La Formación Profesional Básica de la LOMCE

Photo Credit: wistechcolleges via Compfight cc
Photo Credit: wistechcolleges via Compfight cc

Una de las primeras consecuencias concretas de la entrada en vigor de la LOMCE para el próximo curso 2014-2015 será la entrada en vigor de la Formación Profesional Básica y la supresión de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el escalón más básico de la Formación Profesional que tenían la gran ventaja de propiciar la obtención del Título de ESO al finalizar el segundo año de los módulos voluntarios. Esta razón, la titulación, ha sido la principal motivación para el alumnado de PCPI para cursar estos estudios y ha sido, de hecho, una herramienta que ha permitido a miles de estudiantes, reengancharse al sistema educativo. Los PCPI han sido un instrumento eficaz para asegurar la titulación de miles de alumnos que, de otra manera, estarían en la calle sin la titulación más básica en España. Con la entrada en vigor de la LOMCE se desvincula la Formación Profesional Básica con la obtención del Título de ESO. Por otra parte, es una incógnita qué sucederá con el alumnado con necesidades específicas de apoyo que actualmente pueden cursar los PCPI en las modalidades general y especial.

Paso a enumerar las principales características de la FP Básica de la LOMCE.

  • Habrá 14 titulaciones de 2.000 horas cada una, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, y empezarán a implantarse en el curso 2014-15.
  • Están dirigidos a alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado tercero de ESO o excepcionalmente segundo, previa recomendación del equipo docente y con consentimiento de padres, tutores o del propio alumno si está emancipado.
  • El título de FP básica permitirá el acceso directo a los ciclos de FP de Grado Medio
  • No se obtendrá automáticamente el Título de Graduado en Secundaria. Para obtenerlo, los alumnos deberán pasar la reválida.
  • El catálogo de títulos es el siguiente: Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Montaje, Informática y Comunicaciones, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Agricultura y Jardinería, Peluquería y Estética, Servicios Comerciales, Carpintería y Mueble, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, Tapicería y Cortinaje, y Vidriería y Alfarería.
  • Los cursos serán de oferta obligatoria para los centros determinados por las comunidades autónomas y de carácter gratuito.
  • La duración de dos cursos podrá ser ampliada a tres en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos programas de la FP dual.
  • Para los mayores de 18 años, las Administraciones podrán convocar pruebas para la obtención directa de los títulos profesionales básicos.
  • Los mayores de 22 años, que tengan acreditadas todas las competencias profesionales de un título de FP básica a través de certificados o por evaluación o acreditación, recibirán el título correspondiente.
  • La FP básica incluye, además de lo desarrollado con carácter general para la Formación Profesional, módulos relacionados con las ciencias aplicadas y sociales que permitirán al alumnado proseguir, si es su deseo, estudios de enseñanza postobligatoria.
  • La competencia profesional de la titulación, con carácter general, será de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas supondrán el 40 % de la duración total del ciclo, mientras que la del módulo profesional de formación en centros de trabajo será del 20 % en la duración de los módulos.
  • La evaluación de los ciclos tendrá carácter continuo, y los alumnos tendrán derecho a dos convocatorias anuales cada uno de los cuatro años que pueden cursar estas enseñanzas para superar los módulos.
  • El estudiante podrá pasar a segundo curso completo cuando los módulos pendientes del primer curso no superen el 20 % del horario escolar; los que hayan superado el 50 % de los módulos del primer curso podrán matricularse de los pendientes y de algunos del segundo curso.

INFORMACIÓN LEGAL (web del Ministerio de Educación)

Comparte

10 comentarios en «La Formación Profesional Básica de la LOMCE»

  1. Muchas gracias Víctor por tu claro resumen. Estoy muy interesada en que mi hija curse la FP Básica principalmente pq aunque hasta ahora no ha repetido ningún curso, para ella es un sufrimiento la ESO tal y como está organizada, y, por tanto, también para los padres.

    Cursa 3ºESO pero ha suspendido 6 asignaturas y, sobre todo, es que está completamente desmotivada. Es una niña inteligente pero necesita motivación, alegría, ganas de aprender, hacer, practicar, proponer, investigar; en definitiva ver que lo que estudia tiene una finalidad, un sentido.
    Ambos progenitores somos Licenciados pero, como muchos otros, trabajamos en «lo que podemos» no ligado a nuestros estudios. Creo que la FPBásica sería una buena alternativa de aprender un oficio (lo que yo siempre he echado en falta) pero te ruego me informes si podemos matricularla sin haber aprobado todo 3º de la ESO, pq lo veo casi imposible.

    Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por tu blog, aunque no te llegue el feedback, te aseguro que está resultando muy útil para muchas familias.
    Un abrazo,

    1. Hola Marte.

      Disculpa el retraso en responder pero hasta hoy no he tenido el desarrollo de la ley en Madrid, la Comunidad Autónoma donde trabajo. En principio, para hacer FP Básica en Madrid es necesario que tu hija sea propuesta por el equipo docente y que sea algo así como la última salida. El nivel de desmotivación que tiene tu hija es preocupante y habría que indagar si es sólo porque los estudios son aburridos (por simplificar) o hay algo más. No me atrevo a dar consejos sobre itinerarios formativos a personas que no haya entrevistado personalmente. Entiendo que el blog es un medio de difusión pero no sustituye a una entrevista. Solicita una entrevista al orientador del centro de tu hija, indagad el origen de la falta de motivación y ved las alternativas que hay, valorando la FP Básica. Recuerda que no se obtiene el Título de ESO por esta vía y que es indicada para quienes quieran «aprender un oficio».

      Recibe un cordial saludo y gracias por tus palabras.

  2. Pues yo tengo casi 16 años y lo veo bien eso, yo quería hacer un PCPI pero me dijeron el orientador de mi instituto que eso ya no existía que lo han quitado y que han puesto de otra manera.. entonces pensé que podría hacer algo así como administración y Gestión y bueno, ya me esperaré a septiembre para ver si me cogen o no. Yo lo veo super bien. yo soy una niña que no le cuesta estudiar.. pero desde que entre en la ESO, pues no hago nada mas que suspender y repetir.. He repetido 1 de ESO & 2 De ESO & acá estoy en 2 .. y bueno pues todas suspensas y me planteé hacer esto d la FP Básica..

  3. Todo esto me parece muy bien pero cuándo podremos tener acceso a la información sobre cuáles serán los centros determinados para cada una de las titularidades. Después nos encontraremos corriendo para realizar las matrículas y que haya plaza en las que se haya seleccionado.
    Gracias de antemano por su atención.

      1. Gracias por tu contestacion Victor. He estado navegando por internet pero sin éxito. Hasta cuándo van a tener a los alumnos y padres expectantes para saber dónde y cómo les tenemos que matricular? Entiendo no depende de ti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad