La vergüenza de Darfur


Si pones la radio en España o enciendes la televisión para ver las noticias internacionales buscando información sobre el conflicto de Darfur te llevarás una sorpresa: nadie habla de ello.
¿A quién le importan esos sudaneses pobres que se mueren en una guerra interminable? ¿Tiene la ONU algún papel? ¿Hace algo Obama al respecto para cumplir la promesa de resolverlo? ¿La Unión Europea ha convocado alguna cumbre para abordar el asunto? ¿Los partidos políticos y los sindicatos españoles han convocado alguna manifestación como con la guerra de Iraq?
No nos engañemos, Darfur importa a pocos, pero si estás leyendo esto es que eres uno de los que está interesado en cambiar algo.

EL CONFLICTO

El conflicto de Darfur es un conflicto militar en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores. El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit. El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003.

No se trata de un conflicto entre musulmanes y no musulmanes. La mayoría de los habitantes de Darfur son musulmanes; el control de los recursos naturales está en el origen del conflicto.

No existe acuerdo en cuanto al número de muertes producidas por el conflicto. Generalmente se considera creíble la cifra de 400.000 víctimas dada por la organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional, que ha sido también implícitamente dada por válida por la ONU. Se cree que más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto. Además, se ha usado la violación como arma de guerra de forma insistente.

El conflicto ha sido descrito como un genocidio por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la ONU. Amnistía Internacional ha documentado que dos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China y Rusia, han proporcionado armamento al ejército de Sudán para operaciones militares en Darfur, saltándose el embargo de armas decretado por la ONU. La comunidad internacional ha prometido mucho, pero no ha hecho casi nada para defender a los millones de víctimas del conflicto.

El 31 de Julio de 2007 la ONU decide el envío de 26.000 soldados a Darfur en una decisión calificada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como «histórica». Sólo unos meses atrás, el 25 de Abril, Mohamed y Amida, un matrimonio sudanés testigo del genocidio que se estaba viviendo en la región, habían aportado en una comparecencia en Madrid su testimonio de la masacre, apoyado por las imágenes obtenidas de forma clandestina -con la colaboración de un equipo de reporteros españoles- que mostraban la existencia de fosas comunes, así como testimonios de víctimas.

Actualmente, la Corte Penal Internacional ordenó a comienzos de marzo el arresto del Presidente de Sudán Omar al-Bashir acusado de crímenes contra la Humanidad, medida que no se ha ejecutado. La respuesta de ésta ha sido la expulsión de ONG y el secuestro de trabajdores de Médicos Sin Fronteras que operaban en la zona.

QUÉ PODEMOS HACER

Hay muchas organizaciones civiles apoyando al resolución del conflicto en Darfur. Voy a enumerar a las que considero más cercanas, dejando inevitablemente a otras muchas al margen, con algunas de las actuaciones en las que podemos implicarnos.

Médicos Sin Fronteras

Mantiene equipos sobre el terreno para atención sanitaria de los desplazados. Precisan de donaciones económicas. Actualmente, cuatro de sus trabajadores están secuestrados en Darfur. Cuatro días después del secuestro, han sido puestos en libertad, según recoge MSF en su web.

Eyes on Darfur

Esta web de Amnistía Internacional aporta información exhaustiva sobre la situación en Darfur, con fotografías de satélite para comprobar la destrucción sobre el terreno. La web permite que pasemos a la acción mediante el envío de firmas o las ciberacciones.

Save Darfur

Web de la campaña más importante a favor de Darfur de Estados Unidos. Tiene una información muy completa y puedes pedir a Obama que se implique en la resolución del conflicto.

Add you voice

Haz oír tu voz . Puedes seguir las noticias de su blog.

Global Darfur

Web de la campaña mundial a favor de Darfur de la coalición de ONG que trabajan sobre el terreno. Información en varios idiomas, donativos, acciones…

UN INFORME…

Informe de Amnistía Internacional sobre los incumplimientos de la comunidad internacional.

Crédito de la imagen: Physicians for Human Rights

Comparte

3 comentarios en «La vergüenza de Darfur»

  1. Sin palabras. Siglo XXI con viejas torturas y ambiciosas guerras que se disfrazan para los ojos ciudadanos.
    ¿Y las Convenciones de Ginebra? al leer esto vuelvo a un retroceso y no entiendo como funcionan muchas personas y paises.
    Hace tres meses hice un seminario sobre Derecho internacional humanitario y Terrorismo Internacional, y esto sin dudas es un acto terrorista donde la poblacion civil sufre las consecuencias, viendose despojadas hasta de la atencion medica.

    Me estaré interiorizando en el tema, deseando que mucha gente tambien lo haga para poder mantener las esperanzas de un mundo con paz.

    Gracias por la difusion de este importante tema, sin perjuicio de nunca haberla querido leer.

    Saludos a todos,

    Eliceo

  2. the internation community should be more proactive in dealing with the situation in Darfur. we should not only send food aids but we also need to influence the political policies in the Darfur region `

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad