Inmigrantes hoy, ciudadanos mañana


Con permiso de FORGES vamos a comentar esta viñeta.

El pasado 30 de agosto se publicó la noticia de que los inmigrantes aportan al crecimiento de España un 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) cada año durante los últimos diez ejercicios.

Ya sabíamos que los inmigrantes trabajan en sectores económicos de fuerte demanda de mano de obra: construcción, servicios, agricultura extensiva, cuidado de personas y empleo en el hogar, principalmente. Sabemos también que estos empleos son ocupados por inmigrantes ante la negativa de los españoles a ocuparlos, principalmente por el aumento del nivel de vida experimentado, el aumento de la formación de los que buscan empleo, el bajo nivel de los salarios en estos sectores o las condiciones laborales, a menudo duras.

Igualmente sabemos, por nuestros padres o tíos que emigraron a Alemania, Francia o Bélgica, por poner algunos ejemplos (los abuelos, en algunos casos) que éstos inmigrantes, que buscan una vida digna dejando todo tras de sí y corriendo innumerables riesgos, son capaces de trabajar duro para salir adelante y cumplir sus sueños. Siempre ha sido así.

Aún tendrá que pasar algún tiempo para que estos inmigrantes que llegaron hoy, ayer y llegarán mañana, sean ciudadanos con todos los derechos y deberes reconocidos. De momento con su trabajo han contribuido a que el crecimiento económico fuera mucho mayor que si no hubieran venido. Dentro de unos años, además, serán personas destacadas en los más diversos ámbitos sociales, económicos o culturales.

Una voz prodigiosa, BUIKA, de origen guineano, me sirve para cerrar este comentario.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad