Hiyab en la Escuela

Crece la polémica en toda Europa por el uso del velo o nuevo hiyab musulmán. Una polémica que se extiende por Francia, Holanda, Reino Unido… a raíz de la presencia en la vida pública, nunca en la vida privada, de las personas que llevan. Así, una profesora fue despedida en el Reino Unido por llevar el hiyab en sus clases. En Francia se ha prohibido llevarlo en las Escuelas. Holanda quiere hacer lo mismo…
El hiyab es un elemento cultural que puede expresar religiosidad, moda, sometimiento de la mujer o simplemente una reivindicación de las propias mujeres para no ser vistas como «objetos». Sin embargo la interpretación no puede ser simplista. El velo es un elemento cultural que debe ser elegido voluntariamente por las mujeres, no por sus maridos o familiares varones como sucede actualmente en un número muy significativo de casos. Resulta paradójico observar a hombres musulmanes -vestidos al estilo occidental, por cierto- exigir el velo como elemento cultural para «sus» mujeres. ¿Sometimiento? Parece que sí.

Si bien mi postura personal es contraria a cualquier tipo de sometimiento, respeto a las mujeres que voluntariamente decidan llevar el hiyab, como respeto a quienes deciden llevar piercing como elemento decorativo y cultural. El respeto a los valores culturales es sagrado, siempre que éstos no vayan en contra de los Derechos Humanos, en este caso, derechos culturales. Ahora bien,al tratarse de un elemento con un connotaciones religiosas, el velo, como las sotanas, alzacuellos, hábitos, etc. deben estar totalmente alejados del ámbito educativo.
Nawal El Saadaw, psiquiatra nacida en Egipto, autora de 43 libros y luchadora por los derechos de las mujeres en las sociedades musulmanas, piensa que en la Escuela no debería haber ningún tipo de simbología religiosa, de cualquier confesión religiosa.


Comparte

2 comentarios en «Hiyab en la Escuela»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad