Psicología con Moodle

Me he lanzado. Este curso imparto, sería mejor hablar, construimos, la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato con Moodle, nada más. Voy a utilizar el Moodlecomo eje de todo el trabajo a realizar en clase.

Nada de libros de texto, nada de explicaciones unidireccionales… vamos a construir la asignatura entre todos.

Evidentemente, seré un guía del proceso y tendré que terciar de vez en cuando, pero es posible trabajar de acuerdo a una metodología constructivista con las nuevas tecnologías.
Mis alumnos del IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada estaban asombrados el primer día cuando les dije que el material para la clase era una memoria USB y algo para tomar notas. Libros, vídeos y demás, en la biblioteca.

Empecé las clases con los problemas habituales: Internet no funciona, los ordenadores no arrancan… eso, en la parte técnica; por otro lado, los alumnos han tardado algunos días en «cambiar el chip» para trabajar de un modo distinto: conectarse en casa, buscar información de fuentes muy diversas, utilizar las memorias USB…
Han pasado casi tres meses y la experiencia no puede ser más enriquecedora para todos: gran nivel de implicación de los alumnos (y de mí mismo), construcción del conocimiento, variedad de tareas, distintas formas de acceso a la información, variedad de formas de evaluar, alto nivel de participación de los alumnos, alta motivación hacia la asignatura…
Hemos colgado, además, vídeos que de otra forma sería impensable poder ver, gracias a una colaboración con la UNED, en concreto en el servidor de TeleUned, que nos permite descargar en streaming películas de 50 minutos con una calidad excepcional, sin cortes.
Estoy muy satisfecho.

PD. Como profesor, Moodle exige trabajo, sobre todo la primera vez que te enfrentas a él. Es indispensable acudir a los foros de Moodle para buscar ayuda, además de echar mano de los tutoriales colgados (Gracias, Aníbal) en la red.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad