dado vida y mantiene su actual dinamismo, aglutinando de manera efectiva a los docentes implicados con el uso de Internet.

Sin la pretensión de llegar a tanto y aprovechando que el Tajo pasa por Valladolid, espero que Orientaweb cumpla las funciones de comunidad, cooperación y comunicación, teniendo en cuenta que son muy pocos los profesionales de la orientación presentes en la web 2.0 y que, además, somos una inmensa minoría frente al resto de profesores. Así que ya sabéis, si estás relacionado con la orientación en el ámbito educativo, Orientaweb es tu red.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad