El sociograma como predictor del acoso escolar

Una aplicación informática llamada iesocio, basada en el sociograma, permite detectar a los alumnos que están en riesgo de sufrir acoso escolar. El programa ha sido desarrollado por Javier Martín Babarro, de la Universidad Complutense y se ha aplicado con éxito durante dos cursos escolares en centros educativos de Aragón, Castilla León, Madrid y La Rioja. La primera aplicación del mismo se desarrolló en el IES Salvador Allende de Fuenlabrada y nuestro compañero Carlos, orientador del centro, nos ha hablado varias veces del potencial del mismo como herramienta de ayuda para el fomento de la convivencia escolar al servir como un eficaz predictor de problemas. Evidentemente, por sí mismo el programa, sin otras medidas que fomenten la convivencia no serviría de mucho pero la experiencia en los centros que lo utilizan es muy positiva.

Según leemos en la propia web del programa,

El alumnado realiza un cuestionario en el aula de informática. Aprovechando la red informática del centro, los resultados se recogen directamente en el ordenador del Departamento de Orientación o de Jefatura de Estudios. En función de la información obtenida, se procede a actuar sobre los grupos y sobre los estudiantes más vulnerables a través de una serie de pautas y medidas.

Es una herramienta que permite reforzar el plan de convivencia. Su principal utilidad reside en el ahorro del trabajo que supone la corrección de cuestionarios sociométricos y la elaboración de perfiles de riesgo.

El programa permite instalarlo en el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios, en un servidor como administrador y en el aula de informática para la realización por parte de los alumnos. Puedes descargarlo desde AQUÍ.

[flv]http://www.rtve.es/resources/flv/0/1/1211549623310.flv[/flv]

pdf1.PNG Introducción sobre el programa IESocio

Fuente del vídeo: RTVE

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad