¡Lo que cuestan los libros de texto!

Acabo de pagar los libros de texto de mis hijas y no veas lo que cuestan, caray. Si no fuera porque ya están obsoletos desde el primer día, sería un dinero bien gastado, digo yo, que con los libros se aprende mucho, una barbaridad.

Voy a dejarme de bromas, con lo que he pagado por los libros de texto, cuadernos, material auxiliar y las dichosas mochilas que contribuiyen notablemente a empeorar las espaldas de mis hijas (y del resto de escolares) habría comprado dos portátiles Asus eeePC o quizás los Acer Aspire One, tanto da. Claro que si se los hubiera comprado (las ganas no se me han quitado todavía) y los hubieran llevado a clase, de qué hubiera servido, pregunto, si el profesorado no tiene la preparación necesaria para sacar el partido a la web 2.0 y hacer que salgan chispas de cerebros y ordenadores de sus alumnos.

De momento, sigamos con los libros de texto y aseguremos el negocio de las editoriales, que se frotan las manos con el cheque-libro y fomentan la innovación educativa a través de sus portales de recursos en línea, como este y este otro, eso sí, siempre que se haya adquirido el libro de texto, faltaría más.

El caso es que los libros son más necesarios que nunca, muchos libros, por favor, de todo tipo, que las aulas rebosen de ellos; que las bibliotecas escolares rebosen de ellos… ¿perdón? ¿he dicho bibliotecas escolares? Olvidaba que las bibliotecas escolares no se usan en horario escolar, ¡qué tontería! si ya tenemos el libro de texto que es muy completo, tiene de todo y te vale de un año para otro…

Es tan importante el libro de texto que es necesario un programa de becas específico para su adquisición. ¿Alguien imagina un programa de becas para el uso de instrumentos quirúrgicos en los hospitales cada vez que uno tenga que usarlos? Por otra parte, el libro facilita enormemente la tarea docente, ya que pauta y secuencia las actividades de aprendizaje siendo un gran apoyo (cuando no el único) para muchos profesores. En este aspecto no quito la razón, por eso cada profesor deberíamos tener varios libros de texto, de varias editoriales para ayudarnos a confeccionar nuestras clases, pero nunca los alumnos.

El problema de usar el libro es que hay que seguirlo y justificar, además, lo elevado de su costo como para que sólo se use al 20%, por poner un ejemplo. Y el problema, gordo, el de fondo, es que la metodología cuando hay libros de texto de por medio, tiende a ser excesivamente uniforme, al menos en Secundaria, es decir, muy expositiva, muy de leamos esto, subrayemos aquello, hagamos estos ejercicios, corrijámoslos, aprendan esto de memoria para mañana y cosas parecidas… a mi, esa forma de dar clase, no me gusta, me parece que no prepara a lo alumnos para este Siglo XXI, no les capacita y, en muchos casos, no aprenden.

¿Y entonces?

Entonces, deberíamos hacer algunos cambios: usemos un portátil en clase, usemos las herramientas de la web 2.0 cual buenos cocinillas y saltemos al Siglo XXI.

PD. Pido disculpas de antemano por los magníficos profesores que usando libros de texto, van mucho más allá.

Imagen: FlickrCC

Comparte

9 comentarios en «¡Lo que cuestan los libros de texto!»

  1. Pues una pasta es lo que cuestan, sí señor. Los de mi hija, aún en infantil 150 euros.
    El problema de lo que, con tanto acierto, planteas es que ¿qué iban a hacer las editoriales? No nos engañemos, con el tema de la música las distribuidoras están poniendo el grito en el cielo porque los tiempos cambias y ese negocio que tan bien montado tenían se tambalea. Las editoriales de libros de texto están encaminadas a lo mismo, al mismo fracaso sino deciden que el negocio va por otro lado.
    Espero que en cinco o diez años los libros de texto se hayan convertido en una auténtica reliquia. Un profesor puede y debe usar varios, ¿pero los alumnos?
     

  2. Hola Víctor,
    Por eso mismo hoy en día, sumando las tecnologías existentes y las que vienen + nuevos enfoques hacia lo que debería ser el conocimiento…tienen que surgir nuevas iniciativas como la del <a href=»http://http://maberui.webs.upv.es/index.php/2008/04/flat-world-knowledge-open-textbooks/»>Flat World Knowledge</a>. No sé si la conocías, pero te recomiendo que lo leas y sobre la discusión que se generó después con los propios fundadores! La verdad es que una idea que me encantó y me pregunto si algo así calaría en España. No estaría bien que todos esos gobiernos que ahora se jactan de llevar software libre a las aulas, tb fomenten y premien iniciativas cómo ésta? Pero tb, ¿cuántos profesores sabrían cómo sacarle partido? ¿cuántos preferirían seguir tirando de un santillana con todo hecho y que si cambian 3 líneas, ya se compraran los padres una nueva edición?

    Salu2!

  3. Sí, efectivamente salió en la revista Wired hace poco un artículo sobre FWK. Respecto a los intereses…bueno, efectivamente los hay. De hecho, es lo único que hay. Pero bueno, acaso en EEUU no hay grandes lobbies editorialistas? Y sin embargo, allí se lanza esto, y ya han firmado con varios colleges. En uno de los comentarios al post, uno de ellos dice que no les interesa las editoriales…Sólo los autores y los alumnos…y en tercer lugar las universidades, institutos y colegios…

    Se trata de en todos estos congresos de internet en las aulas y demás, cuando estén los políticos en las mesas hablando de conectividades, conocimiento abierto, linux y demás…se les empiece a presionar con esto. La siguiente fase a la de la conectividad física, es la apertura de conocimientos y la interactividad real entre conocimiento y usuarios.

    Pero para que lleguen esas preguntas, tiene que haber un movimiento previo en el profesorado, por enterarse por estas cosas, formarles y demás.

    No?

    Salu2

    PD: lo de los balones…me recuerda a las farmacéuticas!

  4. ¡¡Me he quedado de piedra viendo el vídeo!! De acuerdo, ¿existe alguna iniciativa similar en España? ¿La conocéis? ¿Podemos empezar a pensar en que iniciativas como ésta sean viables? Por otra parte, el hecho de que sea un libro digital e integrable en cualquier plataforma como Moodle le amplía las posibilidades, aunque creo que hay más herramientas de la Web 2.0 que pueden usarse en la docencia.
    Así que como mi nivel de inglés es normal, Elena espero que me cuentes algo al respecto.

    Saludos y gracias a los dos

  5. Por lo que dicen los autores, están abiertos a que la experiencia se haga en España pero veo que las editoriales deberían cambiar el chip. ¿Creative Commons la editorial Santillana o SM? Dejadme que me ría un poco, por favor.
    Y si hacemos que sean los propios profesores que adapten su currículo y se hagan el libro. La empresa podría liberar el software, ¿no? ¿Qué os parece?

  6. Personalmente lo de las editoriales a día de hoy entiendo que está totalmente descartado y sin embargo la primera que se atreva a dar el paso se puede llevar el gato al agua. Esto es un poco como lo que pasa con la música, Internet ha cambiado el modelo igual que el invento de la imprenta supuso un enorme cambio en su momento, el problema es si las distribuidoras están dispuestas o no a verlo de esta manera. Evidentemente su negocio se tambalea y no les queda más remedio que cambiar el chip.
    Con las editoriales pasa algo parecido, quizás pase aún bastante tiempo pero los libros de texto se han convertido (se están convirtiendo) en algo absolutamente anacrónico y hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
    Hablabas del Asus eeePC, ¿por qué no? Un libro en un miniportatil, con posibilidades de anotar, subrayar, modificar…. ¡¡Suena tan bien!!
    Quizás hay que ir un poco más despacio. Profesores que, bien solos, bien colaborando con otros compañeros, con los propios alumnos, desarrollen sus «libros» (nótese el entrecomillado de libros). Libros que en formato electrónico estén a disposición de los alumnos… ¡Qué bonito parece todo!

  7. Hola de nuevo

    Víctor, gracias por comentar en el blog, muy buena tu directa: hacedlo GPL…pero me da que su modelo es SAaS y no sé muy bien cómo lo van a presentar, si el kit de autor para el profesor será en el servidor o lo podrás descargar…

    Yo soy más pesimista con el propio profesor que con el resto de actores en este escenario…acordaos que a Stephen Downes le preguntó un profesor tras su charla en el congreso de Internet en el Aula que ‘muy bien todo lo que había propuesto, pero que de dónde iban a sacar los profesores el tiempo…’

    Supongo que si hubiera un sistema de incentivos, nadie lo dudaría y todo el profesorado lo querría hacer.

    Jose Luis: pues sí, la idea es sino bonita, pues bastante ‘agradable’ no? Eso sí, el que quiera descargarse el libro en plan libro pagará una fee (obviamente de algún sitio tendrán que sacar su ROI) y el CEO dice que seguro que lo harán porque el precio sería competitivo. Y si no, pues siempre lo tendrán online gratis (espero que tengan buenos servidores, seguros y fiables…)

    La verdad, no creo que en EEUU el profesorado tenga un genoma diferente, un cerebro subatómico, y un montón de tiempo libre…creo que todos somos más parecidos que diferentes…y si en EEUU se va a lanzar en 2009, cuánto tiempo necesita España? 😉

    salu2!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad