La Expo, inaccesible por telecabina

telecabina

Me ocurrió el pasado fin de semana en Zaragoza. Quise entrar a la Exposición Internacional sobre el agua (que se celebra en esta ciudad hasta mediados de septiembre) utilizando la pasarela que une la Estación Delicias (del moderno tren de Alta Velocidad) con el Telecabina que da acceso a la Expo y me llevé la desagradable sorpresa de que los ascensores que salvan las dos plantas de escaleras están inutilizados. Las personas con discapacidad o movilidad reducida (como es mi caso) no podemos acceder a la Expo a través del Telecabina que cruza el río Ebro ofreciendo una imponente vista de la ciudad. No me podía creer que personas en silla de ruedas, familias con carritos de bebés, mayores con bastón, entre otros, tuvieran que salvar las dos plantas por las escaleras.

Según parece, es cosa de la desidia y la falta de control, es decir, la falta de calidad, porque la web de la Expo y la del Ayuntamiento de Zaragoza dicen que la Expo es totalmente accesible para personas con discapacidad.

pasarela

El caso es que el Heraldo de Aragon advertía hace unos cuantos días que la pasarela ya colgaba del mástil sin apoyos y que sólo quedaban algunos detalles por finalizar, entre ellos los dos ascensores. La pasarela no la construye la Expo sino la empresa Zaragoza Alta Velocidad, que gestiona las infraestructuras de la Alta Velocidad en Zaragoza.

Lo que me ha ocurrido a mi es indicativo de que a pesar de las políticas oficiales, las inauguraciones pomposas y, lo que es peor, las leyes, la realidad deja mucho que desear a las personas con discapacidad, sin darnos cuenta de que en un horizonte más o menos cercano, casi todos tendremos algún tipo de discapacidad.

Una mala experiencia que me dejó indignado y que, por su puesto, me hizo desistir de visitar la Expo, a pesar de la fantástica pinta que tiene. A ver si se dan por enterados.

ACTUALIZACIÓN:

Una semana después de lo descrito anteriormente, los ascensores ya funcionan y se pueden salvar tanto los dos pisos de la pasarela como los del Telecabina.

Es una grata alegría que hayan reparado en el error y la Expo sea accesible para todos. ¡Más vale tarde que nunca!

Comparte

Un comentario en «La Expo, inaccesible por telecabina»

  1. Como he dicho al final de la entrada (si la has leído entera) el error de accesibilidad ha sido subsanado 15 días después, curiosamente, tras la visita de los Reyes a la Expo. La información previa sobre accesibilidad es rigurosamente cierta y vivida en primera persona.
    Por otra parte, los criterios de accesibilidad desde los aparcamientos que están situados a muchos metros de la entrada con lo que la distancia a recorrer es inmensa, dejan mucho que desear.

    No he hablado del suelo de la pasarela, que cuando fui a la Expo estaba levantado (suelo de madera tropical) en muchos tramos produciendo los lógicos tropezones. Quince días después, unos operarios estaban poniendo silicona y clavando los tablones.

    Ya me hubiera gustado que mi visita hubiera sido una experiencia de éxito, pero cuento lo que me ocurrió y las rectificaciones posteriores.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad